Análisis de Return to Monkey Island, el retorno del rey

Return to Monkey Island

Monkey Island, de Ron Gilbert, es una saga que no necesita ningún tipo de presentación. Se trata de una de las aventuras gráficas más reconocidas y queridas de los videojuegos. Desarrollada por Lucasfilm Games, cuenta con 4 entregas principales, The Secret of Monkey Island (1990), Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991), The Curse of Monkey Island (1997) y Escape from Monkey Island (2000). Más tarde, en 2009, Telltale se aventuró con Tales of Monkey Island, algo más aparte, aunque Gilbert participó en la lluvia de ideas inicial.

Realmente, Gilbert participó en las dos primeras entregas, las otras estuvieron a cargo de otros directores. No son pocos los que las califican de ser no canónicas y que no debería de afectar a la cronología principal.

No ha sido hasta ahora, en 2022, cuando la saga ha vuelto por todo lo alto con Return to Monkey Island, una vez más con Ron Gilbert al frente. La nueva entrega está desarrollada por Terrible Toybox y distribuida tanto por Lucasfilm Games como por Devolver Digital. Se trata, esta vez sí, de la secuela directa de la segunda entrega de 1991, siendo realmente la tercera parte de la historia, lanzada ahora más de 30 años después.

La historia de Monkey Island

Para quien sea nuevo en la saga o bien necesite refrescar la memoria, el juego nos ofrece la posibilidad de ver un pequeño resumen de la historia por medio álbum de recortes de nuestro protagonista, Guybrush Threepwood.

A los pocos minutos de comenzar, el juego ya responde algunas dudas de la segunda entrega, nos muestra el parque de atracciones y descubrimos quién es Chuckie. Pero, aún tenemos pendiente la mayor incógnita de todas, descubrir qué es exactamente el secreto de Monkey Island. A partir de aquí no diré mucho más para evitar hacer spoilers, pero el hecho de buscar el secreto implica volver a lugares conocidos y reencontrarse con viejos amigos y enemigos, resolver cantidad de puzles, aguantar más o menos 10 minutos debajo del agua y otras sorpresas.

Completar la aventura os llevará unas 8 – 9 horas, en la que gozaréis de cada minuto, sin excepción. Dependiendo de la dificultad que escojáis al inicio el juego se os puede alargar un poco más ya que en difícil los puzles son más complicados y requerirán de más pasos para completarse.

Los diálogos son como los esperaba, sumamente buenos y acertados en cada situación, además de haber algunos opcionales. Gozan además de una sobresaliente localización al castellano. La propia historia tiene una buena progresión y una estructura clásica. La historia se divide en partes y pese a que es algo que la saga hace desde siempre, actualmente sigue funcionando perfectamente, no se hace pesado en ningún momento, el humor y el carisma tan característicos de la saga están siempre presentes.

Algunos aspectos se mantienen en Return to Monkey Island mientras otros se renuevan

Return to Monkey Island es plenamente consciente del año en el que estamos y eso es algo que se ve directamente en la interfaz. Deja atrás el típico cajón del sistema SCUMM e introduce algo más actualizado, el Dinky Engine. Es más limpio y basado en acciones contextuales con los dos botones del ratón. El inventario se encuentra en la esquina inferior izquierda y el menú en la superior derecha. A priori puede parecer algo demasiado simple para los puristas, pero no deja de ser un cambio necesario. No os preocupéis ya que el principio de la historia sirve de tutorial para todas las mecánicas.

Los puzles son muy ingeniosos, como de costumbre, y no se ven mermados por el cambio de la interfaz. En los diálogos, si pulsamos la “coma”, podremos revisar los diálogos anteriores, por si necesitamos volver a leer algo. Algo que yo personalmente he agradecido, es la capacidad de resaltar todos los elementos interactuables en pantalla, simplemente apretando el tabulador. Con este tipo de juegos seguro que alguna vez os ha pasado lo típico de que no encontráis algo en pantalla y os ponéis a pulsar sobre todo lo que veis, pues bien, eso ya es cosa del pasado. Aunque también podéis no hacer uso de ello, obviamente.

También podemos jugar con mando, donde los objetos se marcarán alrededor del personaje y podremos elegir con cuál de ellos interactuar. Personalmente, prefiero el ratón y buscar yo mismo los objetos, aunque alguna vez si que he necesitado utilizar el tabulador para algunas cosas.

Las pistas que podemos usar, o no

Contamos también con un libro de pistas por si no sabemos cómo avanzar. Este es un punto muy interesante porque considero que es un muy buen ejemplo de que Return to Monkey Island conoce muy bien los tiempos que corren. Sabe que cuando alguien no sabe seguir va a recurrir a YouTube o a guías para avanzar, pues bien, nos ahorra ese paso.

Es algo, una vez más, opcional. Si decidimos utilizarlo, lo primero que hará será darnos un consejo algo genérico, para luego, si lo seguimos utilizando, pasar a darnos consejos y pistas más específicos. Puede incluso darnos la solución si así lo queremos, dejando en manos del jugador cuánto quiere saber para no perder esa agradable sensación al resolver un puzle.

Por último, contamos con un libro de objetivos, donde vemos, valga la redundancia, nuestros siguientes objetivos a modo de lista de tareas.

Como en la gran mayoría de juegos actuales, Return to Monkey Island tiene coleccionables. La primera vez que vamos al SCUMM Bar, encontramos un álbum de cromos, donde podremos colocar unas tarjetas trivial. Dichas tarjetas nos presentan preguntas sobre la saga, la historia de LucasArts, sobre los desarrolladores o sobre la propia historia del juego. Las tarjetas aparecen de forma aleatoria en las pantallas, si acertamos, se mantendrá en el álbum pero si fallamos desaparecerá y tendremos que volver a encontrarla.

  • Return to Monkey Island

Como podéis ver, hay ciertas cosas que se mantiene pero otras han avanzado para adaptarse a los tiempos modernos. Si bien estas cosas pueden ser motivo de queja o polémica para los más puristas, no podemos olvidar que, salvo la interfaz, lo demás es opcional. Podemos olvidarnos del libro de pistas y de los coleccionables y podemos prescindir del tabulador para marcar los objetos.

El cambio artístico en Return to Monkey Island

Algo que no es opcional, y que ha venido para quedarse, es el nuevo estilo gráfico, que ha producido diferentes reacciones entre los fans, algunas bastante lamentables, todo hay que decirlo. En este apartado no hay objetividad posible, no hay una opinión más correcta que otra, el cambio te gusta o no. En mi caso, al principio me produjo cierta inquietud, pero según veía más material en movimiento me fue gustando más. Finalmente, habiendo terminado el juego, puedo decir que el nuevo estilo le queda como un guante, tiene personalidad y poco a poco va ganándote.

No voy a negar que el nuevo diseño de Rex Crowley puede chocar un poco al inicio, echas en falta el estilo anterior y puedo entender que esto llegue a molestar a algunos, pero esto desaparece una vez que te sumerges en todo lo que el juego ofrece, la historia, los personajes, el humor y la nostalgia.

Algunas comparativas con el primer juego

Para no desvelar mucho, a continuación podréis ver comparaciones del principio del juego, en este caso, de la isla Mêlée, con el juego original.

Comenzamos, como no podría ser de otra forma, con el vigía de la isla.
Continuamos con el propio mapa del lugar, donde además han cambiado algunas de las localizaciones que podemos explorar.
Seguimos con la cárcel, donde, una vez más, nos encontramos con un viejo amigo.
Y terminamos con otra vieja conocida, de quién además, después de 30 años, conocemos su nombre. Esto lo podréis descubrir en el juego, si le preguntáis.

La conclusión de la historia

Algo que será, en mi opinión, aún más polémico que el cambio en el arte, es sin duda alguna el final. Return to Monkey Island tiene un final de esos que o bien te revientan la cabeza o los odias, a mí personalmente me ha encantado. Para muchos será un cierre perfecto a una aventura sobresaliente, para otros será un final sumamente decepcionante.

Algo que si os aviso es que no cerréis el juego al terminar, esperad a que pasen los créditos, desbloquea algo importante que da contexto sobre el por qué el juego es como es, además, seguro que emociona a más de un fan.

Opinión final de Return to Monkey Island

Si bien algunos cambios pueden no gustar a todos (algo imposible por otro lado), lo que Return to Monkey Island aporta es genial, la sonrisilla al encontrar una referencia, la carcajada por un chiste, el tiempo y el esfuerzo en resolver un puzle, las emociones al ver a los personajes, la sensación de pura aventura, simplemente la diversión.

Es una carta de amor de los creadores originales que aman la saga, incluso contamos con los compositores de los primeros juegos, Michael Land, Peter McConnell y Clint Bajakian, también con David Fox como programador de los originales.

Return to Monkey Island es tanto un gran videojuego y una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años, algo de lo que sin duda se hablará durante mucho tiempo. Es un juego imprescindible para los fans del género, así como para nuevos jugadores.

Return to Monkey Island

24.99€
9.2

Gráficos

8.5/10

Sonido

10.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Pro.

  • Pura nostalgia
  • Sumamente divertido
  • Puzles muy ingeniosos
  • Banda sonora de los compositores originales

Contra.

  • Peca un poco de tener demasiadas referencias
  • Se hace muy corto

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas