Luto, una terrorífica experiencia con sabor canario

Luto

Luto es el nuevo título de terror psicológico en primera persona de Broken Bird Games, estudio español, más concretamente de Canarias. El juego se lanzará en 2023 y el estudio ha lanzado una demo en PC durante el Steam Scream Fest. La prueba se llama Luto demo: The Choice y se trata de una experiencia a parte del juego final, algo al estilo de PT o las demos de Resident Evil 7 en su momento.

Luto demo: The Choice, las mecánicas y la sábana

La demo es muy cortita y por ello no cuenta con puntos de guardado. El planteamiento es muy sencillo, despertamos en una casa de la cual deberemos escapar, o no, la decisión es nuestra. Iremos encontrando dibujos que representan justamente nuestras acciones durante la partida e iremos resolviendo una serie de puzles que nos permitirán avanzar. Algo curioso es que en el menú de pausa hay una opción de ayuda, pero no podemos utilizarla, nos dirá que no estamos perdidos y que no la necesitamos.

A medida que avanzamos, nos encontraremos con la sábana. A priori puede parecer algo simple, que no da miedo o que no entraña ningún peligro, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, considero que se trata de algo muy inteligente, ¿quién no ha tenido miedo de algo así de pequeño?

La sábana tiene la función de engañar al cerebro, no te deja ver lo que hay debajo pero ves la silueta, ves que hay algo y tu cerebro inmediatamente comienza a funcionar. Te imaginas qué puede haber ahí, la forma que tiene es más o menos humana, si tiene x característica o no, y te aseguro que tu mente tenderá a pensar en lo que más miedo te dé. Por si esto no fuera suficiente, en los poquitos encontronazos que tendremos con la figura durante la demo, ésta se moverá de diferentes formas, ya sea andando, arrastrándose por el suelo o incluso trepando por la pared, dando pie a definir aún menos lo que puede haber debajo.

El Unreal Engine 5 y las físicas

Decir también que las físicas de la sábana son espectaculares, el movimiento de cada pliegue podría pasar perfectamente por los de una tela del mundo real. Lo mismo pasa con un peluche que encontraremos en más de una ocasión, al examinarlo y girarlo veremos como las físicas están muy bien conseguidas.

El juego comenzó su desarrollo con Unreal Engine 4, pero el estudio decidió dar el salto a Unreal Engine 5 y esto es algo que se nota no solamente en las físicas. Los gráficos están al nivel de un título con un presupuesto alto, las texturas son muy buenas y la iluminación es igualmente acertada y bien implementada, que es lo que importa.

Luto utiliza una técnica muy ingeniosa para ofrecer una experiencia aún más realista. Ésta se basa en hacer que el juego parezca grabado con una cámara casera. El granulado y los movimientos imprecisos de la cámara son la clave. Nos transporta directamente a esos ya clásicos vídeos de internet donde alguien graba a un fantasma que ha visto en su casa o va a explorar algún lugar abandonado. Es algo que cada vez más juegos hacen y que indudablemente transmite una sensación de realismo muy conseguida.

Algo que no me acaba de convencer son las bandas negras de la imagen, pongamos la resolución que pongamos siempre veremos dos bandas negras arriba y abajo, como si de una película se tratara. Desconozco si esto será algo que podremos desactivar en el juego final pero definitivamente el tener la opción sería algo positivo.

En la demo tampoco podemos tocar ajustes gráficos más allá de la resolución, texturas y Vsync. No podemos desactivar efectos como el desenfoque de movimiento o la aberración cromática. Repito, al menos en la demo.

Hablando de efectos, uno muy conseguido es la profundidad de campo. Mirar por una esquina o fijarnos en algo concreto del entorno luce espectacular.

Luto

El apartado sonoro de Luto

Un apartado sumamente importante de este tipo de juego es el del sonido. La demo de Luto apenas tiene banda sonora, podemos escuchar algo en el menú y poco más. La banda sonora tiene su importancia sí, pero lo que verdaderamente marca la diferencia son los sonidos. Durante la demo podemos escuchar todo tipo de sonidos, movimientos de cadenas, pasos, los movimientos de la sábana o algún que otro quejido. Todos están muy logrados y se escuchan cuando toca, ni más ni menos. Algo destacable es que en los sustos de la demo no escuchamos los típicos violines o similares con el volumen subido. Todo se basa en los sonidos que se producen en el entorno.

Definitivamente Luto es…

Definitivamente Broken Bird Games ha conseguido lo que buscaba, llamar la atención y demostrar que Luto puede dar mucho miedo. En la demo nos muestran una pequeña parte de ello y además deja muy clara sus intenciones, hacer pasarlo bien pero mal a la vez. Esperando con ansia al lanzamiento final, que recordamos, será en algún momento de 2023 para PC y PS5/4.

Recordad seguirnos en Área Xbox para saber más sobre juegos como éste, además de manteneros informados de todas las novedades del mundo del videojuego.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas