Análisis de NBA 2K24: Vuelve un año más el simulador de basket por excelencia

Un año más, de la mano de 2K Games, volvemos a las canchas de baloncesto con NBA 2K24. Ahora nos preguntamos si esta nueva entrega sigue los pasos de su antecesor o se queda un poco en tierra de nadie. Descubre en este análisis si finalmente ha entrado el tiro sobre bocina o ha salido rebotado.

Para este análisis, he jugado en una Xbox Series X a la versión de Xbox Series X/S. Las versiones old gen y PC han sufrido una serie de recortes tanto en modos como en jugabilidad.

Una vez en el menú, observamos que podremos jugar de todas las maneras posibles

Y es que, la primera vez que iniciamos el juego tras unas cinemáticas de la super estrella de la NBA Kobe Bryant, visualizamos un menú con excesivos modos y opciones que en una primera instancia parecen inabarcables. No es la primera vez que sucede esto en un NBA 2K, pero en esta ocasión parece que los modos de juego te asaltan y los menús te confunden a la par. Una vez que nos ubicamos, empezamos a comprender todas las posibilidades que ofrece este NBA 2K24.

Por lo tanto, iremos paso a paso y con buena letra desengranando los modos de juegos más atractivos de esta nueva edición del rey del baloncesto. Comentar, además, que NBA 2K24 se actualizará cada seis semanas en temporadas.

“Mamba Moments” como tributo a Kobe Bryant

Como ocurrió en la anterior entrega con Michael Jordan, esta vez llevaremos a la espalda tanto el número 8 como el 24. De la trayectoria de Kobe Bryant en la NBA existe un número desproporcionado de momentos mágicos con los que hemos disfrutado todos los seguidores de este bello deporte. Para esta ocasión se han escogido siete partidos como las semifinales de la Conferencia Oeste de 2001 (Game 4), o las finales de 2010 (Game 7).

Quizás estos siete momentos se puedan quedar algo cortos. Hubiese sido interesante expandir un poco más esta idea y es probable que para posteriores entregas de la saga, veamos aquí un nuevo modo de juego más complejo.

MyCAREER y The City, la propuesta principal de NBA 2K24

El modo historia, por así decirlo, lo encontramos en My CAREER. En esta ocasión nos pondremos en la piel de MP con el objetivo de marcar una época, como así lo hicieron su padre y abuelo en la NBA. Lo interesante aquí quizás no es el arco argumental que finalmente nos propone la clásica historia que poco a poco va perdiendo fuerza en contraposición con lo que realmente importa, ofrecer unas actividades variadas e interesantes.

Como novedad, podremos jugar partidos clásicos en otras épocas como así hicieron los ascendientes de MP. Esta inclusión le da un poco de aire fresco a la propuesta, que también se ve un poco opacada debido a las micropagos. Ya que la progresión de nuestro jugador se nos podrá hacer eterna si no utilizamos este medio del que muchos (lógicamente) no están dispuestos a pasar por el aro.

La Ciudad está repletada de actividades y posibilidades. Esta será el punto de conexión en modos de juego como MyCAREER, que nos permitirá afrontar distintos retos además de continuar la historia principal. Podremos retar a otros jugadores en partidos callejeros, realizar compras en sus distintos comercios (pudiendo personalizar a nuestro personaje), como otras muchas actividades más recorriendo sus calles montados en nuestro skate.

Quizás el paso por La Ciudad se sienta un poco artificial. No es que no disfrutemos de esta posibilidad que nos permite conectarnos con muchas otras actividades, sino que tanto los NPC como los jugadores online dan una sensación artificial de juego. Claro que esto no iba a ser un Grand Theft Auto, lógicamente, pero sí que podría dar una sensación más cercana a la realidad, como hemos visto en juegos como Street Fighter 6.

“THE W”, la WNBA pisa fuerte en el parqué

En The W podremos disfrutar de un modo similar a MyCAREER, aunque no tan elaborado. Crearemos a nuestra jugadora en el editor de personaje. Se nos dará la opción de elegir dos caminos, el de la universidad (en USA) o el de una jugadora ya algo experimentada que juegue internacionalmente en otra localidad. Competiremos y nos haremos un nombre en la WNBA.

A parte de este modo, tendremos otros que nos permitirán disfrutar de la WNBA y de sus jugadoras más emblemáticas. Destaca entre ellos “My WNBA”, pudiendo crear una experiencia totalmente personalizable en temporadas regulares, playoffs o ligas online.

“My NBA”, vuelven las Eras

En esta ocasión, además de las eras más clásicas como las de Magic vs Larry Bird, Jordan y Kobe de la pasada entrega, se añade la Era “Lebron. Esto nos permitirá recuperar el famoso Big Three de Wade, Boss y el propio King James. Esta última época en concreto permite la posibilidad de enfrentarte a equipos de leyenda y gestionar sus plantillas a nuestro gusto. A modo personal, no he podido disfrutar más vistiendo la camiseta de los Bulls de Derrick Rose.

Llega el límite salarial a “MyTeam”

Como es costumbre, uno de los modos de juego que más atraen a los jugadores de todo el mundo es este modo MyTeam. La premisa, como bien conocemos, es completar un equipo a través de distintas cartas. Estas cartas nos proporcionarán jugadores, uniformes, canchas, etc. Nos propone tanto opciones para jugar offline como para jugar online.

Mucho de esto ya lo conocíamos de anteriores juegos de la saga, y es aquí donde se introduce el denominado “salary cap” como novedad. Con este límite salarial se nos imposibilitará alinear equipos destructivos, proporcionando más equilibrio y posibilitando el acceso a nuevos usuarios. El problema que conlleva es que una vez más, el juego cuenta con micropagos que permiten adquirir el pase de temporada desde el primer momento y todo lo que ello conlleva.

Vuelve la jugabilidad más desafiante en NBA 2K24

En este apartado no tenemos nada que reprochar, y es que al final lo más importante de los NBA 2K sin duda ha sido y será su jugabilidad. Año tras año, permite la incorporación siempre de nuevos jugadores que quieran probar la experiencia NBA. La defensa se ha modificado con respecto a otros años y ahora realizan más eficientemente sus labores. Sobre todo, se pueden apreciar unas físicas trabajadísimas y unos movimientos muy naturales. Así también lo vemos en la suavidad de los tiros y lo intuitivo que es acertar en el punto correcto para realizar un tiro perfecto.

NBA 2K24 ofrece distintos niveles de dificultad, siendo accesible para jugadores más esporádicos como exigente para los más habituales. Se comporta adecuadamente y el tempo de partido es muy acertado. Disfrutaremos de partidos que se decidirán en un último tiro y hará que saquemos el mejor baloncesto que tenemos dentro. Podremos personalizar estrategias, pick and roll, subidas al poste alto, etc.

Gráficamente NBA 2K24 es next gen

En este apartado me he quedado absolutamente impresionado. Creo que los NBA de 2K siempre han ido más allá en expresiones faciales, físicas, iluminación… Pero para este análisis he de confesar que he pasado un par de horas viendo las repeticiones de las jugadas. En ellas se identifica de verdad el trabajo que aquí se ha hecho, con unas expresiones faciales de las jugadoras y jugadores acorde a cada fotograma. Literalmente es impresionante su lenguaje gestual, así como el realismo de sus físicas.

La tecnología ProPLAY ha sido la causante de este realismo y autenticidad. Se ofrecen unas animaciones y movimientos únicos. No solamente se han utilizado capturas de movimientos de actores reales, sino que se han tomado de jugadores en partidos a tiempo real. Recogiendo una amplia amalgama de movimientos orgánicos en momentos determinados y con la tensión de un partido en directo. Aunque estas mejoras solamente se han implementado en consolas de nueva generación.

El sonido, al igual que los gráficos, está a la altura de lo que cabía esperar. Contamos con comentarios en español otra entrega más a los que se le ha añadido un mayor tiempo de minutaje grabado. Los comentarios en inglés nos sumergen plenamente en la ambientación NBA, contando con colaboradores y exjugadores. Nos narran acontecimientos y experiencias muy enriquecedoras.

NBA 2K24 vuelve un año más con multitud de contenido jugable además de una jugabilidad que siempre está a la altura. Aunque a esta entrega quizás le ha faltado añadir más contenido innovador como había hecho su antecesor. Audiovisualmente es un prodigio del que no estábamos preparados, sus aproximadamente 170gb hacen buena prueba de ello. El principal problema que podemos destacar es el casi obligado uso de los micropagos en algunos modos, lo cual siempre es una mala noticia. A pesar de ello, sigue siendo el mejor simulador de baloncesto que podemos encontrar en el mercado. Así que, un año más, ¡prepárate para salta a la cancha!

NBA 2K24 está disponible para todas las plataformas PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Quédate con nosotros para informarte de toda la actualidad de la industria del videojuego a través de nuestra página web.

NBA 2K24

8.2

Innovación