Llevabas poco tiempo en el poder, tus exploradores comenzaban a descubrir recursos y reliquias mientras tus aldeanos trabajaban. Algunos se dedicaban a talar los árboles más cercanos al centro de la ciudad mientras que otros cazaban o trabajaban en las granjas. Otros se encontraban más alejados, en las minas, donde picaban ese oro tan necesario para el poder militar. Por otro lado, los constructores daban forma a los pilares de ese primer templo mientras tú le dabas el primer sorbo a tu taza de cacao calentito. Fuera de casa hacía frío, acababa de llover y tú no tenías más preocupaciones que la de no ser derrotado por tus enemigos en Age of Mythology. Esto ocurría alrededor del año 2002 y ahora, 22 años después, la historia vuelve a contarse con Age of Mythology Retold, aunque con ciertos cambios.
El salto gráfico de Age of Mythology Retold
Age of Mythology Retold nace de la colaboración entre World’s Edge, Forgotten Empires, Tantalus Media, CaptureAge y Virtuos Games, que se embarcaron en la misión de rehacer el título original y modernizarlo, introduciendo varios cambios. El primero y el más evidente es el salto gráfico. Más de dos décadas no pasan en balde y cambiamos los gráficos sencillos y modelos poligonales por algo más acorde a nuestros tiempos, a la vez que se consigue mantener la estética original.
No sé si os ha pasado alguna vez con algún remake, pero yo recordaba el juego con estos gráficos hace 20 años, lo cual no es real. Los modelados y escenarios están hechos para respetar al máximo el material original, actualizándolo y haciendo que lo que estaba grabado en tu memoria aflore y se fusione con lo nuevo de una manera en la que casi no te das cuenta. Os dejo varias capturas donde podéis ver los cambios entre las dos versiones desde cerca. También aprovecho para decir que tanto la banda sonora como el doblaje se han rehecho. Personalmente hay algunas voces que prefería más antes, pero la banda sonora consigue hacer que me olvide de ello. La del título original era una delicia y Retold sabe mantener esa esencia en cada nota musical.
La jugabilidad y el nuevo sistema de poderes
En cuanto a la jugabilidad, también encontramos novedades, pero con el fin de que este texto sea comprensible para el mayor número de personas, empezaremos por el principio. Age of Mythology se basa en las mitologías griega, egipcia, nórdica y atlante. Por ahora la mitología china de la expansión Tale of the Dragon se queda fuera, y su jugabilidad es la de un videojuego de estrategia en tiempo real. Una parte clave es la gestión de recursos, que necesitamos para desarrollar tecnologías, construir edificios y entrenar unidades. Además, contamos con poderes divinos, otorgados por los dioses a los que adoramos cada vez que avanzamos de edad. Por último, están los titanes, seres gigantescos y casi imparables. Teniendo esto en cuenta, ya podemos entrar en las novedades que se incluyen en Retold.
Una de las más importantes la encontramos en los poderes divinos. En la versión original, los poderes tenían un único uso, pero en Retold podemos reutilizarlos siempre que invirtamos el favor necesario. Por ejemplo, si utilizamos el poder de lanzar un rayo mortal desde el cielo, podremos volver a utilizarlo invirtiendo 75 de favor y esperando unos 90 segundos. El tiempo de espera y el coste varían en función del poder; los más fuertes son más caros y requieren más tiempo. Hay que tener muy en cuenta que hay civilizaciones que generan favor más rápido que otras, por ejemplo, los nórdicos lo generan más lento, por lo que podremos utilizar menos poderes, al menos en un inicio.
Cambios en la edad mítica y el sistema de prioridad de aldeanos
También se han hecho cambios a la edad mítica, la más avanzada, donde los poderes divinos pasarán a ser más baratos y a recuperarse antes, lo que propicia que ese final de partida sea más frenético. Por otro lado, encontramos nuevos añadidos a las unidades y tecnologías en todas las civilizaciones, ampliando aún más el repertorio militar disponible, que ya de por si era bastante diverso.
Un nuevo añadido, aunque opcional, es el sistema de prioridad de los aldeanos y la automatización de recursos. Podemos hacer que los aldeanos se centren en recolectar recursos en base a las edades, por ejemplo, priorizando más la comida en la primera edad, o el oro en la tercera. También podemos elegir unos ajustes óptimos si queremos utilizar mucha fuerza naval, o centrarnos en una más defensiva, balanceada o agresiva. Por último, podemos personalizar los porcentajes de cada recurso con una opción a parte. Esto es algo que veo muy útil para el control con mando, aunque también para personas que necesiten de más accesibilidad o que simplemente no quieran prestar atención a ese apartado del juego. Cabe destacar que, si bien es un buen añadido, puedes no usarlo si así lo quieres.
Al final nos queda un conjunto muy divertido, tanto o más que el juego original, las horas pasan sin que te des cuenta. Las sensaciones al jugar cada partida, al crear tu ejército, al construir esa muralla o ese centro urbano, son prácticamente las mismas que recordaba.
El contenido que se incluye en Age of Mythology Retold
Pasando al contenido en sí, Age of Mythology Retold incluye todo lo que el original y su expansión tenían que ofrecer, incluso mantiene los trucos, agregando varios extras. Tenemos las tres campañas oficiales, “La caída del Tridente”, “El Regalo de Oro” y “La Nueva Atlántida”, con la posibilidad de cargar campañas personalizadas. En cuanto a modos de juego contamos con las clásicas escaramuzas, donde personalizamos el mapa, las reglas de juego y el número de jugadores. Para el multijugador, podemos jugar a partidas clasificatorias, partidas rápidas y personalizadas. También está el clásico editor de mapas, calcado del original, incluso en interfaz. Como extra, el juego es compatible con mods por lo que las posibilidades aumentan bastante.
También se ha agregado a modo de DLC un nuevo dios nórdico, Freyr, con un enfoque más defensivo, pero no he tenido la oportunidad de probarlo. Más adelante también se añadirán un nuevo modo cooperativo llamado Arena de los Dioses y dos expansiones más, que pretenden incluir dos panteones extra al juego.
Las opciones de accesibilidad
La accesibilidad es un tema muy importante y el juego ofrece una variedad de opciones bastante destacable. Podemos ajustar los colores si así lo necesitamos, incluso cada color por separado y luego guardar varias configuraciones. También podemos cambiar el tamaño de los textos, pudiendo elegir entre las fuentes estándar, grande y extragrande.
Luego tenemos varias opciones específicas, como ajustar el contraste del minimapa, los colores de los jugadores en base a si son aliados o no, o aplicar un contorno de color a las unidades, entre otras cosas. Por último, está el narrador, que nos dirá lo que ocurre en pantalla y nos leerá los menús, las conversaciones y más.
Apartado técnico de Age of Mythology Retold en PC
Ya que hablamos de opciones, pasemos a las del PC. Age of Mythology Retold, aunque jugable en consola, está pensado para PC y viene cargado de posibilidades en su configuración. Por decir algunas, podemos ajustar la resolución, limitar los fotogramas, cambiar la calidad de las texturas, del agua, del terreno, de los reflejos y de las luces dinámicas, incluso los efectos del clima en los edificios. Además, el juego es compatible con resoluciones ultrawide, como prueba algunas de las imágenes del análisis. También podemos ajustar la velocidad de desplazamiento de la cámara, el nivel de zoom predeterminado, activar o desactivar el nuevo sistema de prioridad de aldeano, o si queremos que, al seleccionar militares, no se seleccionen aldeanos por accidente, así como ajustar las teclas rápidas y mucho más. Por último, podemos ejecutar una prueba de rendimiento dentro del propio juego, que nos dará más información.
Ya de paso os digo que el juego se mueve sin problemas. Es fluido y no presenta, al menos en mis horas de juego, ningún problema de rendimiento.
En definitiva, Age of Mythology Retold…
Age of Mythology Retold es un regreso a mi infancia, es volver a esos días sin preocupaciones, es diversión. Tiene todo el contenido del original pero con novedades añadidas como el nuevo sistema de poderes o las nuevas unidades y tecnologías. La jugabilidad se siente pulida y las sensaciones al jugar son muy positivas.
Creo que el juego se ha hecho con cariño y se nota, puede que la nostalgia me ciegue un poco, pero realmente no tengo nada malo que decir, a excepción quizás de algunos errores de traducción. El juego hace lo que promete, ser Age of Mythology pero actualizado a nuestros tiempos. Al final, teniendo en cuenta que no se puede ser totalmente objetivo, los análisis son opiniones y en este caso la mía es muy positiva. Si os gustó el original este os encantará, tendréis cientos de horas por delante. Por otro lado, si sois nuevos en el género o si venís de otros juegos parecidos, estoy seguro de que pasaréis buenos ratos, muy recomendable.
Age of Mythology Retold estará disponible a partir del 4 de septiembre en Xbox Series X|S y PC. Para cualquier suscriptor de Game Pass será jugable sin ningún coste adicional desde el primer día. Para finalizar, os recordamos que en Área Xbox cubrimos toda la actualidad de vuestros videojuegos favoritos en vuestra consola favorita.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme