Análisis de Echo Generation: Midnight Edition

Echo Generation: Midnight Edition

Desarrollado y publicado por Cococucumber, Echo Generation: Midnight Edition es la nueva versión del, valga la redundancia, Echo Generation de 2021. Se trata de una aventura gráfica RPG por turnos ambientado en Maple Town. Sus gráficos “pixelados en 3D” están cargados de personalidad y su música resalta el tono misterioso del juego.

La historia nos pone en la piel de un joven (o una joven) que, junto a un amigo, intenta grabar una película sobre extraterrestres. Al hacerlo, descubren extraños sucesos en la ciudad, que acaban uniéndose con la desaparición del padre del protagonista. La nos llevará a conocer a todo tipo de personajes y criaturas, desde mapaches boxeadores y ratas gigantes hasta una invasión alienígena. En esta ocasión hemos podido jugar a la versión de Steam.

La jugabilidad de Echo Generation

Echo Generation combina elementos de una aventura point & click con un RPG por turnos clásico. Deberemos buscar objetos útiles y conversar con personajes para poder avanzar en la historia. En comparación con la versión original, que no proporcionaba una guía clara sobre lo que se necesitaba para avanzar, la Midnight Edition incluye un nuevo sistema de seguimiento. Se trata de un diario en el que veremos los objetivos que tenemos pendientes, así sabemos lo que tenemos que buscar o a dónde tenemos que dirigirnos.

Las batallas por turnos son similares a Mario RPG, donde los ataques y habilidades se realizan mediante minijuegos. Cada habilidad tiene su propio desafío, siendo las más poderosas las más complicadas de ejecutar. A más precisos seamos en los minijuegos, más daño haremos. Los puntos de habilidad se comparten entre todo el equipo, por lo que tendremos que usarlos con cuidado. Por ejemplo, si nuestro personaje tiene 4 puntos y otro 3, el grupo tendrá 7 puntos en total para utilizar las habilidades.

Las habilidades se desbloquean encontrando cómics esparcidos por el juego. También podemos obtenerlos intercambiando objetos con personajes o completando ciertos eventos.

  • Echo Generation: Midnight Edition
  • Echo Generation: Midnight Edition

La importancia de los objetos de curación

Puede parecer que el sistema de combate de Echo Generation: Midnight Edition es sencillo, pero las batallas pueden complicarse rápidamente. Esto ocurrirá sobre todo si tenemos pocos objetos de curación, que resultan ser imprescindibles ya que los enemigos nos hacen un daño considerable. Los puntos de habilidad, necesarios para hacer habilidades, también escasean. Si que es cierto que a medida que avanzamos encontramos un mayor número de objetos.

Por otro lado, la salud no se regenera automáticamente después de las batallas, a menos que subamos de nivel, lo que nos obliga a curarnos frecuentemente o a regresar a casa para descansar. Los compañeros de equipo, como tu hermana Lily y varias mascotas, también empiezan en un nivel bajo y requieren de esfuerzo para subir de nivel. Los puntos de habilidad sí que se regeneran.

Todo esto se traduce en que, sobre todo al inicio, lo vas a pasar un poco regular si no encuentras los suficientes objetos, porque apenas hay formas de esquivar los ataques enemigos, ni siquiera hay un porcentaje de error en sus ataques, siempre aciertan. Hay ocasiones en las que puedes hacer ciertas cosas para esquivar, pero en muy contadas ocasiones y sólo en jefes importantes.

  • Echo Generation: Midnight Edition

El apartado audiovisual y técnico

La estética de Echo Generation: Midnight Edition es puro años 80. Desde el primer momento te da la sensación de estar dentro de míticas películas de la época, como Los Goonies, Los Gremlins, E.T. o más actualmente Stranger Things. La ambientación de misterios alienígenas, monstruos extraños y situaciones bizarras le queda como anillo al dedo a esos gráficos pixelados en tres dimensiones. Ver a extraños monstruos parecidos a muñecos, a simpáticos fantasmas o a un mapache rapero con una gorra del revés, es indudablemente perfecto.

Todo está cargado de detalle y movimiento, las animaciones son muy bonitas de ver y la iluminación está cuidada, es un juego bonito. En lo técnico el juego es muy solvente, no hay demasiadas opciones de configuración en PC pero es compatible con resoluciones ultrawide.

En cuanto a la banda sonora, ya os digo que hay más de un tema que se me ha quedado en la cabeza durante días, sobre todo el de la biblioteca. Todo tiene un rollo espacial ochentero y techno que acompaña muy bien a la aventura y a las situaciones tensas.

En definitiva, Echo Generation: Midnight Edition es…

Echo Generation: Midnight Edition intenta capturar la esencia de las aventuras gráficas y añadirle elementos de RPG por turnos y, para ser sinceros, lo hace bien. Si bien es cierto que la dependencia que tenemos a los objetos de curación no acaba de convencerme del todo, aunque progresando se solventa un poco.

El juego es además muy bonito gráficamente y la banda sonora acompaña a la perfección. Los personajes también son pintorescos y simpáticos. No hay duda de que, aun con sus cosas, Echo Generation: Midnight Edition acaba siendo un juego muy divertido, que nos ofrecerá unas 8 horas de diversión de calidad, muy recomendable.

Echo Generation: Midnight Edition

8

8.0/10

Pro.

  • Las mejoras respecto a la versión original
  • La mezcla de RPG y aventura gráfica
  • La ambientación

Contra.

  • La dependencia a los objetos curativos

Entradas relacionadas