Análisis de Lost in Random

Hoy os traemos el análisis de Lost in Random, el último título que se suma al plantel del programa de EA Originals. Se trata del proyecto más ambicioso desarrollado por Zoink Games hasta el momento. Este estudio sueco ya trabajó para EA en el desarrollo de Fe, un interesante juego de aventuras y plataformas que salió en 2018 pero su trayectoria ha venido marcada, sobre todo, por su especialidad para desarrollar juegos para móviles. En esta ocasión, con algo más de presupuesto, han puesto toda la carne en el asador y nos han traído Lost in Random, una aventura de fantasía oscura donde todo queda en manos del azar…¿O no todo?

Lost in Random: viviendo en un cuento de fantasía

Nos encontramos en el mágico mundo de Azar, un lugar donde sus peculiares habitantes ponen sus vidas en manos de la caprichosa fortuna. Formado por 6 grandes reinos altamente diferenciados por sus clases sociales, Azar está gobernado por La Reina, la figura más autoritaria del lugar y la que controla el Dado Negro. Este dado, mediante la aleatoriedad, es el que decide a qué reino (nivel social) pertenece cada persona. Así pues, dependiendo de lo que saque en el dado una persona, deberá dirigirse hacia ese reino y vivir la vida que le haya tocado por cuestión de suerte. Nadie se cuestiona estas azarosas decisiones del destino. Nadie, excepto una niña.

Nosotros asumimos el control de Par, una inconformista niña de Unburbio, el reino más bajo de todo Azar, cuna de los desechos de la sociedad. El día que Impar, la hermana de Par, cumple doce años le toca hacer la tirada más decisiva de su vida. La Reina acude a Unburbio y le ofrece su Dado Negro a Impar para que la aleatoriedad decida su destino. Tras sacar un seis en el dado, Impar es enviada sin contemplaciones a Seistopía, el más alto reino, a vivir junto a La Reina. Lo que en principio parece una bendición a Par, nuestra protagonista, le causa muy mala espina.

Tras separarse forzosamente de su hermana, Par empezará a tener terribles sensaciones sobre su destino. Una noche, tras sufrir una horrorosa pesadilla donde Impar le pedía ayuda, Par decide, ni corta ni perezosa, ponerse en marcha y emprender una aventura en busca de su hermana que la llevará a los confines del mundo de Azar. Durante el peligroso camino, Par recorrerá los 6 reinos y se cruzará con curiosos personajes, innumerables peligros, ciudades infestadas de soldados fieles a La Reina y con…¡otro dado mágico! Dadelio se convertirá en el más fiel compañero de Par y le enseñará los secretos de los legendarios Dadomadores.

Un peculiar apartado gráfico y unos escenarios que te absorben

En Lost in Random recorreremos los 6 reinos de Azar, enmarcados por unos escenarios realmente bellos a la vez que oscuros, aderezados con un ligero toque grotesco e inquietante. Atravesaremos los rincones más tenebrosos de los suburbios más bajos hasta llegar a las lujosas estancias de la alta esfera social. 

Es, sin duda, uno de los puntos más positivos de este título junto al sistema de combate que veremos después. Tanto los escenarios como los personajes parecen sacados de una película de Tim Burton, pues se asemejan mucho a su estilo, ya visto en obras tan reconocidas como La Novia Cadáver o Pesadilla antes de Navidad. Las ciudades están atravesadas por callejones oscuros y retorcidos, creando un halo de misterio y desazón, presente a lo largo de toda la obra. 

Personajes con un diseño excelente pero repetitivos

El diseño de los personajes es sublime, caracterizados por extremidades exageradamente largas o cortas, animales con forma humana, cabezas gigantes, tres ojos en vez de dos…incluso nos toparemos con un personaje gigante bastante peculiar. Todos ellos cuidados hasta el más mínimo detalle. Eso sí, son muy pocos diseños diferentes que se repiten hasta la saciedad. Sólo los personajes más importantes tienen un diseño único. No es difícil encontrarse en cada ciudad que visitemos con el mismo diseño de personaje NPC. Incluso algunos personajes secundarios serán exactamente iguales en las diferentes zonas e incluso en la misma. Entendemos que se trata de un juego indie de menor presupuesto pero este hecho da una sensación, a nuestro parecer, bastante negativa. 

Lo mismo ocurre con los enemigos: pocos modelados y escasa variedad, aunque muy buen diseño de todos ellos. Muchos enemigos son variantes con más poder, otra arma diferente, etc. Y ya que mencionamos a los enemigos es hora de hablar del otro aspecto que brilla en Lost in Random: su sistema de combate.

Jugabilidad novedosa a base de golpes y cartas

Lost in Random ha incluido un sistema de combate de lo más original. Sin embargo, tiene unos cuantos “peros” que enseguida comentaremos y que le impiden llegar a la excelencia.

Los combates de Lost in Random son una mezcla de hack´n slash típico en 3D y juego de cartas. Nuestra protagonista durante la aventura se irá encontrando con diferentes cartas mágicas que irán conformando su mazo para el combate. Encontraremos las típicas cartas que encontramos en el resto de títulos de este estilo, como atacar, potenciar el ataque, pociones curativas, escudos, trampas…Hay una cierta variedad pero no son demasiadas

A raíz de nuestro encuentro con Dadelio (el dado mágico) cada vez que nos encontramos con algún enemigo pasamos al modo de combate. Los enemigos tienen en sus diferentes partes del cuerpo unos cristales que deberemos romper con nuestro tirachinas para ir reuniendo la energía necesaria para poder lanzar el dado y usar las cartas especiales. Una vez que conseguimos la energía necesaria para usar las cartas de nuestro mazo con el botón Y lanzaremos a Dadelio para sacar un número. Ese número representa los puntos de acción que tenemos disponibles para gastarlos en las cartas. Cada carta, claro está, tiene un coste diferente de puntos de acción, por lo que las cartas más poderosas serán más difíciles de sacarlas en juego, al menos al principio.  

Los combates (y la aventura en sí) son demasiado largos

Durante el proceso de selección de cartas (tras la tirada del dado) entraremos en la Dadimensión, una zona mágica donde sólo nosotros podemos movernos y los enemigos quedan congelados en el tiempo, hasta que decidamos pasar a la acción de nuevo. Creo que la cantidad/variedad de cartas se quedan un poco cortas para realizar acciones más creativas pero son suficientes como para entretener, por lo menos al principio.

Es un sistema bastante novedoso y resulta divertido…sólo las primeras horas de juego. Uno de los grandes problemas que sufre el juego es su duración. Lost in Random dura aproximadamente unas 13 horas, más de lo normal para un juego de corte independiente, pero está tan plagado de combates que al final es inevitable que se te haga eterno. Al principio, cuando descubres el sistema de combate resulta maravilloso. Piensas: ¡qué genialidad! Y realmente lo es, es muy entretenido, pero la reiteración constante hace que se haga muy repetitivo y hasta tedioso.

Una vez que le coges el truco a la dinámica del combate el juego es un paseo.  Hubiera resultado muchísimo más interesante si los desarrolladores hubiesen gestionado mejor el tempo de los combates porque, ya no es que sean muchos los que hay que librar sino que cada combate se hace muy largo. Estar parando el tiempo constantemente para seleccionar las cartas correctas para cada situación hace que se alargue demasiado todo.

A esto se le suma que el desarrollo de la aventura per se es lento. Par no es un personaje particularmente ágil, no es un plataformas. Además, los escenarios son tan intrincados y enrevesados que la exploración nos llevará más tiempo del que nos gustaría y el mapa del que disponemos no es del todo preciso, siendo solamente útil para hacernos una idea de las zonas que nos rodean.

Buena música, mejor doblaje

Por último debemos comentar el apartado sonoro del juego, donde destaca por encima de todo el doblaje. Es cierto que no viene doblado a nuestro idioma (sí subtitulado) pero el marcado acento inglés de los personajes conjuga de forma magistral con la ambientación que nos rodea. De hecho, pasaremos por una ciudad llamada Londos donde este doblaje cobra todo el sentido del mundo.

Los efectos sonoros son escasos, correctos en cualquier caso pero la música acompaña muy bien a este cuento de fantasía, misterio y oscuridad.

No lo dejes al azar y prueba Lost in Random

Lost in Random es una buena aventura fantástica a la que vale la pena acercarse, donde los escenarios y los personajes se confabulan para crear un cuento siniestro y mágico con una ambientación magistral. La historia abarca muchos conflictos sociales y políticos que podrían aplicarse perfectamente a la situación real y juguetea con el concepto de la aleatoriedad tanto a nivel narrativo como a nivel jugable.

Sin duda, el combate de Lost in Random es un soplo de aire fresco al género de las aventuras pero creo que es una idea que no han sabido desarrollar con claridad. La excesiva duración de los enfrentamientos se suma al lento desarrollo de la exploración, creando un título demasiado largo para lo que ofrece. Ojalá en un futuro puedan darle una vuelta a esta idea y el estudio nos sorprenda con algo realmente rompedor y divertido.

Lost in Random ha sido analizado por Área Xbox en una consola Xbox Series X gracias a un código proporcionado por EA.

Lost in Random

29,99 €
7.2

GRÁFICOS

8.0/10

SONIDO

7.0/10

JUGABILIDAD

6.5/10

Pro.

  • El diseño de los escenarios y los personajes
  • Una ambientación mágica de cuento de fantasía
  • Un sistema de combate novedoso y fresco...

Contra.

  • ...que enseguida se queda corto y resulta repetitivo
  • La repetición del diseño de los personajes hace que el juego pierda chispa
  • Duración excesiva para lo que ofrece un título de este corte

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario