The Voidness, un survival horror psicológico muy peculiar

The Voidness

Hemos tenido la oportunidad de probar The Voidness, el que es sin duda alguna un survival bastante pintoresco. Está desarrollado por Steelkrill Studio, que está compuesto por una única persona y está disponible en Steam a un precio reducido, ya que se trata de una versión de acceso anticipado.

El juego nos pone en la piel de una investigadora espacial que, junto a su equipo, se encarga de investigar un vacío inusual encontrado en un planeta. Obviamente, algo sale mal y todos acaban muertos menos nosotros, que seremos los encargados de investigar todo el asunto y, si es posible, salir con vida del lugar, o del vacío en este caso.

Mecánicas clásicas y el micro

A priori, el juego no ofrece nada nuevo o destacable en su jugabilidad, tenemos un inventario y recogemos objetos y diferentes recursos. Utilizamos el objeto que necesitamos donde toca y a veces nos escondemos del enemigo debajo de las mesas. Algo curioso es que podemos hacer uso de nuestro micro en los escondites, para que si hacemos ruido, el enemigo nos descubra. Esto es algo opcional.

Para guardar la partida podemos hacerlo desde unos PCs que nos encontraremos, eso sí, solo podemos guardar una vez por cada uno. También podemos rotar los objetos al examinarlos y contamos con una lista de objetivos en lam isma pantalla que el menú. Hasta aquí nada fuera de lo común, es entonces cuando entra en juego el vacío, algo que a mi parecer es simplemente genial.

  • The Voidness
  • The Voidness

The Voidness juega muy bien con el vacío

Para poner en contexto, en el juego hay ciertas zonas donde reina el vacío. Básicamente se trata de una oscuridad absoluta, donde no vemos nada de nada. Para poder orientarnos, contamos con una pistola-escáner con la que iremos apuntando a nuestro alrededor para ver una serie de píxeles. Dichos píxeles tomarán la forma de lo que haya en el entorno y así podremos movernos.

Normalmente serán de color azul, que representan todo lo que son estructuras, paredes y demás. Luego están los verdes, que nos muestran objetos con los que podemos interactuar de una u otra manera. Los naranjas, que nos muestran el agua y también cristales del suelo, que harán ruido al pisarlos, pudiendo atraer a los enemigos, aunque también podemos silbar para hacerlo a necesidad. Por último están los rojos, que representan a los enemigos y a la sangre. También hay veces que al apuntar a x sitio no veremos píxeles, dando lugar a una forma humanoide u otras formas.

Algo muy curioso es que si escaneamos un lugar y vemos algo, si ese algo se mueve, no veremos ese cambio de dirección hasta que volvamos a escanear, es decir que el escaneo es estático y dependerá de nosotros actualizar la imagen.

Otra cosa a comentar es que iremos encontrando mejoras para el escáner, pudiendo cambiar el color de los píxeles o aumentar/disminuir el rango de escaneo.

El apartado artístico de The Voidness

The Voidness está desarrollado con Unity, las texturas (cuando se ven) no son nada del otro mundo, aunque artísticamente el juego es resultón, me transmite cierta sensación de estación espacial soviética. En el vacío poca textura vemos más que los píxeles, que logran una atmósfera bastante tensa junto con los sonidos.

El apartado sonoro está realmente bien conseguido, constantemente escuchamos sonidos de fondo, ya sean gritos, quejidos, el escáner o nuestra propia respiración. En cuanto a la música, son temas repentinos y tensos, nada destacable.

The Voidness

En definitiva…

The Voidness va por buen camino, tiene cosas que mejorar como la duración. Es un juego bastante corto, si nos damos un poco de prisa lo podemos acabar en poco más de hora y media. También falta un poco de variedad por ejemplo en los escondites, que son todos iguales o en los puzles, que hay un par de variaciones. Otro punto negativo es el idioma, solo está disponible en inglés y además no cuenta con subtítulos ni con ningún tipo de opciones de accesibilidad.

Por lo demás es un buen juego de horror, la ambientación es estupenda, vemos incluso figuras de niños en el vacío y el sonido también es destacable. Por si fuera poco los sustos también están presentes, contando con el factor del escáner y del no saber lo que nos espera es sin duda un punto muy favorable, con muchas ganas de ver el recorrido del título y de jugar a su versión final, salga cuando salga.

Recordad seguirnos en Área Xbox para manteneros informados de todas las novedades del mundo del videojuego.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas