Hace ya más de un año del lanzamiento de Streets Of Rage 4, uno de los mejores juegos de acción de la pasada campaña. Se trata de un juego perteneciente al género “yo contra el barrio” de scroll lateral desarrollado por Dotemu, Lizardcube, y Guard Crush Games. No sólo se trata de un magnífico remake elaborado con el más absoluto mimo sino que es una continuación directa de la icónica saga beat´em up de Sega.
La historia continúa diez años después de los eventos acaecidos en Streets of Rage 3, videojuego que nació originalmente para la Sega Mega Drive en 1994. Después de que el maestro del crimen Mr. X fuese derrotado, la ciudad de Wood Oak cae bajo el control de un nuevo sindicato del crimen liderado por sus hijos, los mellizos Y, que planean lavar el cerebro a sus ciudadanos usando música hipnótica. Para derrotarlos, unen fuerzas Blaze Fielding, Axel Stone, Adam Hunter, su hija Cherry Hunter y Floyd Iraia, un aprendiz del Dr. Zan mejorado con implantes cibernéticos.
Streets Of Rage 4 resultó ser todo un juegazo y se incluyó dentro del catálogo del Game Pass, lo que facilitó que los jugadores más jóvenes pudieran conocer mejor las bondades de esta mítica saga de peleas callejeras. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en desgranar los nuevos contenidos en forma de DLC que acaban de llegar al título después de un año. Si queréis saber más en Área Xbox tenemos un profundo análisis de Streets Of Rage 4 donde le pusimos una nota muy alta.
Streets Of Rage 4: Mr. X Nightmare es más y mejor
Muchas veces se nos venden los DLC de los videojuegos como si fueran la panacea y a precio de oro. Debido al entusiasmo inicial que mostramos por el juego base, sentimos las ganas irremediables de ampliar nuestra experiencia jugable con nuevo contenido sobre un título que nos ha dejado un excelente sabor de boca. Pero seamos sinceros: ¿cuántas veces un DLC ha saciado realmente nuestras expectativas en relación al precio que cuesta?
Bueno, esto puede dar lugar a un debate extenso sobre las políticas de los precios abusivos de muchísimos DLC y no llegaríamos nunca a una conclusión palpable. Lo que sí está más claro es que, en esta ocasión, los contenidos extra que ofrece Streets Of Rage 4: Mr. X Nightmare son muy abundantes y de una calidad incuestionable. Además, está disponible a 7.99 €, un precio bastante razonable para las horas de diversión que nos va a aportar.
Streets Of Rage 4: Mr. X Nightmare amplía de forma considerable la experiencia jugable del título original. No han querido extender más la historia con fases extra, cosa que a algunos fans puede causarles un poco de resquemor. Sin embargo, los añadidos de este DLC sí están ligados de alguna forma a la continuación o ampliación del argumento, sólo que lo han hecho mediante la inclusión de un nuevo modo de juego y nuevos personajes.
El argumento: una excusa para una diversión sin medida
Tras poner fin a las viles actividades de los mellizos Y, nuestros héroes se dieron cuenta de que debían estar preparados para cualquier cosa. Acudieron al Dr. Zan en busca de ayuda. Este usó los restos del cerebro de Mr. X para construir una máquina que replicase la mente retorcida que lo ideó todo: una potente inteligencia artificial capaz de simular cualquier encuentro al que pudieran enfrentarse.
Nuestros héroes entran sin miedo en la simulación para enfrentarse al desafío infinito que les aguarda. La prueba definitiva: La Pesadilla de Mr. X.
Como véis , argumentalmente es bastante discreto pero sirve de excusa perfecta para introducir un modo de juego de lo más divertido e interesante: el Modo Supervivencia. Este modo de juego se basa en ir superando arenas de combate para ver hasta dónde somos capaces de llegar con sólo una vida. Son escenarios a los cuales accedemos a través de un portal y se generan aleatoriamente de forma infinita. El tamaño de estas arenas es más o menos de las mismas proporciones que los escenarios donde nos enfrentamos a los jefes de final de fase por lo que el margen de scroll horizontal es bastante limitado.
Nuevos escenarios repletos de acción y objetos interactivos
La variedad de escenarios es considerablemente amplia, pasando por escenarios urbanos, zonas industriales, un cuadrilátero de lucha o incluso una especie de cueva volcánica. No es que sea una cantidad descomunal de decorados pero sí nos ofrecerán cada uno de ellos multitud de posibilidades jugables. En ellos encontraremos trampas mortales y armas nuevas de todo tipo. Estas van desde peces espada bastante contundentes hasta una guindilla que provoca daño por fuego. Como veis, el sentido del humor está bastante presente en este aspecto.
Una curiosidad respecto a los escenarios es que, de vez en cuando, nos encontraremos con fases pixeladas al más puro estilo retro. Esto provoca una fuerte sensación de nostalgia y se agradece el esfuerzo de las desarrolladoras por hacernos volver a esos años mágicos. En estos momentos el título toma el aspecto de los juegos originales de 16 bits y aprovecha para introducirnos enemigos nuevos con los que combatir. Estos enemigos son personajes de otros juegos de la saga que, por algún motivo, se quedaron en el tintero y no vieron la luz en el juego base de Streets Of Rage 4. Los más fanáticos reconocerán enseguida a estos personajes y quedarán encantados con su aparición.
Aprovecha los potenciadores entre niveles
El modo Survival de Mr. X Nightmare tiene dos variantes que satisfarán las necesidades de todos los jugadores. Por un lado encontramos la Simulación Aleatoria, donde deberemos superar niveles plagados de enemigos que se van sucediendo aleatoriamente, incluyendo enfrentamientos con variaciones de los jefes finales del modo historia. Por otro lado, tenemos la Simulación Semanal, donde los escenarios, enemigos y bonificaciones están predeterminados y tienen una duración de 7 días. Es un modo perfecto para los que buscan constantemente superar retos.
Lo que hace verdaderamente grande este DLC es la existencia de las bonificaciones y el aprendizaje de nuevas técnicas por parte de todos los personajes. Estos dos conceptos unidos hacen que cada experiencia con La Pesadilla de Mr. X sea diferente y única.
Al acabar con los enemigos de una estancia nos aparecerán varias bonificaciones que potenciarán las características de nuestros personajes para el resto de la partida. Normalmente aparecen dos o tres y deberemos elegir una de ellas. Es importante que escojamos bien puesto que puede cambiarnos de forma radical el curso de la sesión. Además, si jugamos en cooperativo solo uno de los personajes podrá obtener la ventaja, así que habrá que aprender a compartir. Estas ventajas incluyen desde potenciadores (más vida, más velocidad, más fuerza…) hasta armas doradas más fuertes o modificadores en algunas técnicas, como golpes venenosos, de fuego, eléctricos o incluso un doble salto que nos proporcione más agilidad. No obstante, algunas de estas bonificaciones vienen con algún efecto negativo como contrapartida, así que tendremos que pensar muy bien por cual vamos a optar. Este pequeño componente estratégico, más propio de los roguelike, le sienta fenomenal y eleva hasta el infinito las posibilidades del título.
Mayor personalización: nuevas técnicas y skins
Por otra parte, cada partida en el modo Supervivencia nos hará ganar experiencia con el personaje que usemos. Esta experiencia obtenida se traduce en la posibilidad de ganar nuevas técnicas para dicho personaje, lo cual cambia de forma drástica la jugabilidad del título. Cada nueva técnica aprendida podremos equiparla al comienzo de una partida y configurar de esta forma nuestro personaje a nuestro gusto. Es, sin duda, uno de los aspectos más importantes de este DLC ya que tendremos la posibilidad de ver a los personajes de siempre utilizando técnicas nuevas hasta este momento inéditas.
Y hablando de la personalización de los protagonistas, la cosa no acaba aquí. Ahora tendremos disponibles varios modelos que cambian el color de ropa y de pelo de los luchadores, para que nos sintamos realmente a gusto con la elección de nuestro personaje. Este elemento es puramente estético y no aporta nada a nivel jugable pero le proporciona al título otra capa más que resulta muy satisfactoria.
Nuevos personajes jugables en todos los modos
La inclusión de 3 nuevos personajes jugables es otro de los aspectos que hacen esta expansión tan especial. Por fin se ha escuchado a los fans y se ha añadido la posibilidad de manejar a varios personajes extra, dos de ellos muy queridos por el público y que ya aparecieron en juegos anteriores de la saga. Ni que decir tiene que estos nuevos luchadores también tendrán varios aspectos estéticos y la posibilidad de aprender nuevas técnicas. Además, estarán disponibles en todos los modos dentro del juego, incluyendo el modo historia.
Por un lado encontramos a Shiva, un ex matón del mismísimo Mr. X y personaje muy querido por los fans que ya se extrañaron de que no estuviera disponible para controlarlo en su momento. Este experto en artes marciales ya nos puso las cosas difíciles en el pasado pero ahora luchará a nuestro favor. Su peculiaridad es que prefiere luchar con las manos desnudas así que no podremos hacer uso de las armas con este personaje.
Luego tenemos al gigantesco Max Thunder, otro mítico de la saga que hizo su aparición en Streets Of Rage 2. Su estilo de pelea es la lucha libre y, aunque es más lento que el caballo del malo, reparte tortas como panes.
Por último tendremos disponible a Estela Aguirre, una miembro de las Fuerzas Especiales que hizo su debut en este título. La envergadura de sus golpes es tan amplia que le permite abarcar grandes distancias a la hora de pelear.
La inclusión de estos nuevos personajes es algo que se pedía a gritos desde el año pasado. Sin embargo, tras jugar varias partidas con cada uno de ellos, hemos detectado que están ligeramente sobrepotenciados respecto al plantel habitual de personajes. Por ejemplo, tanto Shiva como Estela tienen golpes tan efectivos que, si los encadenas bien, te permitirán no dejar respirar al rival y te darán una victoria segura. En este aspecto creo que deberían trabajar en una actualización para nivelar un poco dichos personajes.
Más añadidos: Modo Entrenamiento y Nivel Manía+
Para aprender a luchar bien con los nuevos combatientes o practicar las nuevas técnicas adquiridas han decidido añadir un Modo Entrenamiento. Se trata de un modo completísimo donde, además de poder practicar todos nuestros golpes, podremos ver tutoriales y recibir consejos sobre estrategia de combate. Además, nos ofrecerá una serie de desafíos de combos para que demostremos nuestras habilidades con nuestro personaje favorito.
A priori, la inclusión de un modo Entrenamiento a estas alturas puede resultar un poco innecesario. Nada más lejos de la realidad. Este modo de práctica nos va a venir de perlas para prepararnos para el nuevo desafío que nos espera y es que Dotemu ha añadido el modo de dificultad Manía+. Este nivel de dificultad nos va a poner las cosas extremadamente complicadas y solo se enfrentarán a él los jugadores realmente talentosos. Para el resto de los mortales puede llegar a resultar algo verdaderamente desquiciante.
Streets Of Rage 4: Mr. X Nightmare amplia la rejugabilidad hasta el infinito
Streets Of Rage 4: Mr. X Nightmare es un DLC de una calidad incuestionable. Buscando continuamente la sorpresa para el jugador ha sabido alargar la rejugabilidad del título hasta límites insospechados.
Es cierto que podrían haber añadido algún capítulo más a la historia pero creo que la inclusión de los nuevos modos de juego va a satisfacer enormemente a los fans y no lo van a echar en falta. Además, la posibilidad de rejugar la campaña con personajes nuevos supone un aliciente bastante interesante .
Para todos aquellos que habían dejado de lado el título una vez superada la campaña es un buen momento para desempolvarlo y demostrar hasta dónde seréis capaces de llegar en el fantástico modo Survival. Además, este DLC ha sabido ajustarse a un precio bastante razonable por lo que no hay excusas para no darle una nueva oportunidad y volver a las calles de Wood Oak a repartir mamporros.
Streets Of Rage 4: Mr. X Nightmare ha sido analizado en una consola Xbox Series X gracias a un código ofrecido por Cosmocover.
Streets Of Rage 4: Mr. X Nightmare
7,99 €Pro.
- Los 3 nuevos personajes añaden una capa más a la jugabilidad
- El Modo Survival potencia hasta el infinito la diversión
- Nuevas técnicas y mayor personalización para todos los personajes
Contra.
- Podrían haber añadido algún capítulo más a la historia
- Algunos personajes nuevos tienen movimientos más devastadores que los otros luchadores
Acerca del autor
Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.