Análisis de la 1.0 de V Rising, la versión definitiva

V Rising

Si te gustan los vampiros, la supervivencia y los juegos tipo Diablo, V Rising es el juego que estabas buscando. Desarrollado por Stunlock Studios, V Rising se lanzó como un early access exactamente el 17 de mayo de 2022. En su momento, consiguió un gran éxito con cifras de jugadores simultáneos pocas veces vistas. No es para menos ya que desde el inicio el juego supo enganchar, divertir y tener una personalidad propia. Lo bueno de un early access es que la comunidad está en contacto directo con los desarrolladores por lo que es más fácil introducir mejoras y contenido acorde a las demandas y sugerencias que les propongan. Después de 2 años, el juego ha cambiado lo suficiente para sacar por fin la versión 1.0 y salir del early access. A continuación te contaré mi experiencia con la versión final, que ya adelanto que es muy positiva.

La premisa de V Rising es sencilla

V Rising te invita a unirte a los vampiros que, derrotados hace mucho por los humanos, buscan recuperar su antigua gloria. En las tierras sombrías de Vardoran, despertaremos de un largo sueño y tendremos que construir nuestro castillo, reunir seguidores y ascender en la pirámide alimenticia para dominar una vez más.

El juego nos pone en una tesitura algo diferente a la que esperamos con un vampiro. No somos un ser omnipotente, sino una entidad emergente en un mundo hostil que debe sobrevivir y evolucionar. Ya sea cazando presas, mejorando las tecnologías, explorando el mapa o consiguiendo sirvientes para nuestro castillo. Todo ello podemos hacerlo tanto en servidores PVP, PVE o en solitario.

  • V Rising

La jugabilidad es muy adictiva

La jugabilidad de V Rising es muy adictiva. Comenzamos en el cementerio y a modo de tutorial el juego nos va enseñando los diferentes movimientos del personaje que hemos creado. Una vez fuera, tenemos todo un mundo a nuestros pies. Siempre veremos arriba a la izquierda nuestro siguiente objetivo, a cada cual más elaborado que el anterior. Realmente, la progresión de los objetivos es muy guiada, pero no. Me explico, vemos lo que tenemos que hacer pero no el cómo, lo cual ya queda en nuestras manos por medio del descubrimiento de recetas y demás.

Necesitamos recursos y para recolectarnos podemos valernos de diferentes herramientas. Hay algunos recursos que para poder recogerlos necesitaremos mejorar las herramientas. Realmente podemos mejorar la que queramos ya que todas pueden recoger todos los tipos de recursos, aunque, por ejemplo, las hachas cortan madera mucho más rápido que la lanza, aunque estén al mismo nivel. No os preocupéis demasiado por el inventario ya que es bastante espacioso, aunque si tenemos en cuenta que casi todo lo que hay en el mapa es útil, si que conviene hacer un par de cofres más pronto que tarde.

Lo que hay que tener muy en cuenta es la luz del sol, que nos quemará, pudiendo llegar a matarnos en unos pocos segundos. Al inicio es algo tedioso, ya lo aviso. Para evitar quemarnos podemos movernos entre las sombras, construir un “generador de sombra” o directamente mejorar nuestro equipo para aumentar nuestra resistencia al sol. Moverse por las noches no será un problema, es más, algunas noches habrá luna de sangre, que aumentará nuestras estadísticas.

Como extra, podemos tener monturas, convertirnos en animales y personalizar y mejorar nuestra ropa. Las mejoras del castillo son también muy numerosas, pudiendo tener más pisos, un teletransportador, sirvientes y mucho, mucho, mucho más. También podemos mover el castillo entero si así lo queremos por medio de un objeto, lo que nos ahorrará mucho tiempo. En cuanto a dónde construir, bueno, el mapa es enorme y está lleno de zonas que explorar y terrenos donde establecer nuestro castillo.

Por último, el sistema de combate se siente ágil, tenemos ataques básicos, habilidades y hechizos. Hay que ir con ojo ya que tienen un tiempo de recarga entre usos. Podemos usar armas de todo tipo, desde espadas hasta ballestas y guadañas.

V Rising

La importancia de la sangre

Como buenos vampiros, en V Rising nuestra alimentación se basa en la sangre, sin ella no podemos curarnos ni utilizar magia. Dependiendo de qué ser vivo bebamos la sangre, ésta nos otorgará unas mejoras u otras. Por ejemplo, la de los aldeanos nos puede dar velocidad en la recolección de recursos.

La sangre más especial es la de nuestros objetivos de caza, la de los jefazos. Cada una nos dará la posibilidad de aprender un hechizo, siempre del tipo de su sangre y no mejor que su nivel. Por ejemplo, un objetivo es de hielo, podremos escoger entre varios hechizos de hielo de nivel X. Por otro lado, independientemente del tipo de enemigo, podremos desbloquear nuevas recetas de construcción para el castillo y de fabricación de herramientas y equipo.

Eso sí, a estos enemigos tendremos que rastrearlos por el mapa y si nos superan demasiado en nivel no podremos hacerlo. A medida que vayamos absorbiendo la sangre de los objetivos, iremos aumentando nuestro nivel, hasta que podamos rastrear al jefe final, que es ni más ni menos que Drácula.

Apartado audiovisual y ambientación

Un punto muy importante en todo juego es la ambientación y V Rising sabe como hacerla. Todo tiene un toque caricaturesco y exagerado, pero se toma muy en serio a si mismo. Cuando tiene que haber tensión la va a haber, por ejemplo al ir por el bosque, al acechar a los aldeanos o al entrar en un cementerio o cueva.

Los entornos están detallados y repletos de detalles, con los que además podemos interactuar, siendo la mayoría destructible o interactivo de alguna manera. Algo a destacar es el uso de los colores y la iluminación. Se nota mucho como pasan las horas y cómo la luz cambia su color y mueve las sombras del mundo. Por otro lado, el uso de los colores deja muy claro cuando se utilizan los hechizos por ejemplo, e incluso podemos cambiar los colores de las antorchas y otras fuentes de luz del castillo.

En cuanto a la banda sonora, el juego cumple con todo los tópicos de los vampiros y escuchamos exactamente lo que esperaríamos escuchar en una película del género. Está compuesta de temas lúgubres, con instrumentos de cuerda y pianos dramáticos que no se puede negar que combinan muy bien pese a ser un cliché.

En definitiva V Rising es…

V Rising es un juego excelente. Se ha pulido mucho desde su lanzamiento inicial y el contenido actual es muy amplio. La sensación de ser un vampiro poderoso pero sumamente dependiente de la luz del sol y de su propia fuerza para sobrevivir hace que quieras seguir jugando y mejorando durante horas y horas. La cantidad de modos de juego también es algo a destacar ya que podemos jugar como más nos guste, tanto si queremos luchar contra otros como si no, o si queremos hacerlo totalmente en solitario. La cantidad de opciones durante la partida son increíbles, podemos hacer nuestro castillo de infinitas maneras y desarrollar nuestro personaje como más nos guste. No hay duda de que V Rising lanza su versión final como uno de los mejores juegos de vampiros ARPG de los últimos años. Totalmente recomendado.

V Rising

8.5

8.5/10

Pro.

  • Muy adictivo
  • Las posibilidades en la construcción
  • El sistema de objetivos

Contra.

  • La luz del sol limita mucho al inicio

Entradas relacionadas