Probamos Ultros, un metroidvania muy peculiar

Ultros

Ultros es el nuevo Metroidvania de El Huervo (artista sueco Niklas Åkerblad) y Kepler Ghost. El Huervo ha participado anteriormente en desarrollos como Hotline Miami y se caracteriza por tener un estilo muy peculiar, algo que comentaremos más adelante. Recalcar que la versión que hemos probado se trata de una versión preliminar de PC de unas 2 horas y media de duración, por lo que el contenido es susceptible a cambiar de cara al lanzamiento oficial el 12 de febrero de 2024.

El juego nos sitúa en una nave espacial alienígena llamada el Sarcófago. Dentro de la misma encontramos todo tipo de vida, a la cual más extraña. La peculiaridad de la nave es que se encuentra atrapada en un bucle temporal que no permite a nadie salir. Descubrimos que el bucle está alimentado por las emociones de 7 personas que se encuentran dentro de unas misteriosas cápsulas, nuestro objetivo es destruirlas y acabar con el bucle.

El apartado artístico de Ultros

El estilo artístico de Ultros es muy bonito y llamativo. Está lleno de colores fuertes e iluminación al más puro estilo de los neones. La peculiaridad es que mezcla tecnología con elementos orgánicos, dando resultado un conjunto retrofuturista alienígena extraño pero vistoso. Incluso da la sensación de estar dentro de un ser vivo espacial.

El diseño de los personajes sigue esa misma estructura, seres repletos de tecnología pero envueltos en una capa orgánica que a veces incluso llega a ser algo grotesca. Pero lo reitero, el conjunto es muy llamativo.

Por si fuera poco, también entran en juego elementos psicodélicos en los escenarios, que encajan a la perfección. Todo está dibujado a mano y muy bien animado. Los sonidos son igualmente destacables, imitando sonidos orgánicos. Por otro lado la banda sonora es muy ambiental y acompaña perfectamente a lo que vemos en pantalla.

  • Ultros

La jugabilidad

La jugabilidad de Ultros es como la de cualquier metroidvania, tenemos un mapa que explorar, zonas a las que no podemos acceder hasta tener cierta habilidad y demás. En este caso nos centraremos en las peculiaridades del juego, que no son pocas.

Comenzaremos con los enemigos, que si bien no son especialmente difíciles, si que recompensarán si jugamos con estilo. Dependiendo de como los eliminemos nos soltarán objetos de mayor calidad. Por ejemplo, al hacer parry, serán de mejor calidad. Estos objetos son clave ya que podemos comerlos para ganar nutrición. Al tener cierta cantidad tendremos la posibilidad de subir de nivel, a la par que adquirimos habilidades y mejoras.

Recalcar que hay 4 medidores de nutrición diferentes y cada objeto que comemos nos sube unos específicos. Por otro lado, las habilidades también necesitan de que tengamos cierta cantidad de unos medidores en concreto para poder desbloquearlas.

Otra peculiaridad de Ultros son las semillas. Las encontramos por el mundo y podemos plantarlas en suelo rico, destacado con un brillo característico. Al crecer, nos dará un fruto vivo que podemos consumir para adquirir nutrientes. Todo lo que ingerimos también nos regenera salud.

  • Ultros

Los ciclos del bucle

A parte de lo artístico, Ultros se caracteriza por el bucle en el que nos sumerge. Cuando llegamos a cierto punto, se resetea, aunque mantenemos los objetos. Las semillas que plantamos en el ciclo anterior crecen en el siguiente, lo que nos da más frutos y nos permite acceder a otras zonas. Las habilidades también se resetean, aunque podemos fijar algunas con un objeto para no perderlas entre ciclos y así mantenerlas aprendidas. También habrán otros cambios varios en el mapa para progresar en la aventura así que mucho ojo.

Durante la demo pudimos jugar durante 2 ciclos y ya pudimos ver cambios muy interesantes, que nos obligaron a recorrer otro camino, además de permitirnos acceder a otros antes ocultos. La historia también se desarrolla con cada ciclo, pero en los dos de la demo no pudimos ver demasiado.

En definitiva, Ultros es…

Ultros apunta a ser un juego muy pintoresco a la par que divertido. Además, por su estilo puede que entre muy rápido por los ojos, o por el contrario, no llamarte para nada. Todo dependerá de tus gustos, sobre todo por el tema de todo lo orgánico y los sonidos.

Sin duda, es un metroidvania que busca diferenciarse del resto ofreciéndonos mecánicas diferentes, un estilo diferente y una progresión diferente, hasta cierto punto. Es un juego que además gustará mucho a los fans del género, muy recomendado y a la espera de su lanzamiento final en febrero.

Entradas relacionadas