Flintlock: the Siege of Dawn es el nuevo juego de A44 Games, creadores de Ashen, publicado por Kepler Interactive. Se trata de un soulslike un tanto peculiar, el cual hemos podido jugar en Steam. Asumimos el papel de Nor, miembro del ejército que lucha contra hordas de los muertos. Al inicio de la historia, Nor y sus compañeros abren sin querer un portal que libera a los dioses del inframundo. Es entonces cuando da inicio nuestro viaje. Recorremos diferentes localizaciones con el objetivo de cerrar el portal y detener a los dioses, a la par que vamos reencontrándonos con nuestros compañeros.
Otro aliado en nuestra aventura es Enki, un Dios con forma de zorro-pájaro, que nos brindará diversas habilidades mágicas, como el poder de impulsarse por el aire por medio de disparos. Podemos controlar diversas acciones de Enki con un sólo botón, según se vayan presentando, aunque las de ataque siempre estarán disponibles.
Flintlock: The Siege of Dawn y su jugabilidad
La jugabilidad de Flintlock: The Siege of Dawn se siente como una fusión entre Elden Ring y Ashen. Sin embargo, Flintlock se perfila más como un soulslike bastante ágil y relativamente sencillo. Ciertamente, consigue aplicar las ideas que propone de manera que se aprecian diferencias, a pesar de sus claras influencias.
Para el combate, usamos armas cuerpo a cuerpo y una pistola, que tiene varias funciones. Nos sirve para interrumpir ataques, para hacer algunos parrys y para movernos por el aire, tanto vertical como horizontalmente, por medio de disparos mágicos. Su utilidad también se expande con el uso de diferentes tipos de munición, como por ejemplo la explosiva. La forma de recargarla es por medio de golpes; conseguiremos una bala por cada cierto número de golpes que acertemos a los enemigos. También podemos hacer uso de rifles y morteros, aunque perdemos ciertas funciones que a mi parecer son más útiles con las pistolas «normales».
En cuanto a las armas cuerpo a cuerpo, no hay mucha variedad. Tenemos martillos o hachas, eso sí, cada una tiene una velocidad de ataque y podemos usar unas u otras dependiendo de nuestro gusto. Así, el combate gira en torno a combinar ataques cuerpo a cuerpo con disparos estratégicos, mientras que el sistema de progresión permite ajustar el estilo de juego hacia una mayor especialización en magia, armas o combate cuerpo a cuerpo.
Un punto importante es la sinergia del equipamiento. Por ejemplo, podemos llevar un conjunto que haga una explosión por cada movimiento específico de Enki. Tenemos que tener muy en cuenta algunos efectos que pueden jugar en nuestra contra, incluso de manera visual. Por ejemplo, las explosiones hacen mucho daño, pero nos reducen la visión. Por lo demás no es nada que no se pueda ver en otros soulslike, al morir perdemos nuestras «almas» y tendremos que buscarlas. También podemos desbloquear habilidades con ellas en los lugares de descanso.
La variedad de enemigos también es buena. Cada uno requiere de hacer ciertas cosas para derrotarlos, por ejemplo, algunos tienen escudo y debemos de quitárselos o romper las armaduras de otros antes de hacerles daño. Los jefes son medianamente asequibles de superar, aunque algunos requerirán de algo más de tiempo, por lo que hay que tener paciencia.
La exploración y el mundo
Aunque la mayoría de los personajes de Flintlock: The Siege of Dawn se sienten planos, no es así con su mundo, que se siente colorido y gráficamente vistoso. Hay varias localizaciones que al inicio estarán conquistadas por los enemigos, pero que podemos liberar derrotando al jefe de la zona. Cuando lo hagamos, la vida volverá al lugar. Cada poblado que liberamos está plagado de detalles, vemos mercados abarrotados, tabernas alegres y gente haciendo sus tareas, además de algunos con muy buen diseño. Ciertos habitantes querrán jugar al Sebo, una especie de tres en raya donde tenemos que formar un triángulo en vez de una línea. Otros personajes nos darán misiones secundarias.
Los caminos también son muy entretenidos, podemos desbloquear varios atajos y «balancearnos» entre unos portales a toda velocidad. Estos portales no sólo facilitan la movilidad, sino que aportan un punto de estrategia. Por ejemplo, para entrar en un castillo pude impulsarme por varios de estos portales y entrar por un lateral, o también podemos usarlos para esquivar a algunos enemigos.
Apartado técnico
En PC tenemos una versión bastante decente. Podemos cambiar entre DirectX 11 y 12. También podemos activar el supersampling de Intel, ajustar diversos efectos, la calidad de las texturas, de las sombras y la distancia del renderizado. También contamos con una buena cantidad de ajustes de accesibilidad, donde podemos ajustar elementos como el color de la interfaz, los efectos de sangre, mostrar u ocultar parte de los subtítulos, el tamaño del texto y demás.
Por otro lado, durante mi partida el juego funcionó sin problemas. No parece tener problemas de rendimiento, al menos con mi hardware, y tampoco pude observar ningún tipo de fallo en la jugabilidad.
En definitiva, Flintlock: The Siege of Dawn…
Flintlock: The Siege of Dawn no reinventa la rueda, pero ofrece una experiencia bien elaborada que combina acción ágil con toques de exploración estratégica. Con una duración de unas 20 horas, su mundo y las mecánicas de combate de la pistola lo convierten en una aventura muy divertida, relativamente amena y recomendable.
Flintlock: The Siege of Dawn está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 y PC. Más análisis, noticias y artículos sobre vuestros videojuegos favoritos en vuestra consola favorita aquí, en Área Xbox.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme