Análisis de Ghostrunner 2

Ghostrunner 2

Ghostrunner 2 es el nuevo juego de One More Level y 505 Games, secuela directa del grandísimo Ghostrunner, lanzado en 2020. En su momento, el primer juego supo hacerse un hueco y alzarse como uno de los mejores juegos slasher y de parkour del año, ahora, su secuela consigue mejorarlo en prácticamente todo, aunque algunas cosas se han quedado por el camino. He tenido la oportunidad de jugar al título de principio a fin en su versión de PC y a continuación os contaré mi experiencia. Recalcar que la versión que he jugado no era la final, por lo que hay ciertas cosas que pueden cambiar de cara al lanzamiento oficial del día 26 de octubre.

Continuamos en un futuro distópico ciberpunk y la historia de Ghostrunner 2 nos sitúa un año después de los acontecimientos del primer juego. Tras la caída de la Maestra de la Llaves, quien gobernaba la Torre Dharma, el último refugio de la humanidad, el lugar ha quedado a la merced de los propios habitantes. Poco a poco vemos cómo los lugareños comienzan a enfrentarse unos a otros y diferentes personajes entran en escena, también los Asura, un grupo bastante problemático que no le pondrá las cosas nada fáciles a nuestro Ghostrunner, Jack.

La jugabilidad mejorada de Ghostrunner 2

La jugabilidad del juego ha mejorado en todos los aspectos a su antecesor, aunque se mantiene la parte de que al recibir un golpe reiniciamos la zona. El control de Jack es sumamente ágil y el parkour es muy fluido, apenas tocamos el suelo. Podemos correr por las paredes, saltar de una a otra, deslizarnos, usar un gancho, balancearnos y ampliar los sentidos para cambiar de trayectoria en el aire. Decir que conforme avanzamos podemos hacer más cosas, como clones de sombra o empujones de fuerza.

Para el ataque, además de la katana, en Ghostrunner 2 también podemos usar shurikens. Son muy útiles para acabar con los enemigos o aturdirlos y también nos sirven para crear agarres para el gancho o para accionar mecanismos.

Algo muy interesante es el sistema de mejoras, tenemos una placa base con espacios donde agregar las mejoras, pero estas consumen memoria y el número de huecos va acorde al nivel de la propia placa base. Una vez acumulemos cierto número de módulos, nuestra placa base subirá de nivel y podremos equipar más mejoras. Aparte, tenemos las diferentes habilidades definitivas, que no consumen memoria, pero sí que se pueden subir de nivel mediante las mejoras. Como ejemplo de habilidad definitiva tenemos la de ralentizar el tiempo unos segundos o la de utilizar un láser cortante para acabar con los enemigos.

Ghostrunner 2

La estructura del juego se basa en misiones y de vez en cuando un jefe. Las misiones están separadas por un lobby. Dicho lobby nos sirve, además de para descansar de la acción y rapidez de las misiones, para hablar con otros personajes, equipar mejoras y ver los coleccionables que hemos conseguido. También podemos jugar a otro modo de juego desde el mismo lobby, Roguerunner.exe. Se trata de una serie de desafíos por fases, donde conseguimos mejoras al terminar cada uno.

Otro punto a destacar es el cibervacío, que no es otra cosa que la red dentro del juego. A veces necesitaremos acceder a la red, ya sea para hackear algo o para obtener información. Dentro del cibervacío se nos presenta un mundo a lo Tron, lleno de píxeles, formas geométricas extrañas y colores. Cada vez que accedemos se nos presentará una prueba, ya sea de parkour, de lucha o de simplemente resolver una serie de puzles, muy entretenidos a mi parecer.

La moto y el mundo abierto en Ghostrunner 2

Otro añadido muy interesante es la moto. Llegará un momento en el que Jack deberá utilizarla para desplazarse y el control he de decir que no está para nada mal. La moto está acorde al ritmo del juego, es muy rápida y cuando estamos en ella normalmente estamos o disparando a enemigos con las armas de fuego que incorpora, dando espadazos o subiéndonos por las paredes mientras saltamos y esquivamos robots y disparos. Sí, es tal cual lo digo, preparaos para morir varias veces.

En cierto punto de la historia, Ghostrunner 2 coquetea con el mundo abierto y la verdad es que lo hace relativamente bien. Con la moto, vamos fuera de la torre y lo que vemos es que la Tierra se ha convertido en un desierto radiactivo lleno de ruinas de lo que alguna vez fue la civilización humana. Es aquí cuando el juego se abre y nos permite explorar, incluso bajando de la moto cuando queramos, dándonos 3 objetivos bastante separados entre sí. Es cierto que el mundo está algo vacío, pero es lo que debería de ser, la tierra ha dejado de ser apta para la vida, no hay más. Sí que nos encontramos con enemigos medio cíborgs y diferentes coleccionables, pero poco más. Una vez completada la misión volveremos a la torre.

El apartado visual y sonoro

Visualmente, el juego es espectacular, los reflejos, las luces y sombras, los neones y los colores, todo está muy cuidado. La sensación de estar en un mundo completamente ciberpunk es total. Las texturas también son de primer nivel. Por otra parte, las animaciones faciales de algunos personajes dejan un poco que desear, pero nada grave.

En cuanto al apartado sonoro, Ghostrunner 2 nos presenta temas synthwave con nueva música de Daniel Deluxe, We Are Magonia, Gost, Dan Terminus y Arek Reikowski. El juego viene con voces en inglés y subtítulos en español, lo cual es un problema. Debido a la rapidez del juego, hay veces que se nos presentan diálogos en medio de la acción, lo cual te obligará a pararte o a desviar la atención de lo que pasa para leer los subtítulos, si es que tu nivel de inglés no es el suficiente. Realmente, este problema sucede en más títulos, pero estando casi en 2024, un buen doblaje en según qué juego es muy necesario y Ghostrunner 2 lo necesita, por el simple hecho de pensar en los usuarios de otros idiomas.

Ghostrunner 2

La versión de PC tiene sus problemas

En PC, Ghostrunner 2 goza de una buena cantidad de opciones de configuración, además podemos activar tanto DLSS como FSR. Sí que es cierto que, al menos en la versión previa que he jugado, el ray tracing no estaba disponible. El juego también es completamente compatible con resoluciones ultrawide, como prueba las capturas de este mismo análisis.

Un punto negativo son los problemas de rendimiento que el juego tiene en PC. En mi caso se me ralentizaba poco a poco, cada vez más con el paso de los minutos. Daba igual que bajara la calidad al mínimo que el rendimiento no variaba en absoluto. Buscando por Steam, vi que le sucedía a bastantes usuarios. La solución, al menos en AMD, era desactivar la memoria inteligente directamente en el Software Adrenalin de la tarjeta gráfica. Aparte de eso, hay algunas bajadas de fps aleatorias. También os digo que a mi equipo no le falta potencia, simplemente son problemas de optimización, heredados a su vez de Ghostrunner 1, que espero que se solucionen pronto.

No obstante, su versión de consolas se mueve sin demasiados problemas mostrando un gran rendimiento que sólo se ve empañado en momentos muy concretos.

En definitiva, Ghostrunner 2 es…

En definitiva, Ghostrunner 2 es un muy buen videojuego de acción y plataformas. El ritmo del juego no podría ser mejor, rápido, adictivo y desafiante, aunque a veces frustrante. La pincelada de mundo abierto me parece muy acertada y relativamente bien llevada y la progresión de nuestro personaje está bien pensada. El juego además no es demasiado largo, en unas 7 u 8 horas lo habréis terminado. Realmente no es un título que necesite para nada ser más largo y además es muy rejugable.

Por otro lado, Ghostrunner 2 también tiene sus problemas, como la falta de un doblaje al español o el rendimiento mejorable en PC. Aun así, es un juego que encantará a los fans y que seguramente atraerá a un público más amplio a la saga, muy recomendado.

Ghostrunner 2

8.7

9.0/10