Probamos la preview de The Library of Babel

The Library of Babel

The Library of Babel es el nuevo título de aventura gráfica, plataformas y sigilo de Tanuki Game Studio. El equipo está ubicado en Barcelona y está compuesto por un grupo reducido de personas, que, desde mi humilde opinión, saben muy bien lo que hacen. He tenido la oportunidad de probar una pequeña demo en PC, donde he podido experimentar la premisa inicial que el título ofrece. La sensación final es bastante positiva, todo sea dicho.

La historia de The Library of Babel

El juego nos sitúa en una Babilonia tribal completamente futurista, donde los robots han tomado el control de todo desde hace bastantes años. Tanto tiempo ha pasado que incluso hay un grupo de ellos que ha comenzado a causar problemas a los demás, destrozando a todos los que encuentran y adquiriendo un comportamiento casi sectario. Nuestra misión es recabar toda la información posible y poner fin a la situación.

Ciertamente, la ambientación no es una que veamos demasiado, lo cual es de agradecer. El título aporta un soplo de aire fresco a una industria completamente saturada de títulos que en la práctica, seamos sinceros, son iguales. Por lo que el juego se lleva un punto muy positivo por su originalidad.

The Library of Babel

Una jugabilidad sólida

El control de The Library of Babel se siente muy sólido, podemos saltar y agarrarnos de cualquier saliente, agacharnos y arrastrarnos además de correr y caminar, nada fuera de lo común. Es cierto que se pueden echar en falta algunos movimientos más tirando al parkour, como correr por una pared para llegar a un saliente más alto y demás por el estilo, también hay que añadir que este no es un juego que lo necesite en absoluto, al menos de primeras. Por otro lado, desconozco el abanico de movimientos de la versión final, por lo que esto bien podría cambiar o ampliarse durante el juego.

También encontraremos multitud de personajes con los que entablar una conversación. Algunos nos permitirán profundizar más en las historias del lugar, saber más de ciertos individuos e incluso iniciar alguna que otra misión secundaria. Puede que algunos nos den alguna pista sobre nuestros objetivos, haciendo de las conversaciones algo fundamental.

Contamos con un inventario formado por varias páginas, así tendremos bastante espacio de almacenamiento. Tenemos la posibilidad de combinar objetos y de usarlos en cualquier lugar. Es posible que haya que ir probando x objetos en varios sitios antes de dar con el correcto.

A veces, el usar un objeto en un lugar, aunque no sea el suyo, puede aportarnos un diálogo adicional, que una vez más, puede darnos alguna pista extra o dar otro tipo de información interesante.

El mapa y los puntos de control

A parte, contamos con un mapa y puntos de control, que nos permitirán reaparecer en el caso de que nuestro personaje sea eliminado. También nos ofrecen la posibilidad de transportarnos rápidamente entre ellos en cualquier momento, incluso si estamos alejados. Es una buena opción para huir de algunas situaciones en la que nos veamos acorralados o no sepamos qué hacer.

Hablando del mapa, los entornos están llenos de secretos. Caminos por los que arrastrarse, salientes poco visibles donde escalar y encontrar una zona secreta, cofres escondidos, etc. Deberemos estar muy pendientes de nuestro entorno en todo momento para no perdernos nada. En la demo se menciona un “rastreador”, que nos ayuda a encontrar este tipo de cosas, no he podido probarlo pero será curioso ver su funcionamiento en la versión final.

También hay sitios por los que al principio no podremos pasar, como puertas con tarjetas. Al usarlas abriremos la puerta mediante un minijuego. En otras ocasiones serán algunos personajes los que nos bloqueen el paso, teniendo que hacer algo antes de poder acceder a la zona.

El sigilo en The Library of Babel

El sigilo en The Library of Babel, o al menos en la demo, es sencillo pero intenso. No peleamos con los enemigos, sino que nos escondemos de ellos por medio del entorno. Ya sea detrás de una caja, un muro, escombros, todo vale. Si nos pillan, la muerte será instantánea y reapareceremos en el último punto de control.

Los enemigos se mueven por patrones que deberemos aprendernos, a veces eso implica movernos peligrosamente cerca de ellos, hay que ir con paciencia. Desconozco si en la versión final será posible distraerlos de alguna forma, bien lanzando objetos o con el propio entorno, queda por verse.

Una mecánica muy simpática del juego es la de la caja de cartón. Podemos utilizarla en cualquier momento y movernos dentro de ella, eso sí, los enemigos no nos pueden ver en movimiento. Esto es algo que me recuerda a Metal Gear Solid, que si bien no inventó la rueda, o en este caso, la caja, es inevitable hacer la comparación.

En definitiva, The Library of Babel es…

The Library of Babel apunta a ser un juego muy interesante y divertido. La ambientación es diferente a lo que estamos acostumbrados, quizás recuerda un poco a Syberia mezclado con Cyberpunk y Stray, lo cual es muy positivo. Los gráficos están dibujados a mano y son muy bonitos. La banda sonora y los sonidos son muy acordes y las sensaciones jugables no podrían ser mejores. Además, la historia, o lo poco que he podido probar, es muy interesante.

Ciertamente, es un juego muy a tener en cuenta de cara a su lanzamiento el próximo 7 de abril para Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PS4/5, Steam y Epic Games Store.

Recordad seguirnos en Área Xbox para manteneros informados de todas las novedades del mundo del videojuego.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas