Stick to the Plan es el nuevo juego de puzles de Dead Pixel Tales, estudio español con sede en Madrid. Nos metemos en la piel de Roberto, un perrito al que le gustan muchísimo los palos, tanto que deberemos ayudarle a llevarlos de un sitio a otro a la par que le acompañamos en sus aventuras.
Realmente, el juego es muy sencillo, al menos en las mecánicas. Roberto puede moverse, girar, coger y soltar el palo y en definitiva todo lo que un perro puede hacer por norma general. Mucho ojo porque hay un par de logros de hacer ciertas acciones un tanto curiosas.
La jugabilidad de Stick to the Plan
Stick to the Plan nos presenta 5 mundos, cada uno con varios niveles a superar. El mapa de cada nivel se divide en casillas y podemos movernos de una a otra, pero ojo, el palo puede chocar con los obstáculos esparcidos por el “tablero”, por lo que estaremos obligados, por ejemplo, a girar y pasar de lado.
La premisa es la del típico vídeo donde un perro lleva un palo muy largo y quiere pasar por una puerta pero se choca y no pasa, no se le ocurre entrar de lado para poder hacerlo. Nuestra misión es hacer que lo haga. El objetivo de cada nivel es ayudar a Roberto a llevar su palo de un punto a otro girando, cogiendo y soltando el palo cuando sea necesario e incluso haciendo uso de diferentes mecanismos específicos de cada mundo. Por ejemplo, en la perrera hay verjas por el mapa y para pasar el palo tendremos que hacerlo por partes, primero metemos un extremo del mismo y luego lo cogemos por el otro lado. Como digo, en cada mundo hay unas mecánicas por lo que os dejo que las descubráis y las disfrutéis.
La dificultad y la progresión
Un punto muy importante en un juego de puzles es la dificultad de los mismos. En Stick to the Plan la dificultad está muy bien medida. Los primeros niveles son sencillos, con los tutoriales integrados en el mismo mapa por medio de señales, pero luego la cosa se va complicando un poco. Realmente, los primeros niveles de cada mundo son sencillos, dándonos margen a que aprendamos las mecánicas de cada uno, para luego pasar a ser más complejos, siendo los últimos los más complicados.
Mientras jugamos, si nos equivocamos o nos perdemos demasiado y nos quedamos atascados, tenemos la posibilidad de deshacer los movimientos de Roberto. Podemos hacerlo cuanto queramos, o al menos yo no he visto un límite para ello.
El apartado audiovisual
Stick to the Plan es gráficamente muy bonito, con personalidad propia, los menús son dibujos y las viñetas del final de cada mundo están muy cuidadas, los niveles son en 3D. Cada mundo tiene un estilo muy marcado y sensaciones específicas, por ejemplo la perrera tiene un ambiente muy cargado mientras que la calle es más alegre. La banda sonora por otro lado no destaca demasiado, aunque acompaña bien a la experiencia.
Stick to the Plan es…
Stick to the Plan es un buen juego de puzles. Es muy entretenido y hace que tus neuronas se pongan a trabajar, lo cual es bueno. La premisa también es bonita, el simple hecho de ayudar a un perrito a llevar su palo favorito es algo gratificante y relajante. La dificultad además está muy bien medida, aumentando gradualmente y añadiendo mecánicas poco a poco.
Un juego muy agradable para pasar unas buenas horas junto a Roberto y su palo, muy recomendable tanto para los fans de los puzles como para el público en general.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme