Análisis de Fight’N Rage

En Área Xbox siempre hemos valorado el trabajo de los estudios independientes que, gracias a su dedicación y esfuerzo, logran sacar proyectos interesantes que se alejan del clásico patrón del triple A. Estos estudios suelen sufrir la falta de financiación y la intentan suplir con talento y creatividad. No obstante, la cruda realidad es que muchos trabajos no llegan a estar a la altura y quedan relegados al olvido o a una mera moda pasajera. Por fortuna, no es el caso de Fight’N Rage, el juego que hoy nos ocupa.

¿Qué pensaríais si os dijera que Fight’N Rage es uno de los mejores beat’em up de todos los tiempos? Que estoy loco. Pero nada más lejos de la realidad. Tras muchas horas de juego (y no haber podido completar todavía todo el contenido que trae) podemos afirmar que Fight’N Rage se encuentra a la altura de los grandes clásicos como Double Dragon, Final Fight o de las joyas más recientes como son Streets of Rage 4 y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge. Y lo más demencial de todo es que este título ha sido creado y desarrollado por una sola persona.

Sebastián García: el papá de Fight’N Rage

SebaGamesDev es el estudio de videojuegos uruguayo de un sólo hombre de Sebastián García, creador de Fight’N Rage. Es un título con mucho tinte retro y con un desarrollo en el cual hubo mucho empeño y casi 4 años de esfuerzo. El juego lo desarrolló enteramente él solo a excepción de la banda sonora, que fue compuesta por Gonzalo Varela. Fight’N Rage salió para PC en 2017 y tras gozar de cierto éxito en la plataforma de Steam ha dado el paso a consola de la mano de BlitWorks, con un port realmente excelente.

Fight’N Rage es un beat’em up 2d puro y clásico. Inspirado principalmente en la era dorada de los videojuegos y con una estética que imita a los arcades de los 90, este juego rinde tributo a las mecánicas principales que hicieron de este género uno de los más populares de su época. El juego nos traslada a un futuro lejano donde la Tierra está devastada por mutantes, los cuales han tomado el control tras una gran catástrofe a nivel mundial conocida como “el Gran Pulso“. Este acontecimiento se produjo por un pulso electromagnético a escala global que puso fin a toda la tecnología del planeta. Ahora, los humanos están esclavizados por mutantes, liderados a su vez por “El Líder” en un mundo donde reina la ley del más fuerte.

De todas formas, no todo está perdido aún. Una curiosa coalición entre dos humanos y un mutante rebelde tienen las agallas suficientes para enfrentarse al régimen autoritario establecido y liarse a tortas con cualquiera que se les ponga por delante con tal de derrocar a El Líder. ¿Lo conseguirán?

Tres personajes elegibles muy diferentes entre sí

El juego nos pone a los mandos de 3 personajes seleccionables para luchar con diferentes características. Según nuestra elección nos daremos cuenta enseguida que, tanto sus estilos de combate como resistencia o alcance son completamente diferentes.

Gal: Una hábil luchadora que escapó de las garras de mutantes traficantes de humanos. Es experta en su propio estilo de arte marcial derivado del kick-boxing. Sus ataques no tienen mucho alcance pero su velocidad y agilidad no tienen igual. Es capaz de esquivar casi cualquier ataque con facilidad, lo que le facilita el enfrentamiento contra múltiples enemigos a la vez.

F. Norris: Un ninja desertor que domina una técnica prohibida del ninjutsu. Su pasado es un misterio pero tiene una gran combinación de ventajas en lo referente a su alcance, fuerza y velocidad. Aunque es el más frágil de los tres, su impresionante técnica permite tomar el control y dominar la pelea en casi cualquier situación.

Ricardo: Un minotauro activista por los derechos de los humanos y un poderoso luchador. No es muy rápido pero tiene un alcance bastante bueno, sin contar que su fuerza y resistencia son insuperables.

Controles sencillos para crear un sistema de combate muy profundo

Los controles son sencillos, con botones para atacar, saltar y realizar una técnica especial que se va rellenando a través de una barra. Sin embargo, a pesar de su sencillez, Fight’N Rage ofrece muchas posibilidades de combinaciones y profundidad en su sistema de combate, más propio de un título de peleas 1vs1 que de un “Yo contra el barrio”. Podremos realizar agarres a mitad de un combo para lanzar a los enemigos hacia cualquier dirección así como golpes que varían según cómo nos movamos. Como todo buen beat´em up que se precie, también se pueden recoger armas del suelo para golpear o arrojar, además de utilizar las paredes para prolongar un combo. Además, el juego cuenta con un interesante sistema de paradas que nos permite defendernos de los ataques enemigos, pero ya os advertimos que se necesitarán reflejos de lince para poder dominarlo.

Como véis, Fight’N Rage no inventa la rueda en este aspecto, ni lo pretende. Podemos afirmar que su innovación en el género es inversamente proporcional a las sensaciones que nos produce. Lo que lo hace realmente especial es la combinación de todos estos elementos y su insuperable capacidad de respuesta a los mandos. Si en temas de innovación es un suspenso en cuanto a la jugabilidad es un sobresaliente.

Fight’N Rage no es un paseo

Es importante tener en cuenta que este juego es una reminiscencia de la vieja escuela y no hace concesiones al jugador, incluso en su nivel de dificultad normal. Todos tenemos un amigo que se pasó tal maquinita sólo con una moneda de 5 duros. ¿Os acordáis de esto? Yo creo que era una leyenda urbana ya que los arcades de entonces estaban hechos para que gastásemos todo el dinero posible usando las continuaciones. Aquí en Fight’N Rage las continuaciones son infinitas pero la dificultad es considerable. El juego nos obliga a trabajar duro para aprender a jugar, dominar todas sus mecánicas y desarrollar tácticas para vencer a los enemigos.

Jugar en modo multijugador (sólo local, ya que no existe el online) hasta tres jugadores y desactivar el fuego amigo puede facilitar las cosas. Además, es sin duda la forma más divertida de disfrutar de este tipo de propuestas como toda la vida se ha hecho. No obstante, si lo que queremos es desbloquear los diferentes y numerosos contenidos del juego tendremos que emplearnos a fondo en solitario para conseguir los logros pertinentes. Una tarea nada sencilla pero satisfactoria al cien por cien.

Una cantidad abrumadora de desbloqueables

Fight’N Rage tiene una cantidad de contenido desbloqueable que es admirable en un título independiente. No solo deberemos completar el juego en cada ronda (de una hora de duración cuando ya se dominan los escenarios) sino que deberemos superar los distintos retos que el juego nos propone para liberar el contenido adicional de la tienda

Puedes ganar monedas de juego con tu puntuación y con ellas obtener contenidos adicionales como apariencias nuevas para los personajes, más velocidades de juego o nuevas modalidades, entre otras muchas cosas. Incluso podemos conseguir nuevos personajes para usar en dichas modalidades, llegando a ser más de 20.

También es posible desbloquear niveles de dificultad extremos. Nosotros hemos desbloqueado alguno y, sinceramente, resultan casi imposibles de superar. Parecen estar más orientados a jugadores profesionales que quieran probar un reto cercano a lo divino. Por fortuna, dichas dificultades no son necesarias para desbloquear todo el contenido del juego.

Diferentes rutas en los escenarios

Los escenarios del juego son uno de los puntos flacos del mismo. No están realmente inspirados y dejan mucho que desear a nivel estructural y artístico. Es cierto que propician todo tipo de enfrentamientos divertidos con los enemigos pero se podrían haber trabajado algo más.

Lo que sí resulta interesante es que en cada escenario hay varias rutas alternativas posibles y esto sí que es particularmente novedoso en este tipo de títulos. Según lo que hayamos estado haciendo durante el recorrido podremos abordar el final del escenario por una ruta o por otra, repercutiendo además en un final alternativo de la aventura. Esto es un punto extremadamente positivo y con un trabajo enorme, sobre todo teniendo en cuenta que el juego ha sido realizado sólo por una persona.

Existen numerosos finales alternativos que dependerán de las rutas que hayamos tomado en los escenarios, de ciertas acciones que hayamos realizado o no y del personaje o combinación de personajes que hayamos escogido. Incluso, podremos desbloquear un modo multijugador para jugar acompañados de la IA que nos permitirá ver algunos finales que, de jugar sólos, no podríamos ver. Como podéis deducir, la rejugabilidad es increíblemente alta ya que hemos llegado a contar hasta casi 50 finales diferentes.

Gráficos retro y banda sonora con más de 40 temas

Fight’N Rage no es la panacea audiovisual de los videojuegos pero tampoco pretende serlo. No obstante, tiene un apartado artístico destacable gracias a un detalladisimo estilo pixel art que, como hemos comentado anteriormente, no afecta por igual a personajes y escenarios. Ni siquiera está al mismo nivel el detalle de los protagonistas, cuyo aspecto visual y movimiento es exquisito, que el de los enemigos, que es algo más flojo. El movimiento es muy fluido y los 60 fps de la Xbox Series X le sientan de maravilla a un título que se mueve rápido como el rayo. Por lo general, es un juego algo oscuro pero hay algunos efectos gráficos que son muy resultones. Además, existe la posibilidad de utilizar varios filtros para la imagen que nos permitirán simular las antiguas teles de tubo o disfrutar de una mayor nitidez de los píxeles, acorde a los tiempos que corren actualmente.

En cuanto a la música cabe reseñar el enorme trabajo de la otra persona que ha colaborado en Fight’N Rage: Gonzalo Varela. Este compositor ha creado una banda sonora rockera muy cañera que cuenta con más de 40 temas. ¡Ya son más canciones que en cualquier super producción triple A! Sin duda, un trabajo titánico que está a un nivel altísimo. Obviamente, no contamos con ningún tipo de voz pero el juego está traducido completamente al castellano.

Fight’N Rage: la diversión está servida

Parece que ya ha quedado claro en el análisis pero lo volveremos a decir: Fight’N Rage es uno de los mejores beat´em up de todos los tiempos. Y cuando decimos esto, evidentemente incluímos a los antiguos títulos de las recreativas que tanto tiempo nos tuvieron pegados a la pantalla cuando éramos pequeños, pero también podemos decir con la cabeza bien alta que está a la altura de los juegos de peleas actuales más grandes del género.

La jugabilidad es prácticamente perfecta. La respuesta a los botones de los protagonistas está tan pulida que, con un sistema de combate simple de toda la vida han conseguido crear una profundidad que asombra a propios y extraños del género. Está enfocada en controles que responden a la perfección combinados con comandos altamente intuitivos que os harán sentir el poder de controlar un personaje que responde perfectamente a nuestras acciones.

Todo esto, junto con un acabado visual pixel art muy resultón, una banda sonora que acompaña magistralmente a la acción y una cantidad de contenido desbloqueable que quita el hipo, convierten a este Fight’N Rage en un imprescindible de los juegos de lucha.

19,99 €
8.7

8.0/10