Probamos Holstin, un survival horror a tener muy en cuenta

Holstin

Holstin es el nuevo juego del estudio de desarrollo y editor polaco Sonka, conocido por publicar títulos como Duke Nukem 2d: 20th Anniversary World Tour, Dex, o más recientemente, Farm Tycoon. En este caso, el juego se trata de un survival horror ambientado en los años 90 en Jeziorne-Kolonia, un pueblo del este de Polonia, donde han empezado a suceder cosas extrañas, la gente parece poseída y además los monstruos se están dejando ver. Ahí entra nuestro protagonista, Tomasz, que busca a un amigo perdido por el lugar a la par que resuelve la incógnita de lo acontecido en la población.

La demo de Holstin: La casa de Janowski

La demo se titula “La casa de Janowski y, haciendo honor a su nombre, comenzamos dentro de dicha casa. El lugar está bastante deteriorado y además completamente infectado por unos tentáculos que no dejan de moverse. Al poco de empezar, me di cuenta de que a dichos tentáculos no les gusta nada la luz, por lo que su uso es muy importante para llegar a diferentes habitaciones y desbloquear caminos.

El problema está en que solo hay luz en ciertas partes de la casa, por lo que me tocó mirar la caja de fusibles, que para mi sorpresa, estaba cerrada. Explorando las zonas que tenía accesible y rotando la cámara, acabé encontrando una herramienta para abrirla y ver que faltaban varios fusibles.

Holstin

Mi experiencia con la demo

La mecánica de la demo es ir encontrando los fusibles perdidos y jugar con su posición en la caja para tener luz. Con ello haremos que los tentáculos desaparezcan, hasta ahí es sencillo. La cosa es que por el camino me tocó mover varios muebles y cambiar un par de bombillas de sitio. También necesité revisar el mapa, que muestra en rojo las habitaciones con objetos por recoger. Además, conocí a un niño que me ayudó con un par de pistas, advirtiéndome sobre la mujer de blanco y diciéndome dónde encontrar una bombilla. Como curiosidad, en ningún momento pude ver el aspecto del niño, ya que está escondido en un armario. Bueno, en uno o en varios a la vez, mi sorpresa fue que el chico estaba dentro de todos los armarios de la casa, ¿Podría tener esto algún significado?

Otro personaje de la casa es la mujer de rojo, Beata, que habla como si no pasara nada y además piensa que el protagonista es su hijo. Algo que no dejaba de ponerme en tensión es que, llegado a cierto punto de la demo, la mujer empieza a moverse por la casa y en todo momento te da la sensación de que te va a atacar, pero no lo hace, es más, no hay ningún combate en toda la demo.

El último personaje es Anita, quien nos hablará de vez en cuando por el teléfono de la entrada para preguntarnos por nuestra situación.

La demo acaba con un cliffhanger que me deja con la miel en los labios, a la espera del lanzamiento oficial, en principio para este año. Recalcar que la propia demo nos avisa, por medio de una nota en el juego, que los eventos de “La casa de Janowski” son canon, pero no formarán parte del juego final, además de que hay muchas cosas que no están incluidas y que si lo estarán en la versión completa.

El apartado técnico de Holstin

El apartado gráfico de Holstin es una maravilla. La ambientación europea mezclado con el survival horror y un estilo pixelado no hacen más que conferirle un estilo propio. Pese a que los gráficos son en 2D, el juego utiliza un motor 3D. Lo que nos permite rotar la cámara y brindarnos un plus de inmersión y de mecánicas muy interesantes. Las animaciones también están muy cuidadas y la iluminación en tiempo real es una maravilla. Algo a destacar también es la interacción del personaje con el entorno, podemos chocarnos con muchos objetos y moverlos, e incluso romperlos.

Las voces están en inglés y en polaco, personalmente recomiendo jugarlo con las voces en polaco, son una delicia. Los textos solo estaban en inglés, aunque para la versión final si que estarán en español y en otros tantos idiomas. La banda sonora está muy acorde con la ambientación y los sonidos son constantes y muy bien medidos, lo cual es un plus.

En definitiva…

Holstin es un survival horror que tenemos que tener muy en cuenta, yo personalmente le seguiré la pista muy de cerca. Diría que incluso recuerda un poco a Silent Hill 2 por lo desconcertantes que son los personajes de la demo. La forma de hablarte, como si no fueran conscientes de su entorno o lo extrañas que son sus situaciones. Además, jugablemente tiene ese toque de survival clásico mezclado con una ambientación europea que le sienta de miedo. Sin duda, una vez más, es un juego a tener muy en cuenta.

Holstin se lanzará en algún momento de 2023 a todas las consolas y a PC a través de Steam. Recordad seguirnos en Área Xbox para manteneros informados de todas las novedades del mundo del videojuego.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas