Análisis: Mars 2120, un metroidvania en el planeta rojo

QUByte Interactive nos trae Mars 2120. Este videojuego vinculado al género metroidvania trata de explotar un mercado ya sobreexplotado de por sí. Por tanto, la pregunta que nos solemos hacer cuando sale otro juego más del género no puede ser otra que: ¿Se diferencia en algo de los demás? Para contestar a esta pregunta, es importante que cada uno saque sus propias conclusiones jugando, aunque en el análisis que leeréis a continuación intentaré responderla destacando sus puntos fuertes así como sus flaquezas.

Para este análisis, he jugado en una Xbox Series X a la versión de Xbox Series X|S. Principalmente he utilizado el modo rendimiento (recomendado).

Mars 2120 nos deja en el planeta rojo sin demasiadas explicaciones, por lo que debemos encontrar nuestro lugar en él

La historia de Mars 2120 desde luego no es algo que le haya dado más de un quebradero de cabeza a los desarrolladores. Es algo que está ahí porque tiene que estar. Simplemente a través de algunos audios se explica un poco el contexto en el que nos encontramos, pero tampoco importa demasiado. Está claro que este juego se focaliza sobre su jugabilidad y poco más. Es cierto que no tiene una mala ambientación, el planeta rojo siempre ha llamado al ser humano desde hace mucho tiempo. Pero tampoco acaba de explotarse del todo esta atmósfera.

Pero aquí, nos encontramos en distintos espacios, tanto en el exterior, como en unas instalaciones en las que encontraremos a una serie de enemigos (marcianos) que tendremos que derrotar para hacernos paso. También nos meteremos por las cuevas más profundas, aunque es cierto que la variedad de escenarios no es excesivamente amplia. Algo ha pasado en estas instalaciones y ahí estaremos nosotros para descubrir todo los entresijos.

Los niveles están construidos al estilo metroidvania

Aquí el título no tiene complejos en cuanto a su desarrollo. Sigue el más puro estilo del género y nos lleva a recorrer los escenarios de arriba a abajo. Tendremos que volver en ciertas ocasiones a ubicaciones ya exploradas para abrir puertas que no pudimos abrir en su momento. Esto se realizará gracias a la serie de habilidades que iremos desbloqueando al inicio de nuestra aventura, progresivamente. No nos encontraremos nada demasiado peculiar, el diseño es bastante plano y no tendremos que comernos demasiado la cabeza para poder continuar hacia adelante.

En este sentido, digamos que cumple pero sin alardes. Puesto que hemos visto escenarios que son muy satisfactorios de recorrer en otros títulos. Pero aquí, no nos transmitirán mucho, aunque sí que tiene alguna fase interesante, lo normal es que nos quedemos como estábamos. En cuanto a los puzles, son también simples pero sí que he visto un poco más de esfuerzo en este sentido. La mayoría de ellos funcionan a través de las habilidades que vayamos desbloqueando, como generar una pequeña onda expansiva que active o desactive cierto generador de energía, un salto que nos teletransporte fugazmente hacia adelante, etc.

El combate de Mars 2120 funciona, aunque quizás para algunos sea demasiado simple

Otro aspecto importante en Mars 2120 es el combate. Nos pasaremos la mayoría del tiempo combatiendo contra no un demasiado amplio número de enemigos. Estos sí que serán distintos entre sí, algunos vuelan y tendremos que abatirlos con nuestras armas de larga distancia, con otros podremos aporrear los botones para enfrentarnos a ellos cuerpo a cuerpo y, según avancemos, nos obligarán a utilizar nuestras habilidades para romper sus defensas. La combinación de estas tres ramas nos convertirá en un especialista en el campo de batalla.

Tendremos a nuestra disposición varios tipos de armamentos a larga/media distancia (fuego, hielo y electricidad), que también funcionarán como activadores para desbloquear ciertas compuertas. Esto no es algo demasiado novedoso, pues bebe de otros grandes títulos del género. Contamos con un pequeño árbol de habilidades que mejorará tanto nuestras habilidades pasivas como las activas. En el escenario, están repartidos una serie de iconos que nos darán paso a estos desbloqueos, canjeados con dinero que encontraremos al derrotar a nuestros enemigos. Para mejorar nuestro equipo, una especie de cápsulas nos servirán así como puntos de guardado/control.

Como comentamos anteriormente, no hay demasiados tipos de enemigos. Estos además, no supondrán una oposición muy alta. Podríamos decir que no es un juego difícil como sí lo suelen ser la mayoría de los títulos del género. Incluso sus jefes finales se podrán derrotar en unos pocos segundos si sabemos cómo hacerles realmente daño. Alguno de ellos sí tendrá un diseño interesante pero, en general, apenas nos sorprenderán.

Audiovisualmente cumple sin alardes

Este título cumple en su aspecto gráfico. Más allá de eso no te encontrarás unos efectos realmente sorprendentes, los escenarios son bastante planos y los efectos lumínicos discretos. Tampoco me ha gustado demasiado el diseño de nuestra protagonista, pues me hubiese gustado que contase con un traje menos luminoso, más apagado (esto es algo muy personal). Pero ello no quiere decir que en su conjunto general no se vea bien. En cuanto al audio, se encuentra localizado en voces y textos al castellano, además de contar con una banda sonora que también cumple su función.

Conclusión

Mars 2120 es un metroidvania más. Esto no quiere decir que no esté bien, o que su propuesta no convenza. Sí que lo hace y ciertamente es un juego que se puede disfrutar bastante, bebe de todos los juegos del género pero realmente no aporta nada que se pueda diferenciar de ellos. Su historia es muy discreta y prescindible, el gran escenario que podría haber sido Marte queda sin explotar lo suficiente, quedando un diseño de niveles bastante discreto e insustancial. De todas formas, es un juego más asequible en cuanto a dificultad que lo que suele ser costumbre en el género, por lo que las barreras de entrada son poco intransigentes.

Mars 2120 se puede disfrutar tanto en Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5, Nintendo Switch como en PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

Mars 2120

6

Nota

6.0/10

Pro.

  • Metroidvania asequible
  • Cumple en la mayoría de apartados

Contra.

  • Historia prescindible
  • No aporta nada nuevo al género
  • Falta de profundidad jugable

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas