Análisis de Cultic Chapter One, un gran shooter retro

Cultic Chapter One

Cultic Chapter One es un shooter de acción retro editado por 3D Realms y desarrollado en solitario por Jason Smith, de Jasozz Games. La primera sensación al ponernos a los mandos es de pura nostalgia, no solo en los gráficos sino en todo el conjunto, en los detalles, la música, la ambientación y el movimiento.

¿Cultic Chapter One es episódico?

Algo curioso es que estamos ante un juego episódico, como el subtítulo del juego deja bien claro, aunque no se trata de un capítulo es sí, sino de un conjunto de niveles que deberemos de superar, siendo un total de 10, que nos llevará unas 4 – 5 horas terminar.

La parte episódica se deja notar más en la propia historia, que nos dejará justo con la miel en los labios y a la espera del siguiente capítulo (con sus niveles, que es lo mejor). Una pena que el juego no venga traducido al español, aunque no hay demasiados textos que leer. Seguimos la pista a un investigador privado desaparecido, que a su vez estaba investigando la desaparición de una chica.

En nuestra búsqueda descubrimos la existencia de un culto de lo más siniestro, que guarda relación con las desapariciones y deberemos investigarlo, enfrentándonos a todo tipo de criaturas horripilantes.

Los niveles de este primer capítulo son bastante variados. Comenzamos en un cementerio, pasamos por un embarcadero, minas, criptas, un asilo y varios sitios más que no revelaré para no estropear la sorpresa. El tamaño de los mismos está bastante bien, algunos más que otros, pero ninguno excesivamente grande. Además son niveles abiertos, te podrás mover por donde quieras y cómo quieras.

La jugabilidad de Cultic Chapter One

El gameplay de Cultic Chapter One es puro shooter retro, no hay más, es el DOOM o Wolfenstein de la época, va variando entre ellos según la zona. Tenemos varias armas entre las que elegir (y encontrar), objetos y munición repartidos por el escenario y zonas secretas que descubrir. También podemos mejorar las armas en los bancos de trabajo con las con piezas de armas que encontremos. Muchas veces deberemos buscar una llave o hacer funcionar algún mecanismo para poder continuar mientras nos defendemos de los enemigos que nos encontramos.

Los enemigos no son muy variados pero gozan de un diseño muy cuidado. Desde hombres encapuchados del culto hasta bestias del infierno muy bien detalladas y animadas.

Cultic Chapter One

Apartado artístico retro

Los gráficos son todo lo retro que veis, píxeles con mucho estilo y personalidad por todas partes. Los escenarios además tienen cierto encanto y que a mí personalmente me recuerdan un poco a los míticos King Quest, sobre todo al 8, pero en una época más actual. La optimización también es buena, sí que es cierto que en una zona muy pequeña el juego se ralentizaba sin razón aparente, pero poco más. El juego además es compatible con resoluciones ultrawide.

Algo que también está muy cuidado es la banda sonora, con temas bastante tétricos según la zona y efectos de sonido igualmente horrorosos, en el buen sentido de la palabra.

Valoración final

En definitiva, Cultic Chapter One es un grandísimo juego que, aunque se hace corto por su enfoque en capítulos, es bastante rejugable. Los secretos, mejoras y el modo supervivencia, donde tendremos que aguantar oleadas de enemigos, amplían la experiencia. La historia no es nada del otro mundo y por si fuera poco no cuenta con traducción al español. Por otro lado, los gráficos son una delicia, la banda sonora acompaña en todo momento y lo más importante de todo, es muy divertido.

Cultic Chapter One

8.3

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Pro.

  • Los gráficos retro
  • Divertido de principio a fin
  • La libertad en los mapas

Contra.

  • No tiene traducción al español
  • Se hace corto

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Hago cosas... Es el vecino el que elige al meme y es el meme el que quiere que sean los vecinos el meme

Entradas relacionadas