Songs of Conquest, el nuevo clásico de estrategia

Songs of Conquest

Songs of Conquest es el primer juego desarrollado por el estudio sueco Lavapotion y publicado por Coffee Stain Studios. El título es un juego por turnos inspirado en los clásicos de los 90, tanto gráficamente como en algunas de sus mecánicas. Además de luchar contra nuestros enemigos en unos combates por turnos al más puro estilo de los juegos de mesa, también tendremos que hacernos cargo de explorar las diferentes ubicaciones en las que nos encontremos. Además tendremos que gestionar el reino, adquiriendo recursos y conquistando, o reconquistando mejor dicho, las diferentes estructuras que nos encontremos.

El juego se encuentra actualmente en early access y hemos podido probarlo en su versión de Steam, a continuación os contamos lo que nos ha parecido.

Los modos de juego de Songs of Conquest

En el menú principal ya vemos las opciones que tenemos disponibles para jugar, campañas, multijugador, editor de mapas y los mapas de la comunidad.

Si seleccionamos las campañas, tenemos varias opciones más entre las que elegir. La primera campaña se titula “La primera canción: El cantar de Almaudaz“, donde tomaremos el control de Cecilia Almaudaz, baronesa de Almaudaz. Tendremos que encargarnos de recuperar las tierras que nos pertenecen por derecho, que han sido “liberadas” por alguien que, en un principio, no conocemos.

La segunda campaña se titula “La segunda ola: De las cenizas“, donde tomamos el control de Rasc. Junto con su grupo, Rasc busca volver a su hogar en lo más recóndito de la Ciénaga, pero no será tarea fácil ya que está llena de peligros.

La tercera opción es la de jugar a campañas personalizadas creadas por la comunidad, donde encontraremos una gran variedad de mapas muy divertidos e ingeniosos a los que jugar. Algunos si que es verdad que son un poco hechos de prueba y no se pueden completar pero han sido pocos lo que hemos encontrado en ese sentido.

A parte de las campañas, también tenemos las escaramuzas, que son partidas personalizadas para un jugador. Son las clásicas partidas en las que podemos personalizar los recursos de inicio, escoger entre varios mapas y ajustar la dificultad y facciones de nuestros adversarios así como la nuestra.

El editor de mapas es muy completo

Otro de los modos que tenemos disponible es el editor de mapas, en el que podremos crear, valga la redundancia, los mapas que queramos. Podemos modificar las texturas del terreno, cambiar la elevación del mismo y colocar una gran variedad de vegetación. Además también podemos añadir agua y crear ríos y demás masas de agua además de caminos de tierra y piedra.

También contamos con la posibilidad de colocar edificios, ciudades, zonas en donde suene un tema musical u otro, puntos de reaparición y muchísimas cosas más.

Todo ello mientras un tema musical muy pegadizo suena constantemente de fondo. Personalmente, este tema musical unido al estilo gráfico y a la gran variedad de opciones que tenemos disponibles en el editor, el juego te incita bastante a crear, a pasar un par de horas trasteando a ver lo que puedes hacer, sin duda es un gran editor de mapas.

  • Songs of Conquest

El apartado jugable de Songs of Conquest

Después de dar un repaso por los diferentes modos de juego del título, vamos a centrarnos ahora en la experiencia jugable que nos ofrece. Como decimos al principio, es un juego de estrategia por turnos y toda acción se guía por ese principio.

Al comenzar a jugar ya nos damos cuenta de ello, nuestro personaje, o esencialista, así se llaman en el juego, cuenta con unos puntos que consume al moverse y al realizar diversas acciones. En la parte inferior derecha tenemos un botón para pasar el turno y recargar dichos puntos, si tenemos a un esencialista enemigo en el mapa, será su turno aunque no lo veamos.

Haciendo honor a se parte RPG, nuestro personaje cuenta con un inventario, donde podremos cambiar de armas, armadura y accesorios, además de la habilidades y poderes. También podemos ver las estadísticas de ataque, defensa y demás así como las modificaciones que aportamos a nuestras tropas.

Podremos subir niveles según vayamos conquistando y derrotando a nuestros enemigos, que no siempre serán humanos. También tenemos la opción de luchar contra la fauna salvaje, por ejemplo unas ratas gigantes. Al subir de nivel el juego nos da a elegir entre 3 opciones para subir una cosa u otra de nuestro esencialista.

La importancia de la economía

Otra parte importante del juego son los recursos, como el oro, que no s será útil para reclutar tropas, o la madera para construir edificios. Luego tenemos piedras mágicas y otros elementos para realizar mejoras a nuestras tropas y hechizos.

En Songs of Conquest conseguimos recursos mediante la conquista de edificios. La gran mayoría están sin defender pero algunos más importantes estarán vigilados por bandidos u otras facciones enemigas. Por ejemplo, para producir oro deberemos de conquistar una mina, o para la madera un aserradero.

También tenemos la posibilidad de construir nuestros propios edificios pero para ello deberemos conquistar una ciudad. En las ciudades contamos con un edificio central y a su alrededor las diferentes construcciones. La mayoría de las veces ya vendrán con algún edificio básico hecho, como granjas y demás, en nuestra mano está lo que construyamos o destruyamos después.

Eso sí, cada ciudad cuenta con un número limitado de huecos donde construir, algo que puede no gustar a algunos pero que realmente equilibra bastante la partida.

Además podemos mejorar a nuestro esencialista con la construcción de algunos edificios y aumentar el número de tropas que podemos llevar con dicho esencialista. Decir que cada esencialista tiene sus tropas, no se comparten, es decir que con cada uno tendremos gastos diferentes.

También tenemos la posibilidad de construir un mercado, lo cual os recomiendo hacer lo más pronto posible. En dicho edificio podemos comprar y vender todos los recursos, incluso los más raros que nos servirán para las mejoras. Luego tenemos posadas, chozas, castillos y cuarteles donde reclutar tropas diferentes.

Por último tenemos las granjas, serrerías y canteras, que nos producirán recursos a cada ronda que pase.

Las batallas por turnos

Las batallas también son por turnos y una característica muy curiosa es que nos las podemos saltar pulsando un botón. Antes de empezar la batalla nos aparecerán dos opciones, batalla manual o batalla rápida.

En la batalla manual nosotros tendremos el control de nuestras tropas, así como de los hechizos que tenemos disponibles. En la batalla rápida la pelea se desarrollará automáticamente y, dependiendo del nivel de nuestras tropas y del peligro que nos supongan las enemigas, nos alzaremos con la victoria o la derrota. Es una opción muy útil para enemigos recurrentes que no supongan un problema pero mucho ojo con los enemigos más poderosos.

Bien, volvamos a las batallas manuales, comenzamos pudiendo elegir dónde desplegar las tropas en nuestro lado del mapa. Observamos que el mapa es una especie de tablero dividido en casillas, algunas están más altas que otras como si de un terreno natural se tratase. Esta es una parte clave ya que si la unidad que elijamos tiene ataques a distancia, hará más daño si se encuentra en una zona con altura.

El tablero

Una vez comenzamos, el tablero se convierte en un mapa real, con su vegetación y relieves. Vemos en la parte inferior el orden de los turnos, algunas veces nos serán favorables y otras no tanto, pero dependerá de nuestra habilidad y del poder que tengamos.

Debajo de la imagen de nuestro esencialista vemos los hechizos que la unidad tiene disponibles en el momento, podemos no usarlos y esperar a que la unidad acumule más poder y desbloquee otros más potentes.

La vida de las tropas se basa en el número que tengamos de la misma, es decir, si tenemos 50 arqueros, tenemos 50 de vida. Por ello es muy importante reclutar todas las que podamos y mejorarlas todo lo posible.

Al acabar la batalla ganaremos recursos o conquistaremos lo que fuera que los enemigos estuvieran defendiendo. En el caso de derrotar a otro esencialista, nos ganaremos todo el quipo que este llevara encima.

La dificultad de Songs of Conquest

La dificultad de Songs of Conquest es elevada, es un juego hecho para los amantes de la estrategia y tenemos que pensar bastante nuestros movimientos. Algunos esencialistas dan verdadero terror, mentiría si digo que no estuve más de media partida huyendo de uno hasta hacerme fuerte y poder plantarle cara.

Algunos monstruos especiales pueden ponernos las cosas un poco complicadas si no vamos bien de tropas o de mejoras. Los mapas son muy grandes y hay de todo, los enemigos no suelen ser muy complicados pero cuando te toca alguno más fuerte de la cuenta, es un infierno.

Si que es verdad que en las escaramuzas podemos ajustar el nivel de inteligencia de la IA pero en las campañas esto no es así, tened eso en cuenta. Incluso podéis practicar un poco en las escaramuzas para ir mejorando poco a poco vuestra habilidad y entendimiento del juego.

Eso sí, os recomiendo hacer primero las dos primeras fases de la primera campaña ya que es ahí dónde tenemos los tutoriales y el juego nos lleva un poco más de la mano. Después de esas dos primeras partidas el juego te suelta, comienza a empujarte cada ves más fuerte y en tu mano está el contraatacar.

Gráficamente inspirado en los 90s

Los gráficos del juego son una delicia, sobre todo para los más nostálgicos ya que es puro pixel de los 90. Los sprites tienen gran cantidad de detalles y están muy bien animados, cada paso de nuestro personaje o cada acción que hacemos es una delicia visual.

Si bien la mayoría del juego es en 2D, también tiene partes en 3D. En cierta parte los mapas que exploramos parecen tener cierto componente 3D, igual que los tableros de combate, aunque es muy sutil.

La iluminación también está muy cuidada, da gusto pasearse por las noches a la luz de las antorchas y de las estructuras mágicas de los bosques.

El apartado sonoro es puro medievo

En cuanto al apartado sonoro, Songs of Conquest incorpora varios temas musicales que parecen sacados directamente de la época medieval. Incluso, al acabar una fase de la campaña, un juglar nos narrará en una canción las aventuras de nuestro personaje y lo que viene a continuación.

Los sonidos también están muy bien, casi diría que parecen ASMR. En el caminar de los personajes, escuchamos como las grebas chocan entre sí o como el arma roza con la pierna al moverse.

Un early access muy corto

Como dijimos al principio, el juego aún está en early access y esto es algo que se nota en el contenido. Tenemos 2 campañas disponibles, cada una con 4 niveles. Cada campaña dura un promedio de unas 5 horas, eso yendo a un ritmo completamente normal, sin prisa. Tener 10 horas de campaña no es poca cosa aunque si que se hace algo corto para el tipo de juego que es.

Si bien es cierto que tenemos el editor de mapas para crear nuestras propias historias y los mapas creados por la comunidad. Además cada día vemos como la comunidad crea mapas más complejos y largos, pero no nos quita la sensación de que nos falta algo.

Songs of Conquest

Opinión final de Songs of Conquest

Songs of Conquest es una oda a los juegos de estrategia, a los RPG de los 90 y a los juegos de mesa. Es muy divertido a la par que desafiante, el apartado gráfico es muy bonito y agradable a los ojos. Mecánicamente es muy completo y tenemos variedad de opciones en lo que a batallas y construcción se refiere.

Eso sí, el juego actualmente tiene poco contenido, a pesar de tener un editor de mapas y escenarios creados por la comunidad, nos ha dejado con ganas de más pantallas en las campañas.

En cuanto a dificultad, llega un momento en el que se puede hacer bastante cuesta arriba muy pronto si no sabes gestionar con mucha habilidad los turnos. Pero en definitiva, a pesar de estar en early access, es un juego sumamente recomendable.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas