Primeras impresiones de Scarlet Nexus

Aquí os traemos las primeras impresiones sobre Scarlet Nexus. Gracias a un acuerdo comercial con Microsoft hemos podido probar la demo de Scarlet Nexus antes en Xbox que en el resto de plataformas y nos ha parecido bastante interesante. El último juego desarrollado por Bandai Namco es un RPG de acción hack and slash que basa su jugabilidad en los combates frenéticos

La historia se desarrolla en un futuro no muy lejano donde el descubrimiento de unas sustancias en el cerebro humano ha hecho que algunos de estos desarrollen unas habilidades sorprendentes. A su vez, estos humanos han formado una fuerza de élite para luchar contra los Alter, unas criaturas monstruosas (con un diseño horrendo, ya os lo adelanto) que no piensan y cuyo objetivo parece ser destruirlo todo a su paso. Si queréis saber un poco más sobre los Alter podéis echar un vistazo al artículo que os presentamos hace algún tiempo aquí.

Dos personajes jugables, cada uno con su historia y desarrollo

En este fragmento de la demo no se nos presenta gran cosa de la historia y se centra más en su jugabilidad, cosa que agradecemos. Podremos elegir entre dos personajes jugables, cada uno con sus armas características y su historia particular. Antes de empezar a jugar se nos advierte de que esta demo no es representativa del juego final, por lo que puede ser que en su lanzamiento en junio nos encontremos algo diferente. Lo cierto es que hemos jugado tanto con Yuito como Kasane y el desarrollo ha sido muy similar. Incluso al final de la demo llegas a enfrentarte al mismo boss, aunque en localizaciones diferentes.

Veremos al final si la diferenciación entre los personajes se queda en una simple anécdota o, por el contrario, supone un aliciente interesante para rejugar el juego con ambos personajes. De momento se nos ha prometido una historia entrelazada pero con desarrollos muy diferentes.

La telequinesis: la joya de la corona

Tanto Yuito Sumeragi como Kasane Randall son miembros de la OSF (Fuerza de Supresión) y combatirán a los Alter mediante armas diferentes. Mientras que el primero usa una katana para combates rápidos cuerpo a cuerpo Kasane lanza una serie de dagas para guardar la distancia y tiene un ataque un poco más lento. Lo que sí que hemos visto que comparten los dos personajes son las habilidades telequinéticas, que son el alma de este título. 

Los escenarios están repletos de objetos que se pueden coger y lanzar a distancia a través de los poderes telequinéticos. Pulsaremos RT y, si tenemos suficiente poder disponible en la barra de telequinesis, lanzaremos dichos objetos a los enemigos, provocándoles un daño muy severo. La barra de telequinesis se rellenará a base de combatir y dañar a los Alter. También nos encontraremos con ciertos objetos especiales del escenario que podremos cogerlos con el botón LT. Tardaremos un poco más en usarlos pero a cambio realizaremos lanzamientos muy poderosos que pondrán en marcha un QTE que, mediante la pulsación de los comandos que se nos indique en la pantalla, desatarán ataques demoledores. 

El combate es un trabajo en equipo en Scarlet Nexus

En la demo vamos acompañados en todo momento por dos compañeros más controlados por la IA. Según el protagonista que escojamos tendremos unos compañeros u otros. Son muy importantes en Scarlet Nexus ya que, gracias a la conexión neuronal con el resto de miembros, podremos usar las habilidades de cada uno de ellos, dotándonos de un sin fin de posibilidades en el combate. A este sistema de combate se le ha denominado SAS. La combinación de estas habilidades junto con nuestras armas y poderes telequinéticos hacen de Scarlet Nexus una delicia jugable.

Mediante la combinación de RB y cualquiera de los botones X, Y, B o A podremos acceder inmediatamente a la habilidad especial del personaje asignado. Tendremos dos compañeros ayudándonos físicamente en el combate pero tendremos a otros dos en la reserva. Aunque los dos compañeros que están en el banquillo no luchan con nosotros in situ podrán prestarnos igualmente sus habilidades. Así es que, mientras estamos pegando espadazos a diestro y siniestro podremos invocar poderes como el teletransporte, la clarividencia, el fuego, la súper velocidad invisibilidad, entre muchos otros.

Combinarlas de forma eficiente será la clave para resolver los combates con cierta solvencia ya que deberemos estar atentos a las debilidades y fortalezas de los enemigos. Eso sí, sólo podremos acceder a una habilidad a la vez y respetando un cierto periodo de reutilización que se irá rellenando cuando no lo estemos usando. Este es, sin duda, el apartado estrella del título y va a hacer las delicias de los jugadores que busquen peleas frenéticas y variadas. 

Además, nuestro personaje irá evolucionando a través de un árbol de habilidades que le permitirá mejorar y conseguir nuevos poderes. Es más, nuestros compañeros también irán subiendo de nivel y ganando nuevas habilidades que nosotros podremos configurar a nuestro antojo. Cuanto más usemos la habilidad especial de un personaje más afinidad ganaremos con dicho personaje y antes ganará poderes nuevos.

¡Estamos jugando a un anime!

El estilo visual es de puro manga. Si te gusta el anime japonés vas a disfrutar Scarlet Nexus como un loco. La historia se va desarrollando a través de viñetas estáticas de estilo cómic, muy bien ilustradas, mezclándose con ventanas dinámicas representando alguna acción de la trama. 

El punto fuerte está, sobre todo, en el diseño de los personajes. Los protagonistas son carismáticos y están muy bien detallados. Los movimientos de combate están muy bien definidos y en Xbox Series X todo funciona a 60 fps estables. Cuando nos juntamos en pantalla con varios enemigos a la vez es un auténtico espectáculo de luces, explosiones y partículas y no hemos apreciado ninguna caída de frames.

El diseño de los escenarios y enemigos no están a la altura

Los escenarios de la demo nos han parecido poco inspirados y con demasiados muros invisibles por donde quieres pasar pero no puedes. No sabemos muy bien si es cosa de la demo o que realmente están diseñados así, pero mucho nos tememos que se trata de lo segundo. En Japón parece normal pero en el resto del mundo esto ya no funciona. Son cosa de otro tiempo y no hay nada que más rabia me de como jugador que el hecho de estar explorando y encontrar un camino claramente transitable a la vista y no poder pasar porque, simplemente, no está programado para eso. ¡Ya está bien de muros invisibles, amigos japoneses! 

Los enemigos por su parte, resultan de mal gusto. Hemos podido apreciar unos 5 o 6 tipos de enemigos y todos son muy feos. No feos de aterradores sino de un diseño muy flojo. Esperemos que solamente se trate de enemigos puntuales porque, de verdad, resultan muy lamentables. 

Primeras conclusiones sobre Scarlet Nexus

Por el momento es todo lo que os podemos comentar sobre esta demo de Scarlet Nexus. A nosotros nos ha encantado, sobre todo por sus combates dinámicos y frenéticos y por su forma de narrar la historia. Ahora bien, el contenido del juego ha sido divertido y perfecto para una demo de apenas una hora de duración pero tenemos dudas de cómo podrá aguantar más horas este título. Tememos que si se alarga mucho el título al final pueda resultar muy pesado o monótono, ya que la exploración no es gran cosa y su fuerte se basa en el combate. Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, no os quedéis con los brazos cruzados, descargad la demo y probadlo por vosotros mismos. 

Recordad que podremos disfrutar de la versión definitiva de Scarlet Nexus, uno de los grandes títulos de este 2021, a partir del 25 de junio.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario