Lunes de Game Pass: River City Girls

Hoy nos invade la nostalgia ochentera. Os vamos a recomendar encarecidamente que probéis River City Girls en el Xbox Game Pass. Es una oda a aquellos beat´em up de las antiguas recreativas que tanto tiempo nos tuvieron enganchados a eso de “las maquinitas”. Si tienes cierta edad y viviste aquella época maravillosa echa un vistazo a las siguientes líneas porque este juego hará que derrames alguna lagrimilla.

La saga de Kunio-Kun resucita en River City Girls

Para entender el por qué de la existencia de este fantástico River City Girls hay que remontarse hasta 1986, cuando Technōs Japan dio a luz al mítico personaje de Kunio a través de su videojuego Renegade (Nekketsu Koha Kunio Kun en Japón). Este chulito de instituto experto en artes marciales tuvo tal repercusión que se convirtió durante un tiempo en la mascota de la empresa y en el protagonista de una saga de más de 20 juegos que abarcó géneros tan dispares como la lucha callejera, el balón prisionero o el fútbol. Los más viejunos, como este humilde redactor, recordarán sin duda los juegos de Super Dodge Ball, Crash ‘n the Boys: Street Challenge o Nintendo World Cup.

No hay que olvidar que Technōs Japan fueron los creadores del mítico Double Dragon para recreativas, título que entró, directamente, a formar parte del Olimpo de los videojuegos. La jugada les salió tan bien que dos años más tarde, en 1989, quisieron retomar el género de las peleas callejeras y crearon River City Ransome, recuperando la saga de Kunio y sus particulares personajes cabezones.

Encontraremos varios homenajes a otros títulos de la compañía, como este a Double Dragon

Street Gangs supuso una pequeña evolución respecto al mítico Double Dragon

Este título llegó a occidente con el nombre de Street Gangs y era una pequeña evolución en el género ya que tenía una fina capa de rol en su desarrollo. La esencia seguía siendo ir repartiendo tortas por la ciudad pero el dinero que conseguíamos podíamos invertirlo en mejorar al personaje con técnicas nuevas, comprar comida para recuperar salud o subir las estadísticas con diversos objetos. 

Todas estas características de Street Gangs las encontramos de nuevo en este River City Girls. Tras la desaparición de Technõs Japan su licencia pasó a manos de Arc Systems (propietarios de Guilty Gear, entre otros) y éste encargó su desarrollo a WayForward (Shantae) que le dio un giro argumental a la historia.

Street Gangs dio un paso más allá en los beat´em up

Peleas de la vieja escuela para la nueva generación.

Asumimos en River City Girls el papel de Kyoko y Misako tras el secuestro de sus novios, ni más ni menos que el mismísimo Kunio y su amigo Riki. Ambas chicas deberán ir abriéndose paso a mamporros a través del instituto hasta las peligrosas calles de la ciudad para dar con ellos. 

Como ya ocurriese en el juego original, nos iremos moviendo en un entorno no lineal, avanzando y retrocediendo a nuestro antojo, explorando varias posibilidades y caminos y descubriendo los secretos de River City. No es el clásico juego en 2D donde solo avanzas golpeando todo lo que te ponen por delante.

De hecho, en más de una ocasión tendremos que farmear monedas derrotando a los enemigos una y otra vez para poder volver a la tienda y comprar alguna técnica especial o algún accesorio que nos haga más fuertes.

Esto no es obligatorio pero sí recomendable ya que se trata de un juego difícil. Cuesta al principio cogerle el pulso porque el tempo es un poco lento y las técnicas iniciales son muy básicas. A medida que vamos jugando y luchando (y muriendo) iremos adaptándonos cada vez mejor a su ritmo hasta darnos la sensación de que somos unas maestras del kung fu. 

Mecánicas clásicas bien implementadas con algún añadido interesante

Jugablemente es una delicia y se agradece enormemente el esmero que han puesto los desarrolladores por diferenciar claramente a las dos luchadoras. El repertorio de técnicas y el set de movimientos de ambas están completamente diferenciados. Esto nos motivará a rejugar, al menos una vez más, la campaña con la otra protagonista para probar su manejo.

Hay una mecánica interesante en River City Girls que no suele verse en este tipo de juegos. Consiste en que, antes de acabar con el último enemigo de una tanda, este pedirá clemencia. En ese momento podremos perdonarle y reclutarlo para que se una a nuestras filas. Esto ofrecerá un ataque especial a nuestra personaje que podrá llamarlo a la batalla pulsando un botón cuando lo necesite. Es interesante porque cada enemigo al que podamos reclutar tendrá una habilidad especial, lo cual nos motivará a desbloquearlos todos. 

Escenas anime y manga para desarrollar la historia.

El juego luce bien a grandes rasgos, dentro de lo que el pixel art le permite. No es excesivamente bonito pero destaca, sobre todo, en la fluidez de los movimientos de todos los personajes. Gracias a la calidad del movimiento y al gran tamaño de los contendientes en pantalla la acción de las trifulcas se percibe con total claridad.

Además, la historia entre actos te va introduciendo una mezcla de imágenes estilo anime y manga muy atractivas. Entre las cinemáticas y las inserciones de las imágenes tipo cómic japonés podremos ir siguiendo el hilo de las aventuras de estas dos chicas duras de roer. Y son de una calidad excepcional.

Como excepcional es también la banda sonora. Hay temas cantados que te motivarán en el combate y te pondrán la piel de gallina cuando los escuches. Por poco que te guste el género, creo que cualquier persona sabría apreciarlos. Además, en ciertos momentos de la aventura se han recuperado algunos temas del juego original de los ochenta remasterizados. Cuando entremos a las tiendas y locales escucharemos una vieja y conocida melodía que a los más veteranos les sacará una gran sonrisa ( y quizá alguna lagrimita). 

En compañía siempre es mejor

Y por último, recomendaros lo más importante ( y lo más obvio): jugad en cooperativo local con alguien. Es una experiencia enormemente gratificante poder retomar este género del beat´em up, prácticamente olvidado por las nuevas generaciones, de la mano de un compañero de batallas. Repartir estopa en compañía de otro jugador nunca fue tan divertido. Y si decidís activar el “fuego amigo” os aseguro que la velada se va a alargar hasta horas insospechadas. Es una lástima que no existan ataques conjuntos como ya existían en otros representantes del género, como por ejemplo en Streets of Rage o Scott Pilgrim Vs The World (siendo este último, por cierto, la referencia más clara del título de Arc Systems).

River City Girls_20190915141232

No os lo penséis demasiado y dadle una oportunidad a River City Girls. Se trata de uno de los mejores exponentes del género “ yo contra el barrio” y si tenéis la oportunidad de compartir el mando con un compañero de batallas no os va a defraudar.  Además, está gratis en el Game Pass, ¿qué más queréis?.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Lunes de Game Pass: River City Girls»

  1. […] River City Girls es la adaptación moderna (respetando el estilo gráfico retro) del juego River City Ransom, el mítico juego de peleas “yo contra el barrio” que salió a finales de los 80 para la mítica NES. Aquí en Europa se llamó Street Gangs y fue una pequeña evolución de lo que nos ofreció en su día el legendario Double Dragon. Si queréis saber más acerca de esta primera parte tenemos un detallado artículo de River City Girls justo aquí. […]

Deja tu comentario