Análisis de Showgunners

Showgunners

Showgunners es el nuevo juego de estrategia por turnos de Good Shepherd Entertainment y Artificier, creadores de títulos tan reconocidos como Hard West o Phantom Doctrine. En esta ocasión el título nos sitúa en un futuro distópico Cyberpunk, donde las empresas acaparan el poder y hacen prácticamente lo que quieren. Tienen tanto poder que una de ellas es la dueña de un macabro reality show donde los concursantes deberán combatir y superar diferentes pruebas dentro de una ciudad mortal. Durante el juego, encarnaremos a Scarlett Martillo y viviremos una temporada entera (o no) de dicho programa, donde veremos de todo, desde combates muy gore hasta firmas de autógrafos y chistes malos del presentador del programa.

La jugabilidad por turnos de Showgunners

La jugabilidad comienza con la dificultad, comenzando por superfácil y acabando por la difícil. Ciertamente se nota bastante así que recomiendo pensar bien antes de escoger. En cada una podemos activar además un modo “Ironman” que desactiva el guardado manual. También cuenta con un modo Twitch para que el chat tome ciertas decisiones durante la partida.

Como buen juego de Artificier, cuenta con combates estratégicos por turnos, como los de XCOM, por poner un ejemplo. Tenemos una zona cuadriculada por la que movernos, coberturas, puntos de acción y demás, nada nuevo por esta parte. Hay varios tipos de enemigos, cada uno con sus ataques específicos, comportamiento y debilidades a x tipo de arma.

Algo que Showgunners agrega muy bien son los eventos durante los combates. De vez en cuando, al director del programa le da por meter un poco de mano para complicar las cosas y entretener más a su público, ya sea con explosivos, ácido o con cualquier cosa, todo vale. Esto nos obliga a hacer x cosa antes de x turnos, por ejemplo el desactivar unos explosivos o llegar a cierto sitio antes de quedarnos sin turnos.

  • Showgunners
  • Showgunners

El equipo

Contamos con 6 personajes con los que formar equipo, cada uno obviamente tiene sus propias habilidades y puntos fuertes. Por mencionar algunas, uno de ellos puede cambiar su apariencia por la de un enemigo, haciendo así que los demás le ataquen mientras que nuestro compi pasa desapercibido. Otro ejemplo es el robot, quien nos puede ofrecer una cobertura móvil, además de contar con bastante potencia de fuego y resistencia, un tanque en toda regla.

Cada uno también tiene su propio inventario y chips de ampliación. Debemos equipar a cada uno con granadas, botiquines y demás. En cuanto a las ampliaciones, se trata de unos chips que mejoran algunas estadísticas.

A medida que superamos los combates iremos aumentando nuestro nivel, lo que nos permite mejorar las habilidades o desbloquear otras nuevas, además de mejorar nuestro rango de movimiento y resistencia.

El sistema de fama y los patrocinios

Showgunners incluye la fama, que aumentará de nivel a medida que hagamos ciertas acciones. Realmente cuenta casi todo, desde acabar con un enemigo cuerpo a cuerpo a un asesinato doble, triple o que un personaje elimine a x enemigos. La fama se divide en escalones, en cada cual podemos firmar un contrato con un patrocinador, lo que nos aportará descuentos en armas, mejoras de experiencia y demás. Cuando lo hagamos, el resto de patrocinadores se descartarán y deberemos esperar a los del siguiente escalón.

Algunos patrocinadores tiene requisitos para poder firmar con ellos, bien sea que seamos arrogantes, alegres, divertidos, etc. Estos son puntos que iremos ganando a medida que interactuemos con nuestros fans. Estos nos pedirán autógrafos y según nuestra respuesta ganaremos puntos de una u otra estadística.

La exploración en Showgunners

Algo que Showgunners saca muy bien de Hard West es la exploración. Cada nivel del juego es un escenario relativamente amplio. A medida que avanzamos conectaremos zonas y descubriremos diferentes atajos que nos serán muy útiles. También encontraremos dinero, objetos, combates opcionales y demás. Eso sí, estamos en un show y la exploración no es sencilla, hay trampas por todas partes, emboscadas, puzles mortales y cadáveres por todos lados.

De vez en cuando nos encontraremos con la estación de curación, donde podremos recuperar vida, siempre y cuando queden puntos de salud disponibles en dicha estación. También están las tiendas, donde podemos comprar armas, granadas, botiquines y demás arsenal. No podemos vender nada pero si donarlo a la caridad para ganar algunos puntos de fama extra.

El descanso entre programas

Cuando acabe un programa, o terminemos un nivel mejor dicho, iremos a un complejo de habitaciones para descansar, compartiendo espacio con otros participantes. También podemos interactuar con parte del personal, ir al gimnasio, al billar o al confesionario. Aquí podemos escuchar grabaciones de otras personas y grabar nuestra propia confesión, podemos escoger entre varias opciones a la hora de hacerlo y ganar puntos para los patrocinadores. Siendo sincero el sitio de recuerda un poco al hotel de John Wick, donde todos son asesinos o cómplices. Una vez que nos hayamos dado una vuelta por el lugar, volvemos a nuestra cama y comenzaremos un nuevo día.

En definitiva, Showgunners es…

Es un muy buen juego, sobre todo para los fans del género. Es divertido, desafiante y hasta cierto punto intrigante con la exploración. Los gráficos son vistosos gracias al Unreal Engine 4 y el juego está bien optimizado. Además los ajustes gráficos son bastante completos y es compatible con resoluciones ultrawide. La banda sonora es muy Cyberpunk y los efectos de sonido están muy bien conseguidos.

Por otra parte, la historia en sí no es nada del otro mundo, algunos combates se sienten un poco inflados a enemigos la rejugabilidad es prácticamente nula una vez que encontramos todas las cajas y hacemos los combates opcionales de cada nivel. También están las habilidades, que realmente no importa mucho el orden en que las adquiramos ya que al final las tendremos todas. La duración también puede hacerse corta, durando un total de 10 horas aproximadamente.

Lo anterior no quita lo tremendamente divertido y adictivo que es el juego. Las horas pasan volando y te mete de lleno en su mundo, lo cual es muy positivo. Sin duda, Showrunners es un acierto y una delicia para los fans del género.

Showgunners

7.3

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Pro.

  • Muy divertido
  • La exploración
  • El sistema de fama

Contra.

  • Rejugabilidad casi nula
  • Se hace muy corto

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas