Análisis de Torn Away

Hoy os traemos el análisis de uno de esos títulos que hacen mella en el jugador por su historia dura, punzante y tristemente realista. Torn Away nos trae a los mandos de Xbox la tragedia de la Segunda Guerra Mundial vista a través de los ojos de una niña que intenta sobrevivir a los horrores de la guerra con la esperanza de volver a su hogar.

Torn Away es una historia interactiva que llega de la mano de perelesoq y OverGamez y que mezcla de forma curiosa el juego de aventuras, desplazamiento lateral y algunos niveles cinemáticos en primera persona.

La guerra y la inocencia de una niña

Estalla la Segunda Guerra Mundial. Asya tiene diez años. La niña quiere navegar en barcos de papel río abajo, jugar en el patio trasero con sus amigos todo el día y apresurarse a casa por la noche cuando mamá llama para cenar. Pero Europa está envuelta en llamas. Su padre ha sido llamado a filas para defender a su país y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. Millones de soviéticos son llevados a realizar trabajos forzados en Alemania. Asya y su madre no se libran de la opresión nazi y acaban formando parte de esos Osterbaiters

Tras muchos meses insoportables en el campo de trabajo alemán, Asya logra escapar. Su único destino es su hogar y para ello debe cruzar toda Alemania y Polonia. Aysa debe avanzar a pesar de la adversidad, esconderse de los soldados, buscar refugio y conseguir comida. En este mundo devastado por la guerra y regido únicamente por el terror y la crueldad, debe mantenerse fuerte para sobrevivir y llegar hasta el final sin perder la fe en las personas.

Torn Away mezcla mecánicas clásicas ya vistas

Torn Away es una aventura interactiva de bajo presupuesto caracterizada por una combinación de mecánicas de juegos point and click y sigilo, tímidos niveles de plataformas y algunas  inserciones cinematográficas con cámara en primera persona. Como podéis comprobar, son géneros que hemos visto hasta la saciedad en los videojuegos. No obstante, a pesar de que Torn Away no inventa nada nuevo, mezcla estos géneros de forma bastante única con un resultado más que aceptable.

Es un juego de desarrollo bastante lento que profundiza muchísimo en la historia. Una historia desgarradora que no va a ser apta para corazones sensibles. Y no se esconde por ello. El título en cuanto a jugabilidad es bastante sencillo y muy accesible para todo el mundo. En Torn Away, la exploración de la escena y la búsqueda de claves y objetos son fundamentales. Inspeccionaremos los escenarios, encontrando elementos para combinar y poder avanzar. No supone un gran reto pero incluso para los menos experimentados, hay un botón para activar los “hotspots” o puntos interactivos. Estos puntos del escenario ofrecen todas las interacciones posibles para que el jugador no se atasque.

También habrá momentos de desplazamiento lateral con pequeñas ínfulas de plataformeo e incluso secciones de sigilo. Como hemos dicho, no son difíciles y además siempre hay un checkpoint cercano en caso de errores.

Apartado artístico infantil para un juego que no lo es

El apartado técnico de Torn Away es bastante discreto pero interesante. El juego utiliza un estilo artístico impresionista, con marcados brochazos que trazan hermosos dibujos para retratar diferentes paisajes de Alemania o Polonia. Tiene un tono algo infantil que choca directamente con lo que quiere narrar la historia. A pesar de que pueda parecer una incongruencia, es algo premeditado, pues en todo momento estamos viendo el mundo a través de los ojos de una inocente niña.

En cuanto al diseño de personajes, podemos decir que está en sintonía con el estilo artístico. Sin embargo, creemos que las animaciones podrían haberse trabajado un poco más. Se asemejan a los movimientos de los dibujos animados de bajo presupuesto o a los antiguos videojuegos de navegador programados con Adobe Flash.

Voces que brillan en Torn Away

Este apartado tiene mayor importancia incluso que el visual. El trabajo de las voces es excelente. Esto es importante porque todo el videojuego está narrado por personajes que acompañan a la propia Aysa en su viaje y mediante sus comentarios dejan entrever el estado de ánimo de la protagonista y cómo ve ella el mundo.

El juego está subtitulado al español (aunque con algunos errores) y contiene voces tanto en inglés como en ruso. Evidentemente, desde Área Xbox no podemos hacer otra cosa que recomendaros que lo pongáis en ruso, puesto que la inmersión en la historia es todavía más profunda y, como hemos dicho, el trabajo de los actores y actrices de teatro y cine está a muy alto nivel.

En cuanto a la música, la banda sonora original es preciosa. Está inspirada en las obras de Hayao Miyazaki y el cine francés de la “New Wave” y acompaña a la perfección a cada escena y situación.

Conclusiones sobre Torn Away

Es perelesoq un pequeño estudio de juegos independiente que cuenta historias emotivas sobre cosas importantes de la vida. Su objetivo no es hacer productos de entretenimiento súper populares sino que se esfuerzan por crear juegos con una narración bien pensada y potentes componentes audiovisuales. Y aquí lo consiguen.

Lo que propone Torn Away no es nada novedoso y, si llevas en esto de los videojuegos algún tiempo, lo habrás visto mil y una veces. No es un título que sorprenda en sus mecánicas pero sí que es una experiencia accesible y emocionante para todo tipo de jugadores. La historia está muy bien escrita y es lo suficientemente profunda y desgarradora como para mantenerte enganchado a la pantalla durante horas. Esto, mezclado con su cautivador estilo artístico y su magnífico apartado sonoro, lo convierten en un título a seguir de cerca por los amantes del género point-n-click y de las buenas historias.

Torn Away

7.2

6.5/10