Análisis de The Mobius Machine

The Mobius Machine es el nuevo juego de Madruga Works, un pequeño estudio español que nos trae una propuesta de plataformas y acción en 2D ambientada en un exótico planeta alienígena. Con un sistema de combate y movimiento fluido, unos gráficos 3D muy bien definidos y una gran libertad a la hora de explorar los escenarios, este juego nos invita a vivir una experiencia clásica bastante resultona aunque poco innovadora.

El estudio Madruga Works ha querido salir de su zona de confort y asumir el reto de presentarnos algo nuevo para ellos. Recordemos que sus anteriores títulos eran constructores de ciudades y resultaron estar muy pulidos, tanto Dawn Of Man como Planetbase. Ahora se atreven a dar el salto a las plataformas clásicas en 2D con un resultado bastante decente. Eso sí, pensamos que está lejos de las propuestas más contundentes del género como son Hollow Knight (del que bebe bastante) o el reciente y espectacular Prince of Persia: The Lost Crown.

The Mobius Machine: una aventura clásica de otro mundo

En The Mobius Machine, nos pondremos en la piel de un explorador que llega a un mundo desconocido, donde tendrá que enfrentarse a todo tipo de amenazas, desde criaturas salvajes hasta máquinas hostiles, mientras descubre los secretos de este fascinante planeta.

El juego nos ofrece un mundo abierto con escenarios interconectados donde podremos elegir nuestro propio camino y explorar a nuestro ritmo, sin cortes ni tiempos de carga. Además, podremos mejorar nuestro equipamiento para acceder a nuevas zonas y aumentar nuestra movilidad, por lo que el componente metroidvania está más que presente. Podremos escalar, correr, bucear y volar por el aire para explorar los escenarios y adaptarnos a cada situación pero estas habilidades vienen en forma de mejoras que iremos descubriendo muy poco a poco. Por desgracia, como podéis imaginar,  no es nada que no hayamos visto ya mil veces en otros títulos, por lo que The Mobius Machine peca mucho de falta de originalidad.

Combate muy pulido y satisfactorio

El combate en The Mobius Machine se resuelve a base de disparos y la verdad es que resulta bastante satisfactorio.  El título nos plantea enfrentamientos contínuos dinámicos y emocionantes contra una amplia gama de enemigos, que incluyen desde fauna local hasta máquinas abandonadas o colonos infectados. Nuestro astronauta usa un rifle al que podemos añadirle dos tipos de disparo al mismo tiempo que podremos elegir entre un variado arsenal. Al principio, dicho arsenal estará vacío pero podremos ir ampliándolo y mejorándolo con los planos que encontremos durante nuestra aventura.

El juego nos hará sentir la adrenalina de la acción con unos combates fluidos y divertidos. Lo cierto es que, sin ser una locura, nos ha gustado mucho su sistema de control que nos permitirá correr, saltar y disparar en cualquier dirección mediante el stick derecho. Nos ha resultado muy preciso y cómodo y es uno de los puntos fuertes por el que nos mantendrá enganchados al juego durante horas.

Mecánicas buenas pero muy conocidas

La dificultad está presente en un grado que ya es habitual en este tipo de juegos. Con una curva de aprendizaje muy adecuada y accesible el juego se torna bastante complicado conforme vayamos avanzando y descubriendo nuevas zonas y enemigos. Puede llegar a resultar frustrante o desafiante para algunos jugadores, especialmente en los combates contra los jefes o en las zonas más complicadas. Al matar a los enemigos iremos consiguiendo dos tipos de objetos esenciales para avanzar en el juego: la chatarra y la energía. La chatarra es la moneda para todo lo que esté relacionado con la economía del juego, como comprar mejoras y construir planos. Si te matan pierdes la chatarra que llevabas y tendrás que volver al sitio de tu muerte para recuperarla.

La energía funciona exactamente igual que en Hollow Knight. Tendremos nuestra barra de vitalidad y nuestra barra de energía. Ésta nos permitirá recuperar algo de vida renunciando a ella pero también se podrá usar para realizar disparos más poderosos con nuestro rifle. Tendremos que ir gestionándola muy bien si queremos llegar sanos y salvos a nuestros objetivos. Es una mecánica que funciona muy bien pero de nuevo notamos que no ha habido innovación de ningún tipo. El estudio no ha arriesgado y se ha conformado con adoptar una mecánica que ya se sabía que funcionaba bien de títulos anteriores.

Diseño artístico muy cuidado

The Mobius Machine no destaca demasiado por su apartado sonoro, que se nos antoja muy escueto, sin hacer alardes en cuanto a los efectos especiales o la música, muy ambiental y discreta. No obstante, donde sí da el do de pecho es en su apartado gráfico, que combina el estilo 2D con unos efectos 3D que le dan profundidad y vistosidad al mundo alienígena. El juego nos sumerge en una atmósfera envolvente y cautivadora ya que sorprende con unos diseños muy bien definidos que resultan agradables a la vista, con unos escenarios variados y detallados, que van desde instalaciones abandonadas hasta paisajes peligrosos en la superficie y las profundidades del planeta.

En cuanto a los enemigos el diseño también está bastante cuidado y detallado pero no resultan espectaculares. Algunos de ellos tienen la capacidad de generar a su vez a otros enemigos pero una cosa que nos ha parecido un remedio barato es que muchos cambian simplemente el patrón del color y algunos ataques. Teniendo esto en cuenta, el número final podría ascender hasta 80 fácilmente.

The Mobius Machine: un juego correcto y vistoso

The Mobius Machine destaca por su apartado gráfico, su sistema de combate satisfactorio y su libertad de exploración, ofreciéndonos una experiencia clásica con un aire aparentemente renovado y resultón. Podríamos destacar sobre todo la ambientación y el diseño del mundo alienígena, el detalle de los escenarios y la  libertad de exploración y la ausencia de cortes y tiempos de carga, que nos permiten disfrutar del juego a nuestro ritmo y a nuestra manera.

Sin embargo, falta una historia o una narrativa que nos motive a seguir avanzando en el juego y nos explique los misterios del mundo alienígena. Asimismo, la repetición de algunos elementos, como los enemigos, las armas o las mecánicas pueden hacer que el juego se vuelva monótono o predecible.

The Mobius Machine es un buen juego sin ser ninguna maravilla, por lo que podríamos decir que Madruga Works ha superado (no con mucha nota) su reto personal al ofrecer algo diferente a lo que están acostumbrados.

The Mobius Machine

7

NOTA FINAL