American Arcadia es el nuevo juego del estudio español Out of the Blue Games, creadores de Call of the Sea. He tenido la oportunidad de jugarlo de principio a fin y puedo afirmar con rotundidad de que este título es una notable mejora tanto en el aspecto narrativo como artístico del estudio. En esta ocasión nos sumergimos de lleno en los años 70 futurista, en un mundo aparentemente idílico.
American Arcadia nos pone en la piel de Trevor, alguien completamente normal que se ve inmerso en una trama fascinante. La historia se complica cuando su amigo Gus gana una beca para viajar, a pesar de nunca haberla solicitado. A medida que la historia avanza, descubrimos que Arcadia tiene una cara oculta muy turbia, a la par que limita la verdadera libertad que tanto prometía.
La trama es muy buena, te atrapa desde el principio y no te suelta hasta que termina. Nos lleva a conocer a diferentes personajes y a descubrir todo lo que hay detrás de Arcadia, así que no entraré en detalle.
La jugabilidad de American Arcadia es llamativa
El juego cuenta con una jugabilidad llamativa. Mezcla partes en 2.5D, como si de un plataformas se tratara, donde el sigilo será nuestra principal arma, con otras en 3D donde tenemos que resolver puzles, ya sea hackeando dispositivos o buscando pistas. Ambas formas de jugar se compenetran a la perfección, lo que me ha dado cierta sensación de fluidez y de satisfacción. Sin duda, se puede sentir que el juego tiene cariño detrás.
En las partes en 2.5D controlamos a Trevor, mientras que en las 3D jugamos como Angela. Cada personaje tiene una personalidad muy marcada y, como digo, podemos hacer una u otra cosa. Realmente se nota que el juego tiene un cariño detrás que hace que todo simplemente funcione a la perfección.
En cuanto a la duración, dependerá de como de rápido juegues. Eso si, no es un juego muy largo, mas o menos en unas 6 horas se puede acabar perfectamente.
El apartado técnico
El apartado visual de American Arcadia, tiene un estilo que encaja perfectamente con la historia y la ambientación futurista de los años 70. Vemos como la gente de la época se imaginaba que sería el futuro y no podría estar mejor representado. Las animaciones también están bastante cuidadas. Por si fuera poco, la dirección en las cinemáticas y en los planos de cámara en general es de alto nivel.
Por otro lado, la banda sonora también está a la altura y acompaña perfectamente en todo momento. Las voces están completamente en inglés, aunque tenemos todos los textos del juego traducidos al español.
Hablando de lo puramente técnico, el juego tiene unos requisitos mínimos bastante asequibles, además está bastante bien optimizado, algo de agradecer hoy en día. En los ajustes podemos tocar la calidad de las texturas, las sombras, la distancia de visión y calidades de efectos varios, además de la resolución. Decir que en este caso el juego no soporta resoluciones ultrawide.
En definitiva, American Arcadia es…
American Arcadia es un juego muy atractivo, divertido e intrigante. Además, trata temas que te hacen reflexionar, algo que siempre es bueno. La jugabilidad también es muy llamativa aunque los puzles que se nos presentan son sencillitos. Para que os hagáis una idea, es como juntar a Limbo (con muchas mejoras) con el Show de Truman. También, la duración me parece adecuada, no se necesita más. Sin duda, es un juego imprescindible para los amantes de las aventuras y las plataformas, además de ser un buen juego para empezar en ambos géneros.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme