Análisis de Apartament 1406 Horror

Apartament 1406 Horror es el nuevo survival horror de Airem, un estudio formado por un solo desarrollador. El título se siente como una mezcla de Silent Hill 4 y Resident Evil, aunque tiene bastante más del primero.

La historia comienza cuando nuestro personaje entra en un bloque de pisos buscando el apartamento 1406. En principio, todo parece normal, el ascensor no funciona pero podemos subir por las escaleras. A medida que subimos nos vamos dando cuenta de que algo no marcha bien. Comenzamos a escuchar cosas aparentemente sin sentido, ver sombras y vivir situaciones extrañas, hasta que entramos en el apartamento, donde comienza nuestro infierno.

La jugabilidad de Apartament 1406 Horror

La forma de jugar no podría ser más clásica. Nos movemos en primera persona y durante nuestra travesía por los apartamentos deberemos encontrar diferentes objetos para poder progresar y resolver pequeños puzles. También hallaremos varios objetos curativos, como vendas o botiquines, además de comida y bebida. Por otro lado, si buscamos bien, encontraremos armas y munición para las mismas. En cuanto al arsenal no hay mucha variedad, contamos con un hacha como única arma cuerpo a cuerpo y para la distancia con una pistola y una escopeta.

Algo heredado de Resident Evil es el sistema de inventario, tenemos unos huecos (ampliables mediante mochilas) limitados, una vez llenos podemos optar a guardarlos en una caja como si un baúl se tratase, pudiendo acceder a su interior desde cualquiera de las cajas repartidas por el juego.

La ambientación es el punto fuerte

La ambientación es sin duda alguna el punto más positivo de Apartament 1406 Horror. Ambientado, valga la redundancia, en la ambientación de Silent Hill, observamos dos realidades entrelazadas. La primera es el mundo real, donde apenas hay presencias paranormales y podemos estar en general más tranquilos. Luego, tenemos la dimensión maldita, donde todo parece salir de nuestras peores pesadillas, el óxido, la sangre y los sonidos desagradables están a la orden del día.

Los gráficos son bastante resultones, más en los escenarios que en los modelados de los personajes y los enemigos, que son más sencillos.

La banda sonora que acompaña en todo momento también está bastante bien, sobre todo la de la dimensión maldita, donde llega a ser un tanto agobiante, en el buen sentido.

El terror realmente no está demasiado presente, al menos en mi opinión personal. En el mundo real seremos víctimas de varios momentos de tensión pero se quedan un tanto cortos, dando más la sensación de que el juego intenta asustarte lo más rápido posible, sin que de tiempo a formar un ambiente propicio. Aun así, hay un par de ocasiones en las que si que me ha hecho sentir ese calor en el pecho por algo inesperado. En cuanto al otro lado, no tenemos terror como tal si no mas bien un ambiente continuo de opresión y de sentir que nos están cazando.

El componente de survival horror

Unido a la gestión de recursos tenemos al combate, que nos deja con un survival lineal con poco margen de elección para el combate, siendo el enfrentamiento la opción más factible, aunque perdamos parte de nuestros recursos.

El diseño de los enemigos es bastante curioso, también salidos de pesadilla con formas y movimientos poco naturales, que siempre nos ocasionan cierto rechazo y repulsión, que es precisamente lo que se busca. Contamos con algunos jefes que, dependiendo de la dificultad que elijamos al comenzar la partida, se nos pueden hacer más difíciles de la cuenta, sobre todo el jefe final. Esto no es por la falta de munición en sí, sino porque el enemigo se mueve más rápido de lo normal y debemos de ser sumamente rápidos en nuestras acciones. Eso sí, en los niveles bajos de dificultad, los derrotamos muy fácilmente.

En definitiva, Apartament 1406 Horror es…

Es un buen juego, este tipo de ambientación siempre funciona (si se hace bien), es divertido, genera esa curiosidad tan necesaria en este tipo de juegos y además es todo un homenaje a Resident Evil y Silent Hill. Eso sí, es un título muy corto, te lo acabas en poco más de 1 hora, aunque pueden ser algunas más gracias al modo horda que incluye. También es un juego muy barato, por poco menos de 5€ lo tenéis en Steam.

La parte negativa es que tiene muy buenas intenciones pero se nota que es un proyecto muy pequeño y hay cosas que no se han podido desarrollar lo suficiente. La jugabilidad por ejemplo tiene mucho margen de mejora en el combate y la historia, aunque interesante, se desarrolla demasiado rápido. Una buena noticia es que el desarrollador ha dicho que está trabajando en una segunda parte, por lo que no podemos esperar para ver lo que nos tiene preparado.

Aun así, Apartament 1406 Horror es un juego muy recomendable, acabas con un buen sabor de boca y con un tiempo bien invertido.

Apartament 1406 Horror

6.7

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.6/10

Jugabilidad

6.6/10

Pro.

  • La ambientación
  • La historia

Contra.

  • Es muy corto
  • Combate mejorable

Entradas relacionadas