Análisis de Unicorn Overlord

A estas alturas, todo buen videojugador conoce y ha tenido esa sensación de cautividad que se produce cuando vemos unos fotogramas de un nuevo título por primera vez y se enamora. Automáticamente, nos embarga ese sentimiento natural y espontáneo de: eso a mí me va a gustar mucho. Pues esto mismo nos ha pasado con Unicorn Overlord y, tras haberlo jugado durante decenas de horas, podemos asegurar que no sólo estamos ante uno de los juegos de rol más bonitos que veremos este 2024 sino también uno de los más profundos y disfrutables del panorama actual

El juego, como hemos adelantado, está siendo aclamado por su apartado artístico y su enfoque en la estrategia táctica, ofreciendo a los jugadores una experiencia de juego que equilibra la belleza visual con la complejidad táctica. Además, Vanillaware ha trabajado en colaboración con SEGA y Atlus para llevar este título a una audiencia global, asegurando que los jugadores de todo el mundo puedan disfrutar de esta joya de la estrategia. Y aquí lo tenemos en nuestras flamantes Xbox Series X|S (gracias a un código ofrecido por Plaion) para contaros qué nos ha parecido esta joya.

Vanillaware nos tiene mal acostumbrados

Si hay un estudio que se halle en estado de gracia durante los últimos años, con permiso de Capcom, es Vanillaware. El estudio detrás de Unicorn Overlord ha sido aclamado anteriormente por crear juegos con narrativas ricas y estilos artísticos únicos. Fundado por George Kamitani, Vanillaware es un estudio japonés que ha producido títulos memorables como Odin Sphere, Dragon’s Crown o su más reciente éxito 13 Sentinels: Aegis Rim. Con Unicorn Overlord, continúan su legado de juegos que no solo son visualmente inconfundibles y deslumbrantes, sino también inmersivos y desafiantes.

En este mundo de fantasía medieval europea con toques japoneses, los jugadores se sumergen en la piel de Alain, un joven líder que busca liberar al mundo del yugo del Imperio Zanoirano. Con una mezcla de estrategia y aventura, los jugadores deben formar y liderar un ejército de resistencia, enfrentándose a desafíos tácticos y morales en su lucha por la libertad.

A veces la historia pierde el enfoque

Si bien la base de la historia no destaca por su novedad, cumple su función al establecer el contexto para una aventura llena de conflictos épicos y confrontaciones memorables. La narrativa central, aunque no es deficiente, tiende a ser algo predecible y recurre frecuentemente a clichés, presentando elementos ya conocidos en numerosas sagas de fantasía donde los reinos colisionan porque uno de ellos quiere hacerse con todo el poder. Lo cierto es que gran parte del juego se centra en la conquista de territorios sin grandes avances en la historia y quizás sea ese su aspecto más negativo.

A pesar de la familiaridad en su narrativa, el juego sorprende con momentos de genuina originalidad, diálogos cautivadores y revueltas argumentales que no se ven venir. No es la estructura del relato lo que hace que el juego brille, sino la singularidad y las historias personales de sus personajes, que aportan una frescura distintiva al conjunto. No todas esas conversaciones van a ser trascendentales en nuestra aventura, pero incluso las más nimias servirán para estrechar lazos entre personajes, lo que nos aportará un beneficio directo posteriormente en las batallas.

El mundo de Unicorn Overlord

La integración del mundo y la acción en una misma capa contribuye a una experiencia de juego más dinámica y natural. En lugar de limitarse a escenas estáticas o dioramas meticulosamente elaborados, Unicorn Overlord invita a los jugadores a sumergirse en un vasto mundo, reminiscente de los clásicos RPG japoneses, que invita al jugador constantemente a viajar y a descubrir sus rincones y secretos. Este título ofrece un entorno de mundo abierto por el que se puede transitar libremente, repleto de interacciones posibles. Con una multitud de fortalezas para dominar, misiones en aldeas y áreas ocultas por descubrir, el juego se despliega en un hermoso diseño que fusiona la firma artística de Vanillaware en los entornos con un estilo retro para los personajes.

Las batallas: el corazón de Unicorn Overlord

La esencia de la aventura en Unicorn Overlord reside en sus batallas, que constituyen el núcleo de la experiencia de juego y demandan la mayor parte de nuestro tiempo, ya que la guerra es una constante en este universo. Como jugador, tu rol es gestionar todo lo que sucede fuera de los combates automáticos, lo cual es mucho. Muchísimo.

La estrategia comienza una vez que las unidades están en el campo de batalla, moviendo tus piezas en un entorno de tiempo real, trazando rutas para tus escuadrones y utilizando ataques especiales o habilidades que consumen energía antes de que el tiempo se agote. El enfrentamiento entre dos grupos de unidades se desencadena automáticamente al encontrarse. El resultado del combate dependerá de una amplia gama de factores que habremos de considerar previamente con mucha atención.

Multitud de combatientes por descubrir

Empezaremos con muy pocas unidades, pero con el desarrollo de la aventura llegaremos a reclutar hasta 60 tipos diferentes de unidades disponibles, cada una con sus propias fortalezas y debilidades. Solo puedes colocar a seis soldados dentro de cada unidad en el campo de batalla, lo que abre un abanico inmenso de posibilidades estratégicas. Debes tener en cuenta las formaciones, clases, tipos de enemigos y la energía del grupo, además de navegar por un menú profundo que te permite definir el comportamiento de cada unidad.

Además, algunas unidades tienen la capacidad de apoyar a sus aliados si están cerca. Los arqueros, por ejemplo, pueden lanzar una lluvia de flechas para infligir daño antes de que el enemigo pueda reaccionar. Si varias unidades están dentro del alcance de un escuadrón enemigo, puedes elegir cuál de ellas participará en el combate. Esto puede ser crucial para proteger a las unidades más vulnerables o para asegurar que las de menor nivel ganen la mayor cantidad de experiencia.

Por suerte, antes de que comience el combate, se te proporcionará una predicción del resultado del mismo. En este punto puedes influir utilizando objetos consumibles o ajustando tu formación para intentar revertir un resultado desfavorable. Se trata de una herramienta extremadamente valiosa en la batalla, ya que, como hemos mencionado anteriormente, el juego tiene cientos de combates y tendremos que gestionar decenas de parámetros.

Las habilidades y el roleo también cuentan

Como ya hemos mencionado, en Unicorn Overlord, los jugadores tienen la capacidad de personalizar los patrones de combate que se ejecutan automáticamente en las batallas. Cada personaje dispone de habilidades tanto activas como pasivas, representadas con diamantes de colores rojos y azules. Estos son diferentes puntos que se pueden ir incrementando según el progreso del propio personaje o el equipo que lleve. En este punto, el juego ofrece la opción de especificar los objetivos de nuestros ataques o nuestros apoyos, como curaciones, defensa, etc.

Por ejemplo, podremos indicar a nuestro soldado que aplique un determinado ataque sólo a enemigos con salud baja o a aquellos afectados por ciertos estados, entre una vasta gama de estrategias posibles. Estas habilidades se pueden ajustar con dos condiciones seleccionadas de entre un total de 13 categorías. Cada una de ellas esconde numerosas opciones, lo que refleja la complejidad y el nivel de detalle en la planificación estratégica del juego.

Las armas, el equipo y los objetos marcan la diferencia

Como veis, la profundidad táctica del combate en Unicorn Overlord es excepcional, aunque su minuciosidad puede a veces eclipsar la acción. Las secuencias de combate automáticas pueden acelerarse u omitirse si así se prefiere. A menudo es buena idea hacerlo debido a la abundancia de sus combates. No obstante, más allá de la mecánica, es importante destacar que los combates son entretenidos y desafiantes y tienen un impacto significativo en la narrativa del juego.

Además, tenemos el componente más puramente rolero. Aquí también es esencial equipar a los personajes con armas, armaduras y amuletos adecuados, teniendo en cuenta sus estadísticas. Estas evolucionan con cada nivel ganado, dentro de un sistema de progresión que resultará familiar a los más asiduos a este género.

Puede resultar tremendamente apabullante y no apto para todos los públicos. No obstante, Vanillaware lo sabe y te lleva de la mano en los primeros compases para que puedas aprender todos estos conceptos antes de dejarte libre.

Tenemos estrategia para rato

Unicorn Overlord es un título repleto de contenido que premia a los jugadores por dedicar tiempo a explorarlo. La trama principal es extensa, con una duración estimada de entre 40 y 50 horas. Esto sin contar la abundancia de material adicional disponible. Incluyendo misiones secundarias y contenido extra, el juego puede ofrecer fácilmente hasta 100 horas de diversión.

La amplitud del mundo de Unicorn Overlord, su historia envolvente y los numerosos retos lo hacen una propuesta de gran longitud. Es más, su propio sistema de juego requiere una cuidadosa planificación de estrategias y ajustes constantes, lo que asegura que los jugadores se mantendrán ocupados durante mucho tiempo.

Delicia visual y sonora localizada a nuestro idioma

Vanillaware siempre ha destacado en la industria por dar vida a sus bellas ilustraciones artesanales, que poseen un estilo distintivo y están llenas de carácter. Particularmente, el diseño de sus personajes es brillante. Los fondos, igualmente espléndidos, no se quedan atrás en calidad. En Unicorn Overlord, este enfoque se traduce en una experiencia visual asombrosa, comparable a la animación de un cuento ilustrado que toma vida durante las secuencias de combate y los vídeos del juego.

Y es que es durante los combates cuando brilla con intensidad el arte artesanal y vibrante del juego, mostrando una paleta de colores aún más rica y espectacular que durante las fases de mundo abierto. Obviamente, el dibujo hecho a mano recuerda a obras anteriores de Vanillaware como Odin Sphere y 13 Sentinels: Aegis Rim. Las secuencias animadas que se despliegan durante estos combates son de una altísima calidad, evocando la elegancia de figuras articuladas o marionetas. Esta recreación representa el toque final perfecto para una presentación audiovisual que ya de por sí es cautivadora. Como sello característico del estudio, algunos diseños de personajes femeninos pueden ser considerados demasiado provocativos para algunos jugadores.

La música de Unicorn Overlord es igualmente impresionante. Posee una banda sonora que es a la vez grandiosa y conmovedora, amplia y diversa, que magnifica cada escena que aparece en pantalla. Los efectos de sonido están en armonía con esta calidad sin ser la panacea. El juego, además, ofrece doblaje en inglés y japonés, acompañado de subtítulos en español, un detalle siempre apreciado. Sin embargo, se ha optado por una localización al español que puede resultar algo forzada y desubicada. Aunque no es frecuente y en general la traducción es acertada, los chascarrillos y frases famosas de la farándula española desentonan bastante en un título de semejantes características, por lo que es un aspecto que merece ser mencionado.

Unicorn Overlord es un must-have de este 2024

En Área Xbox la opinión ha sido unánime: Unicorn Overlord nos ha encantado. El título destaca por su profunda jugabilidad, su diseño preciosista y meticuloso y su amplio abanico de opciones estratégicas que requieren atención al detalle para triunfar. Aunque la cantidad de información puede parecer abrumadora al principio, Vanillaware te llevará de la mano para que poco a poco vayas aprendiendo las mecánicas. Una vez que comienzas a jugar y te familiarizas con los controles, descubrirás que los sistemas del juego son intuitivos y satisfactorios. Además, la aventura es tan entretenida y cautivadora que el tiempo vuela mientras juegas.

Lo que podría representar un desafío para los jugadores no son tanto las batallas en sí, sino la complejidad del sistema subyacente del juego. Como se ha mencionado, Unicorn Overlord demanda reflexión. Es importante que el jugador adquiera la capacidad de adaptar estrategias dinámicas y variadas a cada batalla. Por eso, esto puede no convencer a todo el mundo.

Este título está pensado para aquellos jugadores que disfrutan de un desafío y están dispuestos a comprometerse con la profundidad que ofrece. Solo con un enfoque serio y considerado podrán alcanzar la victoria y descubrir todo lo que puede ofrecer este maravilloso título.

Unicorn Overlord

59,99 €
8.5