Análisis de Naheulbeuk’s Dungeon Master

Naheulbeuk's Dungeon Master

Naheulbeuk’s Dungeon Master es el nuevo juego de simulación y gestión de Artefacts Studio. El título consiste en crear nuestra propia mazmorra en el universo de fantasía heroica y satírica de Dungeon of Naheulbeuk. Nos ponemos en la piel de Reivax, un medio goblin que trabaja como administrador para el malvado hechicero Zangdar. Nuestra misión es que nuestra mazmorra sea la mejor de todas, a la par de que sea económicamente rentable.

Podemos construir multitud de habitaciones, decorar con una amplia variedad de objetos, contratar y atraer a todo tipo de esbirros y además dotar a nuestra mazmorra de defensas para defendernos de nuestros enemigos.

La jugabilidad de Naheulbeuk’s Dungeon Master

Naheulbeuk’s Dungeon Master nos ofrece una gran libertad para diseñar y decorar nuestra mazmorra, eligiendo entre diferentes tipos de habitaciones, objetos más o menos útiles y muebles. Cada habitación necesita un tipo de esbirro específico, cada cual con sus preferencias y características propias. Por ejemplo, los enanos son banqueros y artesanos. También, algunos prefieren ciertos mínimos de limpieza y decoración, mientras que otros no tanto. Por otro lado, tendremos que gestionar los recursos, como la inteligencia o las armas, la reputación, el dinero y las relaciones con las distintas facciones.

Algo a tener muy en cuenta son las necesidades básicas de nuestros esbirros. Necesitaremos construir unos baños con letrinas y diferentes tipos de duchas, cantinas, salas de descanso, taberna y mucho más. Todo ello acorde a la raza de cada uno, pero de ello hablaremos después.

Además de construir y administrar nuestra mazmorra, también tendremos que defenderla de los ataques de los aventureros, que intentarán robarnos nuestro tesoro y destruir nuestras instalaciones. Para ello, contamos con trampas, alarmas y la fuerza de nuestros esbirros. Incluso podemos apresar a los intrusos… y a nuestra propia gente si así lo vemos conveniente.

No todo será defender, también podemos enviar a nuestra gente las mazmorras vecinas para eliminar la competencia o a diferentes misiones que nos encontremos por el mapa. Recalcar que necesitaremos información ara descubrir nuevas misiones que conseguiremos por medio de espías.

  • Naheulbeuk's Dungeon Master

Las razas y su importancia dentro del juego

Las razas tienen mucha importancia dentro de Naheulbeuk’s Dungeon Master. Tenemos humanos, orcos, elfos y enanos, aunque mas adelante en el juego veremos algunas más. Por ejemplo, los elfos adoran la limpieza y son vegetarianos, así que no comerán nada que no haya preparado un cocinero elfo, ya que éstos solo preparan este tipo de comida. Por otro lado, los orcos hacen lo propio con la carne, además suelen ser bastante guarros. Los humanos comen de todo al igual que los enanos, pero estos últimos siempre tienen un atributo que los hace ser molestos.

Para divertirse cada raza también necesita de un tipo de objeto y mobiliario específico y, para ser soldados, también tienen variaciones en sus estadísticas. Algunos incluso disfrutan de que los encerremos en las celdas. Cualquier descontento con las exigencias de cada raza acabará haciendo que el trabajador renuncie a su puesto de trabajo y nos toque buscar a otro que lo sustituya. Decir que al principio puede ser un poco frustrante ya que lo normal es perder a bastantes esbirros, pero se le va pillando el truco a construir unas estancias más cerca de otras y así hacer que los esbirros no pierdan mucho tiempo y acaben por dimitir.

El humor siempre presente

Naheulbeuk’s Dungeon Master tiene un tono humorístico y paródico que está presente en todo momento. Lo observamos tanto en los diálogos como en las situaciones que se presentan. Como ejemplo, al principio, nuestros soldados se atacan a ellos mismos y se pregunta cómo es posible que siempre pierdan. También se hace referencia a muchos clichés del género de la fantasía, así como a la cultura popular y a la actualidad, IAs incluidas.

Vemos el humor incluso en las pantallas de carga. En los textos de “cargando” podemos leer cosas como “Eludiendo impuestos” y cosas por el estilo. En definitiva, todo el juego es una sátira y una risa constante que no deja prácticamente ningún tema sin tocar.

El apartado técnico

Gráficamente es muy resultón, con un tono alegre y un general muy bonito. A recalcar lo bien animados que están los personajes en todo momento, cada acción se ve muy cuidada y detallada. También en los diálogos importantes, donde vemos el rostro de los personajes en un primer plano y observamos como los rasgos faciales están esculpidos al detalles y se mueven bastante bien.

En cuanto a opciones gráficas, en PC tenemos bastantes cosas que tocar, texturas, resolución de sombras, filtros y demás. Como curiosidad, el juego es totalmente compatible con resoluciones ultrawide. Por otro lado, tampoco hemos podido ver ningún tipo de fallo o ralentizaciones, todo funciona bastante bien, como debe de ser.

En devinitiva, Naheulbeuk’s Dungeon Master es…

Naheulbeuk’s Dungeon Master es un juego divertido y entretenido, que gustará a los fans de los juegos de gestión y de la fantasía. Si te gusta Theme Hospital o Dungeon’s Keeper, te gustará este juego ya que mezcla aspectos de ambos y los lleva muy bien. Además el juego tiene una buena duración y una gran rejugabilidad, ya que cada partida puede ser diferente según como juguemos. El juego también tiene un buen apartado gráfico y sonoro, que nos mete de lleno en su ambientación. Sin duda, un título muy recomendable, que además transmite cierta nostalgia por su parecido a otros títulos muy grandes del género.

Naheulbeuk's Dungeon Master

7.3

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Pro.

  • Muy divertido
  • Animaciones muy detalladas
  • Variedad de razas

Contra.

  • Al inicio puede ser frustrante manejar a tantas razas

Entradas relacionadas