Sludge Life 2, creado por Terri Vellmann, Doseone y publicado por Devolver Digital, cumple fielmente con lo que se puede leer en la página de Steam del juego: «Es el simulador de vandalismo en primera persona más sucio desde el primer SLUDGE LIFE, pero es, en plan, el doble de grande«. Pocas veces he visto una descripción más precisa.
La secuela no solo mantiene la esencia de su predecesor, sino que la expande y mejora en todos los sentidos. Con un mundo más amplio y detallado, Sludge Life 2 te sumerge en una experiencia bastante peculiar. Se da mucho énfasis en la suciedad, en el humor negro y las drogas, lo cual añade una dosis (jeje) adicional de diversión.
La historia de Sludge Life 2
La historia de Sludge Life 2 gira en torno a la búsqueda de Big Mud, nuestro compañero rapero, quien ha desaparecido después de una fiesta. Encarnamos a Ghost, grafitero y manager de Big Mud, y nos encontramos en Ciggy City Suites, un enorme y lujoso hotel repleto de secretos. Nuestra misión es encontrar a nuestro compañero a tiempo para grabar un videoclip, aunque en realidad no hay un límite de tiempo real.
En el transcurso de nuestra búsqueda, nos encontraremos con personajes familiares y colegas del gremio, como Uzzi, así como con otros grafiteros, entre ellos Mosca. Estos encuentros proporcionarán pistas, diálogos especiales y posibles desafíos adicionales a medida que exploramos el hotel y sus alrededores.
La jugabilidad cambia poco respecto a la anterior entrega
En términos de jugabilidad, Sludge Life 2 se mantiene sumamente fiel a su predecesor, sin realizar cambios significativos. El núcleo del juego consiste en realizar grafitis en diversos lugares mientras exploras el entorno, llevas a cabo misiones secundarias y descubres objetos. El encontrar dichos objetos está muy unido a las misiones secundarias, no porque nos pidan encontrar, por ejemplo, ajo, si no porque son necesarios para comenzar las misiones. Por ejemplo, cuando encontremos la cámara, podremos hacer de reportero y comenzar la misión de las palomas mensajeras. Como dato curioso, no se nos sumarán los logros que consigamos hasta que no encontremos una lista de tareas, lo que hace más hincapié en la exploración. También tenemos un deslizador para planear o un transportador, entre otras cosas más.
Sin embargo, donde el juego muestra una mejora notable es en la interacción con los personajes. En esta secuela, la cantidad de NPCs ha aumentado considerablemente, lo que se traduce en una mayor variedad de diálogos y situaciones. Esto es algo muy positivo ya que añade una capa más de inmersión y de sensaciones muy interesantes. Por poner un ejemplo entre muchos, hay un gato que trabaja con los policías y cuando le descubrimos nos pide que no se lo contemos a los demás gatos. Otro ejemplo muy gracioso es el del niño que se tira por un tobogán, se caga y se queda atascado. Ejemplos hay muchos, a cada cual más bizarro.
El humor como centro en Sludge Life 2
El humor es casi el eje central de Sludge Life 2, está presente en todas partes, incluso en los menús. Cada personaje, cada diálogo, cada escenario, cada grafiti es humor. Los policías son cíclopes que sólo saben comer rosquillas y dar palizas, todo el mundo fuma, incluidos los niños, vemos al mismo tipo de gente tanto en el prestigioso hotel como en el lodo (parte baja y sucia), dando a entender que todos somos igual de sucios y muchas cosas más que dejo para vuestra sorpresa.
En cuanto a los menús del juego, simulan ser un PC que llevamos encima. El menú sería básicamente el escritorio de nuestro PC, donde continuamente nos aparecerán pop-ups con publicidad. En cierto momento podremos instalar la versión de prueba de un juego, que llegado el momento podremos crackear y jugar a la versión completa. También vemos en la app del banco como sólo podemos perder dinero, nunca ganamos, entre otras cosas. Hasta en los ajustes hay cosillas, como un modo para veganos que aún no sé si realmente hace algo o una opción para amantes de los perros.
Diseño, gráficos y banda sonora
Gráficamente el título también es idéntico a la anterior entrega, con ese filtro como si de una grabación antigua de VHS se tratara. Sin duda el juego tiene un aire a los 90 que le queda como un guante, dando además ese toque nostálgico que gustará a más de uno. Los personajes son relativamente deformes y desproporcionados, sobre todo las palomas humanoides o ciertos humanos. Además todo tiene un cell-shading bastante resultón.
En cuanto a la banda sonora, los temas de Big Mud están a la orden del día, podemos incluso encontrar las cintas por el mundo y reproducirlas cuando queramos desde el menú del juago. También se vende por separado así que la podemos escuchar siempre que queramos.
En definitiva
Sludge Life 2 es un videojuego sumamente divertido y entretenido a la par que una crítica a nuestra realidad. Tiene sus cosas malas, como la repetición de hacer los grafitis (aunque se hacen bastante rápido) o ciertos objetos complicados de encontrar. También es un título muy corto, en un par de horas te lo acabas, aunque para completarlo al 100% te puede llevar unas 8 o 9 horas. Por otro lado también tiene varios finales, pero claro, depende de cuánto exploremos y de los objetos que encontremos.
Lo mejor es lo divertido que es, las horas se pasan volando, además de la ambientación, que estoy seguro que os hará sentiros identificados con algo de alguna manera, por su crítica social, política y por su humor.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme