Análisis de Psychonauts 2

psychonauts 2

Psychonauts 2, es una de esas secuelas que se ha hecho de rogar durante años pero que finalmente llega, y lo hace de la mejor forma posible. El equipo de Double Fine con Tim Schafer a la cabeza, vuelve a traernos las aventuras de Raz. No obstante, el hecho de tener que esperar más de una década para volver a ver a este mítico personaje en nuestras pantallas ha generado las dudas en más de un jugador. Sin embargo, ya adelantamos que el equipo ha sido capaz de superar todas y cada una de ellas con muy buena nota. Además, si no has jugado a la primera entrega, no te preocupes, Double Fine ha preparado una buena introducción para que te pongas rápidamente al día. No obstante, el Psychonauts original se encuentra en el Xbox Game Pass, por lo que recomendamos encarecidamente que lo probéis.

Asimismo, el apoyo que ha recibido la compañía por parte de Microsoft ha sido vital para alcanzar el producto final que tenemos ahora en nuestras consolas. Y es que no debemos olvidar que esta segunda entrega nació en primer lugar de un proceso de crowdfunding. Esto limitaba mucho la producción de Psychonauts 2 y es por ello que, gracias a los recursos obtenidos tras la compra realizada por los de Redmon, ha hecho que muchos elementos como los jefes finales estén ahora presentes.

Con todo esto, el equipo ha creado nuevamente una experiencia que se siente tan única como la primera vez que vimos a Raz. A pesar de los continuos retrasos que ha sufrido el título creo que, finalmente, ha merecido la pena la espera ya que el producto final alcanza unas cotas de calidad altísimas. Si quieres saber como es ponerse a los mandos de esta aventura que llegará desde el día uno a Xbox Game Pass, no te pierdas el siguiente análisis.

Qué es Psychonauts 2

Para aquellos que no conozcan el título del que vamos a hablar deberían saber que se trata de la continuación de un juego icónico para la marca Xbox. Un clásico de culto de 2005 que con el tiempo se convirtió en una de esas joyitas indispensables del catálogo. Nos encontramos ante un título de plataformas en 3D con su correspondiente dosis de exploración, combates y resolución de puzles. Como veis, Psychonauts 2 abarca todos los ingredientes para convertirse en una de las mejores aventuras de este 2021. ¿Lo consigue? La respuesta para nosotros es bastante clara: rotundamente SÍ.

A las mecánicas clásicas de exploración y plataformeo como pueden ser el salto, doble salto, planeo, etc, se le suma el componente del combate a través de las habilidades. Nuestro protagonista posee unas capacidades psíquicas que le permiten afrontar los enfrentamientos contra los enemigos de muchas maneras creativas. Y no sólo eso, sino que esas mismas capacidades están implementadas de tal forma que nos van a permitir resolver una multitud de puzles dispuestos en los escenarios que nos permitirán tanto encontrar coleccionables ocultos como caminos secretos y, como no, avanzar más en la trama.

Y es que, a pesar de lo que pudiera parecer en un principio, la historia es la verdadera protagonista en Psychonauts 2. Más allá de resultar un videojuego tremendamente divertido de jugar, nos encontramos con una obra altamente narrativa, plagada de escenas cinemáticas y conversaciones entre los personajes que dotan al título de una profundidad y robustez casi inaudita en un título de estas características. En muchas ocasiones parecerá que estamos jugando a una película de animación interactiva y no nos costará nada dejarnos llevar por la trama y entablar una relación estrecha con cada uno de los personajes.

Bienvenido a la agencia

Psychonauts 2 es la continuación directa del primer título, donde se nos contaba la historia de Razputín Aquato “Raz” y su afán de convertirse en uno de los Psiconautas. Este joven con notables habilidades psíquicas se escapa de su vida circense, dejando atrás a su familia, para colarse en un campamento de verano donde se preparan a los mejores agentes psíquicos del lugar. Estos agentes se encargan de la investigación y exploración de las mentes humanas para resolver los casos y ayudar a las personas a combatir sus problemas mentales. 

En cierto momento Truman Zanotto, líder de los Psiconautas, es secuestrado por el doctor Caligosto Loboto. Nuestro deber es introducirnos en la mente de este loco ex dentista para averiguar el por qué de su secuestro y, sobre todo, quién ordenó tal fechoría. Pronto descubriremos que hay algo más oscuro detrás de todo esto y, para sorpresa de todos, saldrá a la luz la existencia de un topo infiltrado en la propia agencia. 

Contar algo más de la historia supondría entrar en spoilers así que lo dejaremos para que lo descubráis por vosotros mismos. Creedme que merece mucho la pena ya que se trata de una magnífica trama de espías que te hace querer saber más a cada paso que das.

Psychonauts 2 y las enfermedades mentales

Nada más iniciar el juego nos saldrá una advertencia sobre el mismo y es que Psychonauts 2 contiene interpretaciones artísticas de enfermedades mentales como puedan ser ataques de pánico, ansiedad y otros. Incluso nos advierten de que haya una pequeña posibilidad de que personas que sufren de odontofobia puedan sentirse incómodas ya que la primera pantalla (la que nos sirve como tutorial) se desarrolla en el interior de la mente del Dr. Loboto, donde aparecen dientes por todos lados.

En el fondo, el título trata sobre la empatía y la recuperación de las personas y se desarrolla bajo un sanísimo sentido del humor. Si bien es verdad que algunos de sus escenarios resultan tan psicodélicos o grotescos que podrían afectar a los más sensibles.  El igual que ocurre con las películas de Shrek o muchas de Pixar, Psychonauts 2 tiene muchos niveles de lectura e interpretación, por lo que una persona adulta será capaz de distinguir con plenitud la presencia de esas enfermedades mentales mientras que los más pequeños simplemente se divertirán peleando contra ellas e intentando “matar a esos bichos”.

Las mentes de los personajes son los verdaderos protagonistas

En los escenarios es donde reside la verdadera magia de Psychonauts 2. El interior de las mentes humanas es el mayor exponente de imaginería de la obra. Los escenarios que abarcan el mundo real son muy bonitos y coloridos pero cuando nos adentramos en el cerebro de las personas es cuando más brilla el título. Escenarios grotescos, retorcidos sobre sí mismos, repletos de detalles surrealistas y, sobre todo, muy distintos entre ellos. Como diría cualquier experto en la salud mental cada mente es un mundo. Y así lo ha querido reflejar el equipo de Double Fine. La libertad creativa en este punto es absoluta y nunca sabremos con lo que nos vamos a encontrar. 

Visitaremos sitios tan variados como una cueva plagada de dientes, un casino donde el premio es un bebé o un mundo psicodélico musical sacado directamente de la época más “happy” de los Beatles. Todo en Psychonauts 2 tiene cabida y la representación de estos mundos mentales dependen, directamente, de las inquietudes y anhelos de sus propietarios. Viajaremos por sus sentimientos más oscuros y subconscientes y nos enfrentaremos contra sus mecanismos de defensa a la vez que intentamos reparar aquellas partes dañadas de su psique.

También nos encontraremos cambios en la mecánicas jugables dentro de los propios escenarios. En determinados momentos pasaremos de las 3D a las 2D en escenarios más minimalistas donde tendremos que resolver algún tipo de puzle. Son cambios que le sientan muy bien a la jugabilidad y rompen un poco la monotonía. Esto, junto a la aparición de algunos minijuegos en ciertas zonas , le dan un aire fresco al título que agradece la variedad de situaciones.

Mucho que explorar

Los escenarios mentales no son demasiado grandes pero contienen muchos secretos y coleccionables con los que podremos hacernos. El más común de ellos son las imaginaciones, representaciones gráficas de sucesos o historias del protagonista que están esparcidas por todo el escenario. Son bastante numerosas, rondando las 200 en algunas fases, y muchas de ellas están escondidas o son de acceso limitado en un primer momento. Esto significa que el título goza de un fuerte componente de backtracking, mediante el cual necesitaremos volver cuando tengamos las habilidades necesarias para conseguir el 100% de los objetos (imaginaciones).

Obviamente, conseguir todos los objetos es opcional y, de hecho, muchos de ellos son perdibles en una primera pasada porque en muchas pantallas no se puede volver atrás. No obstante, recolectar cierto número de ellos nos proporcionará puntos para mejorar las habilidades psíquicas de nuestro personaje. Y esto resulta realmente útil para completar la aventura con relativa solvencia.

Uno de los objetos más importantes que hallaremos esparcido por los escenarios es el psitanio. Este elemento ficticio proviene de un meteorito que cayó hace siglos y puede otorgar poderes psíquicos o fortalecer los poderes existentes. Hace las veces de moneda del juego y nos servirá para comprar objetos en las máquinas de Otto Mentallis. También podremos usarlo para comprar pines especiales que mejorarán nuestras habilidades. Existen varios pines pero sólo podremos llevar equipados 3 de ellos cada vez y afectarán a ciertas habilidades en particular, por lo que deberemos planear muy bien nuestros siguientes movimientos e ir correctamente preparados para la aventura.

Raz y sus increíbles habilidades

Raz comenzará la aventura con algunas habilidades heredadas directamente del título de 2005 y aprenderá otras durante su andadura por las mentes humanas. Como ya hemos mencionado anteriormente, algunas de ellas nos permitirán volver a sitios visitados anteriormente para lograr los objetivos que no conseguimos en una primera instancia. 

Nuestro protagonista será capaz de levitar, usar telequinesis, lanzar rayos mentales o hacer arder objetos y enemigos mediante la piroquinesis. Existen muchas otras habilidades interesantes pero dejaremos que el jugador las descubra durante su aventura. Lo curioso de esto es que estas capacidades están implementadas de tal forma que todas sirven tanto para combatir como para resolver los puzles. Es decir, la piroquinesis es útil tanto para atacar a los enemigos con fuego como para quemar objetos y abrirnos paso hasta caminos ocultos. A su vez, la capacidad de mover objetos con la mente nos permitirá lanzarlos como proyectiles o bien colocarlos de alguna forma a nuestro antojo para conseguir algo. 

Altamente configurable para librar los combates a nuestro gusto

Podremos llevar equipadas hasta cuatro habilidades a la vez y las podremos configurar en los botones superiores (LT, LB, RT y LB) de la forma en que queramos para adaptar su uso a nuestro gusto. Además, estos poderes son altamente combinables entre ellos, lo que nos proporcionará muchas formas diferentes de movernos y combatir. Por ejemplo, mediante la bola de levitación podremos movernos encima de ella para avanzar más rápido mientras vamos lanzando rayos mentales con otro botón. Hay muchas combinaciones válidas que el jugador irá descubriendo sobre la marcha para hacer los combates más interesantes.

Hablando de los combates, son bastante dinámicos y divertidos pero no suponen ninguna gran innovación salvo por la posibilidad de combinar las habilidades que hemos mencionado antes. Los enemigos representan las conductas negativas de las mentes humanas: dudas, negación, ataques de pánico, etc. Son variados y tocan casi todas las escalas posibles: los hay bastante ingeniosos pero otros son genéricos o poco inspirados. De todas formas se nota que el combate no es la mayor baza de este Psychonauts 2 sino la exploración, el desarrollo de la trama y la relación entre sus personajes.

A su vez, los combates contra los jefes finales son bastante entretenidos puesto que varían las mecánicas de combate de unos a otros. Mientras que a algunos deberemos hincharlos a mamporros, a otros no podremos hacerles daño hasta que resolvamos algún puzle sobre la marcha. Como hemos dicho, la aparición de los bosses es un elemento que no se barajó en un principio pero cuya inclusión final ha supuesto todo un acierto y dota al título de mayor consistencia.

Técnicamente luce muy bien

Hay que decir que en lo técnico Psychonauts 2 brilla a un nivel muy alto. Es cierto que no es la panacea gráfica pero visualmente es muy atractivo. Posee unos gráficos detallados dentro de su particular estilo grotesco, caricaturesco, como salido de una película de Tim Burton. Este punto resulta clave a la hora del disfrute del título ya que dependerá mucho de si su estilo visual te entra por los ojos o no. A pesar de poseer una jugabilidad prácticamente impecable el impulso visual de Psychonauts 2 es tan fuerte que puede que te enamore para siempre o te cause un rechazo considerable. A nuestro parecer, es una delicia visual. 

El detalle de los escenarios y su diseño rocambolesco, su colorido y la incidencia de la iluminación. Todo hace que este título luzca extremadamente bien. Además, a esto se le suma el maravilloso manejo del personaje y la fluidez de los rocosos 60/120 fps que lo convierten en una joya jugable. 

Es necesario comentar en este punto que la versión para las nuevas consolas de Xbox (sobre todo para la Series X) es claramente superior. Debido a los acuerdos previos a la compra del estudio por parte de Xbox el lanzamiento del título se dará en otras consolas. Sin embargo, serán los jugadores de Xbox los que disfruten de una versión nativa que es una delicia. El juego en Xbox Series X rinde a 4K nativo y 60 cuadros por segundo. También tiene la posibilidad de reducir su resolución a 1440p para llegar hasta los 120 fps. Todo con el HDR activado. Una auténtica bestia. En Xbox Series S el juego corre a 2880 x 1620 y 60 frames (con la opción de 120 fps a 1080p). En otros sistemas de la competencia Psychonauts se queda bastante lejos de este rendimiento.

De nuevo localizado pero no doblado

Este apartado es bastante decente pero sin brillar demasiado. La música es bastante buena y acompaña muy bien a la aventura. Encontraremos gran variedad de temas y estilos musicales que se adaptarán muy bien a los escenarios que visitemos en todo momento. Mención especial al nivel “musical” que veremos en determinada mente (que no desvelaremos) cuya ambientación es bastante particular. Este escenario, tanto visual como auditivamente es de lo mejor del juego

Los efectos de sonido son de alta calidad y se apreciarán mejor con auriculares. Sin embargo, el título no goza de un gran repertorio y peca de repetir los mismos recursos en bastantes ocasiones. Psychonauts 2 llega doblado en versión original (en inglés) pero muy bien localizado al español mediante los subtítulos. Es cierto que durante la aventura asistiremos a eventos rápidos y dinámicos donde, si no somos ágiles, puede que nos perdamos algún diálogo que otro. Siempre es una oportunidad perdida el que no doblen los juegos a nuestro idioma, sobre todo si se trata de juegos tan importantes para la marca. Esto es una cruz que lleva a cuestas la empresa y que esperemos que cambie algún día.

Psychonauts 2: una de las mejores aventuras de este 2021

Psychonauts 2 nos ha encantado. Esta aventura narrativa de plataformas en 3D cumple sobradamente con la función de ofrecernos algo lo suficientemente entretenido e interesante como para darle una oportunidad. Trata temas serios con mucho sentido del humor. El juego está plagado de chascarrillos y referencias a la cultura popular. Asimismo, pese al sistemático uso del humor, se trata de un título serio y contundente que satisfará tanto a los adultos como a los más pequeños gracias a sus particulares personajes y el uso del color y la iluminación.

La duración del juego es considerablemente larga teniendo en cuenta sus características y además existen misiones opcionales aparte. Nuestra recomendación es que lo disfrutéis tranquilamente. Además, no es excesivamente complicado aunque completar todos los cerebros visitados al 100% supone un auténtico reto. En muchos de ellos tendremos que volver más adelante para conseguir los coleccionables (imaginaciones) que no pudimos conseguir en una primera pasada.

Hemos de agradecer a Xbox España el hecho de proporcionarnos el código de review para una Xbox Series X y permitirnos el hecho de haber disfrutado de una de las mejores aventuras que van a aparecer en este 2021.

Psychonauts 2

59,99 €
9.1

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.9/10

Jugabilidad

9.5/10

Pro.

  • La jugabilidad es casi perfecta
  • La historia nos incita a querer saber más de la trama
  • Los escenarios de las mentes, de lo mejorcito que hemos visto en una aventura de este tipo

Contra.

  • La repetición de muchos efectos de sonido
  • Quizás algo más de desafío en los combates hubiera sido más interesante
  • Algunas pantallas de carga (mínimas) que rompen el ritmo del desarrollo

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario