Análisis de Scarlet Nexus

Hace unas semanas os trajimos a la web las primeras impresiones de Scarlet Nexus, el último título de Bandai Namco Studios. Hoy por fin, tras darle muy a fondo al juego completo, os traemos un profundo análisis de esta espectacular aventura. Estamos ante uno de los lanzamientos más potentes del año para Bandai y podemos decir que la compañía nipona ha hecho bastante bien su trabajo, aunque con algunos “peros”. ¿Queréis saber más acerca de este título? Continuad leyendo.

Scarlet Nexus: la lucha contra los Alter

Scarlet Nexus es un juego de acción y combates con ligeros toques de rol que basa su éxito en un fuerte componente narrativo. En Scarlet Nexus se nos narra una historia de un futuro hipotético donde los humanos viven confinados en ciudades bajo la amenaza constante de los Alter. Estos seres son unos monstruos mutantes que, de alguna forma, llegaron desde el cielo y que se alimentan de los cerebros de las personas. Para proteger a la humanidad se ha formado un ejército de élite denominado FSA, compuesto por soldados con habilidades especiales y dispuestos a dar su vida por la causa.

Los miembros de las FSA son reclutados casi forzosamente por el gobierno, el cual les provee de unas “medicinas” para retrasar drásticamente el envejecimiento. Por este motivo todos los componentes de esta milicia parecen jóvenes a pesar de que puedan tener bastante más edad.

En Scarlet Nexus nos esperan innumerables batallas y muchos cambios de guion

La misma historia desde dos puntos de vista

El juego nos pone en la piel de dos de los miembros de incorporación más reciente. Por un lado tenemos a Yuito Sumeragi, descendiente de una familia con bastante poder y que usa una katana para combates rápidos cuerpo a cuerpo. Por otro lado está Kasane Randall, una alumna aventajada y habilidosa, primera de su promoción, que lanza una serie de dagas para guardar la distancia y tiene un ataque un poco más lento. Scarlet Nexus estructura su narrativa en dos ramas y nos da su visión a través de dos personajes que curiosamente poseen los mismos poderes psicoquinéticos.

Por lo tanto, el juego tiene dos vueltas. Da igual el personaje que escojamos al inicio pero para sacar el máximo partido a la historia deberemos de acabarnos el juego con los dos. La base argumental es la misma pero pronto descubriremos subtramas diferentes dependiendo de qué personaje elijamos. Asimismo, según seamos Yuito o Kasane, compartiremos la aventura con unos compañeros u otros. En numerosas ocasiones durante el juego los protagonistas se cruzarán y podremos ir comprobando cómo reacciona cada uno a los acontecimientos.

La narrativa es el punto clave de Scarlet Nexus. El combate es muy dinámico y realmente entretenido pero el alma del juego reside en sus historias y sus personajes. Siempre están ocurriendo cosas que te hacen querer saber más y más. Se producen constantemente giros de guion que nos mantendrán en vilo, si bien es verdad que algunos están cogidos con pinzas y son muy forzados.

Deberemos de escoger entre Yuito o Kasane

Presentación de la historia mediante viñetas estáticas

La duración del título está en torno a las 40 horas (con los dos personajes) aunque una vez completado con uno de los personajes se nos dará la posibilidad de empezar una Nueva Partida +. Esto nos permitirá empezar con el otro personaje con todos los objetos y habilidades conseguidos en la primera vuelta en vez de desde cero. Por lo tanto, la primera parte de la historia la haremos mucho más rápido que la vez anterior.

Una advertencia: muchas de las horas que dura este título nos las pasaremos contemplando escenas cinemáticas y escuchando diálogos entre los personajes. Si no eres amante del anime shonen no creo que estés en el lugar indicado pues, como no tengas un mínimo interés, puede llevarte al tedio y la desesperación.

A esto se le suma que la forma de presentarte las cinemáticas es, en su mayor parte, mediante viñetas estáticas que se van superponiendo. Esta manera de desarrollar la trama choca de lleno con la propuesta jugable de los combates, llenos de acción, frenetismo y espectacularidad, por lo que puede resultar un problema. En la historia siempre están pasando cosas y avanza sin parar pero este sistema estático de presentación de los hechos hace que todo suceda más despacio. Da igual que los Alter estén destruyendo la ciudad y tengas que acudir de inmediato al auxilio: la escena se va a parar y vas a estar varios minutos leyendo diálogos sobre el peligro que corren los habitantes. Esto hace bajar la adrenalina del jugador casi al cero. A pesar de que las ilustraciones estáticas son de una calidad indiscutible creo que deberían haber implementado unas cinemáticas como las de la intro del juego, que son dibujadas, o por lo menos más escenas con el propio motor del juego.

Los dibujos de las viñetas tienen una calidad sobresaliente

Los combates en Scarlet Nexus son espectaculares

Otro de los puntos fuertes y pilares sobre los que se sustenta este Scarlet Nexus es, sin duda, el combate. Los enfrentamientos son muy frenéticos, cargados de acción y repletos de artificios visuales. Si bien al principio nos resultará algo caótico cuando aprendamos a manejar e intercambiar el uso de habilidades nos resultarán muy adictivos. Por supuesto, a medida que vayamos ganando combates iremos ganando nuevas habilidades desbloqueables que harán las disputas más variadas.

Como buen hack´n slash tendremos un ataque simple, otro más fuerte de área, salto, deslizamiento y uso de poderes que dependerá de los compañeros que estén formando nuestro equipo en ese momento. Con el botón RT utilizaremos nuestro propio poder de psicoquinesis para agarrar y arrojar los objetos del escenario como si fuésemos un jedi. Con el botón RB más cualquiera de los botones Y, B, A y X usaremos un poder prestado de nuestros compañeros de equipo. Hay que decir que el equipo se compone de 3 personajes que luchan al mismo tiempo, teniendo el resto en el banquillo y pudiéndose cambiar cuando queramos. Sin embargo, a pesar de que solo luchan 3 físicamente (nosotros y dos más) podremos usar los poderes de los miembros que están en la reserva. Con lo cual, a pesar de que no estén presencialmente en la batalla sí que podremos usar sus habilidades. Podremos usar poderes de todo tipo: invisibilidad, fuego, electricidad, defensa, clarividencia o teletransporte, entre otros. El elenco es bastante completo y todos tienen su utilidad.

Si machacas los botones a lo loco estás perdido

Al principio, debido a la rapidez con la que se desarrollan los combates, nos va a dar la sensación de que podemos resolver cualquier enfrentamiento a base de pulsar los botones a lo loco. Nada más lejos de la realidad. Los enemigos hacen el suficiente daño como para hacernos pensar cual es el mejor momento para atacar y cuándo deberemos esquivar para ir buscando un hueco entre la defensa. Además, cada poder especial tiene un determinado periodo de cooldown para volver a usarlo y esto nos obligará  a ser más creativos a la hora de combinarlos todos.

Resulta curioso como un juego de combate de estas características prescinde de un botón para bloquear los ataques. Sencillamente no se ha implementado, por lo que cuando nos ataque un enemigo nuestras únicas posibilidades son esquivar o usar el poder de protección de un determinado personaje. El problema es que hay momentos en los que ese personaje no está en nuestro equipo y no tenemos cómo defendernos, por lo tanto, nos tocará correr por todo el escenario. Entendemos que es una forma de premiar el juego ofensivo pero quizá podrían haberlo resuelto de otra manera.

Scarlet Nexus usa el efectismo como su principal baza y este alcanza su máximo esplendor durante los combates, más concretamente durante las ejecuciones. Cuando logramos aturdir a un enemigo se nos instará a presionar el botón LT para realizar una espectacular ejecución. Estas animaciones resultan brillantes y se integran con tanta fluidez durante los combos que el resultado es asombroso.

Combates espectaculares a 60 fps y multitud de detalles en pantalla

Los escenarios de Scarlet Nexus están desaprovechados

Los escenarios están plagados de objetos con los que podremos interactuar durante el combate para utilizarlos como armas arrojadizas. Normalmente usaremos el botón de psicoquinesis normal para lanzarlos al enemigo (RT) pero hay determinados objetos que se usan mediante el botón LT. Estos objetos son especiales y hacen muchísimo más daño que los objetos normales. Además, requieren de ciertas combinaciones de botones cuando los manipulamos a modo de Quick Time Event para que el ataque tenga éxito.

Elementos interactivos hay muchos pero todos son objetos que se usan para el combate. En los escenarios no hay nada más allá de la mera decoración. Son bastante detallados pero causan la sensación de estar vacíos. A pesar de que nos encontremos en mitad de la ciudad, con sus coches circulando y la gente por las calles, no percibimos que realmente haya vida. Los NPC no aportan absolutamente nada salvo algunos con unas misiones secundarias que son para olvidar. Podremos hablar con algunos personajes pero la interacción es tan nimia que no nos aportará ningún tipo de inmersión.

Ausencia de exploración y muros invisibles

Los escenarios, como la aventura en general, son muy lineales y no invitan a la exploración. Te van llevando hacia delante hasta llegar a la próxima arena de combate. Da la sensación de que sirven como simples decorados de cartón piedra donde se desarrolla la obra de teatro. Creo que es una ocasión desaprovechada teniendo en cuenta que el apartado gráfico del resto del título luce espectacular

Como apreciación personal me gustaría añadir una cosa más: basta ya de muros invisibles en los videojuegos. Esto es muy japonés y a día de hoy seguimos viéndolo en multitud de títulos. Puede que sea una tontería pero yo no puedo soportar el hecho de que quiera avanzar por un pasillo por el que, claramente, puedo pasar y mi personaje se tope con una pared imaginaria que me imposibilita el paso. O peor aún: cuando me apetece explorar y se me impide avanzar con el típico cartelito de: “Mejor no ir por ese camino ahora”. Creo que juegos como Zelda: Breath of the Wild ya sentaron las bases de lo que debería ser la exploración en videojuegos pero parece ser que hay quien aún no se ha enterado en pleno 2021.

Algunos escenarios están muy detallados pero se sienten vacíos y sin vida

Gestión simple del inventario, armas y objetos

Por el escenario encontraremos objetos, tanto consumibles como materiales para intercambiar en las tiendas por otros objetos. Están representados con luces tanto verdes para los objetos consumibles como de colores para los materiales. Nada que no hayamos visto ya en otros juegos de rol.

He de decir que la gestión del inventario no me ha gustado mucho. Resulta muy básica. Las armas de los personajes son siempre las mismas y las subes de nivel en las tiendas. Aquí puedes comprar el arma inmediatamente mejor si tienes dinero o puedes acudir a la pestaña de intercambios, donde podrás conseguirla haciendo un trueque de los objetos que te pidan. Me parece una pérdida de tiempo este tipo de gestión y una forma de alargar el título de forma artificial y tediosa. Siempre que visites una tienda nueva tendrás disponibles nuevos objetos y en el apartado armas esto se traduce en que tendrás “tu arma +1”. No necesariamente es así, pues algunas tienen otros nombres, pero a efectos prácticos así es. Lo único que haces es gastar los objetos para subirle el nivel al único arma que puede usar ese determinado personaje. No hay que romperse la cabeza en este punto porque siempre vas a querer conseguir el arma que te dé un poco más de ataque. Fin.

¡Nos vemos en La Guarida!

Existe cierto nivel de personalización ya que hay numerosos objetos cosméticos para cambiar la apariencia a los personajes, así como potenciadores que te otorgan más defensa, más experiencia, más dinero, más ataque, etc. En este punto flojea mucho el título y no se han esforzado por conseguir algo realmente interesante o novedoso.

Nuestros acompañantes irán subiendo de nivel conforme vaya transcurriendo la historia y ganarán nuevas habilidades según sea nuestro vínculo con ellos. Cuanto mejor sea nuestra relación con un personaje más poderosas serán sus habilidades. Para estrechar lazos el mejor lugar es La Guarida: un piso franco donde acuden a descansar nuestros protagonistas tras cada misión. En este lugar tendremos los llamados Episodios de Vínculo, unas escenas con determinados personajes (casi siempre son diálogos solamente) donde podremos conocer un poco más sobre su historia particular, sus gustos o sus inquietudes. Además, durante la aventura iremos encontrando objetos que podremos regalar a cada personaje en este momento para potenciar aún más nuestro vínculo. Algunas historias son mejores que otras y nos ofrecerán más información sobre el argumento que subyace en Scarlet Nexus pero muchas otras no son más que relleno para alargar de forma artificial la vida del título.

En La Guarida podremos estrechar lazos con los miembros del equipo, así como guardar la partida o usar la tienda

Apartado técnico: el efectismo por bandera

Como hemos comentado en numerosas ocasiones, el argumento es el encargado de tirar del carro en este Scarlet Nexus pero si hay algo que destaca por encima de todo es la espectacularidad del título. Combates a una velocidad endemoniada, con montones de luces, partículas y efectos en pantalla, ejecuciones bestiales con escenas sublimes…Todo en Scarlet Nexus luce y reluce, gracias también en parte a sus 60 fps estables como una roca. Además, el aspecto visual de los personajes está a otro nivel gracias a la maestría con la que se aplica aquí la técnica de cel shading. Incluso en las escenas estáticas el dibujo es de tal calidad que nos da la impresión de estar jugando a un anime interactivo.

El punto negro son los escenarios, que no están a la misma altura gráfica del resto del juego. Algunos están lo suficientemente detallados como para hacernos parar a deleitarnos con las vistas pero la mayoría se notan vacíos y con texturas muy simples.

Tampoco nos ha gustado nada el diseño de los enemigos. Los Alter son una mezcla de partes de personas, animales, plantas y objetos que no transmiten ningún temor o admiración. Son tan feos que nos han parecido muy poco inspirados, rozando algunos de ellos el ridículo más bochornoso.

El sonido es “Dream In Drive” y poco más

En cuanto al sonido no encontramos nada especialmente destacable salvando “Dream In Drive”, la canción del opening del juego que se nos quedará clavada en la cabeza durante varios días. El tema compuesto por The Oral Cigarettes está muy bien conseguido y se encuentra al nivel de otras canciones de grandes animes como Ataque a los Titanes o My Hero Academy, por citar algunos. El resto de melodías es bastante variado, tocando géneros muy dispares como el jazz o el pop pero no son ninguna maravilla. Muchas de ellas pasan sin pena ni gloria.

Los efectos de sonido no son demasiados y tampoco llaman mucho la atención. Destacan, sobre todo, las voces de los actores de doblaje (mejor en japonés que en inglés) que las podemos escuchar en todo momento incluso en mitad de los combates. Al no estar doblado al español muchas veces nos perderemos detalles en mitad de un combate porque no da tiempo a leer lo que pone. Esto es un pequeño inconveniente para aquel que no sepa inglés o japonés perfectamente.

Scarlet Nexus: ¡Prepárate para la lucha!

Pese a sus carencias nos ha gustado mucho este Scarlet Nexus. Hemos disfrutado durante más de 40 horas de una aventura de acción y rol muy vistosa, desde dos puntos de vista y con un fuerte peso en la narrativa. A pesar de encontrar escenarios vacíos y poca variedad en cuanto a misiones la historia nos ha mantenido pegados a la pantalla sorprendiéndonos en multitud de ocasiones con unos giros de guion verdaderamente inesperados.

Además, Scarlet Nexus llega como un producto transmedia que nos hará vivir la lucha de las FSA con los Alter gracias a su serie de televisión dirigida por Hiroyuki Nishimura, que se estrenó el 1 de julio. Para aquellos que quieran saber un poco más sobre las aventuras de Yuito y Kasane, Funimation ya ha publicado los episodios 1 y 2 en su canal de YouTube. A lo largo del verano se podrán ver el resto de episodios cuando se estrene oficialmente en Japón a través de su servicio de streaming, aunque aún no se han especificado las fechas oficiales.

Scarlet Nexus ha sido analizado en una Xbox Series X gracias a un código proporcionado por Bandai Namco.

Scarlet Nexus

69,99 €