Caravan SandWitch, desarrollado por Studio Plane Toast y publicado por Dear Villagers, es un nuevo título de exploración muy especial. Se nos proponen dos premisas muy claras: la diversión y la relajación, que se consiguen por medio del propio mundo y de la jugabilidad, aunque también se añade un componente de cierta nostalgia.
En Caravan SandWitch, asumes el papel de Sauge, una astronauta que vuelve a su planeta natal, Cigalo, tras recibir una señal de socorro de su hermana desaparecida. El entorno de Cigalo es pintoresco y está marcado por los efectos de la explotación económica y ambiental de una malvada y poderosa corporación llamada El Consorcio. Esto puede sonar muy negativo, pero el mundo del juego está lejos de ser triste u hostil. Podemos observar cómo los humanos coexisten con otras personas, con robots con personalidad y con ranas parlantes ancestrales. Todos coexisten de forma pacífica y representan un optimismo constante.
Como he mencionado, un tema recurrente en el juego es el impacto ambiental, la escasez de alimentos (aunque vemos que continuamente hay abundante comida a la vista), los cambios en el nivel del mar, la calidad del agua y todo lo que os podáis imaginar, pero no profundiza demasiado en ello. La premisa está ahí, pero la historia en general es una muy sencilla y no tiene demasiada profundidad. No se nos propone ningún debate moral ni situaciones difíciles, tristes o que entrañen algún peligro real. Sí que es cierto que en los compases finales hay más información sobre varios frentes. Es un poco desconcertante que aun con una premisa tan negativa, el juego consiga ser agradable y relajante.
La jugabilidad de Caravan SandWitch
La jugabilidad se basa en la exploración de paisajes mientras Sauge sigue el rastro de su hermana. A diferencia de otros títulos de mundo abierto, con infinitas cosas que hacer, Caravan SandWitch nos insta a ir con calma, resolver puzles simples y disfrutar del apocalipsis. No hay ningún tipo de combate y no se nos penaliza de ninguna forma, ni siquiera podemos hacernos daño alguno, aunque caigamos desde las alturas. En su lugar, se centra en ayudar a los personajes y en mejorar el vehículo, una furgoneta amarilla, que además es útil como herramienta en los puzles.
Los puzles, aunque no presentan una gran dificultad, son muy satisfactorios y creo que precisamente se debe a eso. Son sencillos, pero no son simples, sino que requieren de seguir los pasos adecuados y, claro que sí, pensar un poco de vez en cuando. Muchos implican activar dispositivos o encontrar la manera de desbloquear caminos. Este enfoque accesible convierte a Caravan SandWitch en un paseo para quienes no busquen un reto, sino simplemente pasar un buen rato haciendo trabajar al cerebro.
Otro punto clave es la recolección de objetos. Hay varios tipos de componentes electrónicos que deberemos encontrar para mejorar la furgoneta, por lo que son necesarios para progresar en la historia. Sí que es cierto que hay objetos en cada rincón, por lo que encontrarlos o tener los suficientes para las mejoras es bastante fácil. También hay otros objetos especiales para ciertas misiones secundarias.
Hablando de las misiones secundarias, en Caravan SandWitch hay un cierto paso del tiempo. Cada vez que agregamos una mejora a la furgoneta, pasarán unos días. Esto es relevante ya que algunas misiones secundarias requieren que las completes antes de que el tiempo pase, puesto que los personajes cambian lo que están haciendo.
Apartado técnico y audiovisual
Visualmente, Caravan SandWitch es tan bonito como agradable. Aunque los paisajes son postapocalípticos, vemos entornos llenos de vegetación, un desierto con texturas suaves, playas, una oculta y colorida cueva y estructuras industriales abandonadas. En conjunto conforman un mundo extrañamente acogedor. Los personajes también son bastante diversos y están llenos de color.
La banda sonora es igualmente agradable, con sus puntos más intensos cuando toca. Escucharemos varios temas ambientales que acompañan a la perfección esos momentos de exploración, ya sean a pie o en nuestra fiel furgoneta. También hay algunos temas cantados con un estilo alternativo que le sientan como un guante. Cabe destacar que el juego no cuenta con voces más allá de ciertos sonidos que hace nuestro personaje al saltar o durante algunas acciones.
En cuanto a opciones en PC, son bastante escasas. Podemos limitar los FPS, activar el FSR y la escala de la resolución. Luego tenemos un solo ajuste para la calidad de los gráficos, pudiendo elegir entre bajos, medios, altos o épicos. También es compatible con resoluciones ultrawide, a excepción de las cinemáticas. En cuanto a la accesibilidad, podemos modificar el tamaño de la interfaz o activar un modo antimareo.
En definitiva, Caravan SandWitch…
Caravan SandWitch es un soplo de aire fresco, una respiración profunda, es la exhalación previa a esa relajación que tanto estás buscando. Es un título que, pese a ser de mundo abierto, se aleja bastante de esa lista interminable de cosas que hacer y nos invita a tomarnos nuestro tiempo. A través de sus puzles ingeniosos y su mundo cuidadosamente diseñado, logra proporcionar un espacio agradable en el que desconectar, aunque ocasionalmente sacrifique algo de profundidad en su narrativa ambiental. Muy recomendado sobre todo para aquellas personas que busquen algo sencillo y relajante.
Caravan SandWitch está a la venta para PS5, Nintendo Switch y PC. Para finalizar, os recordamos que podéis seguirnos en Área Xbox para manteneros informados de todas las novedades del mundo del videojuego en vuestra plataforma favorita.
Acerca del autor
Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme