Ubisoft nos trae una nueva reedición de uno de sus juegos más célebres, Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition. Corría el año 2003 cuando el estudio francés sorprendió a propios y a extraños con una de las que, hoy en día, se considera sino la mejor, una de las mejores obras del equipo galo. Los creadores de Rayman supieron idear un universo con profundidad argumental y que, sin duda, todavía le queda mucho que explotar. Con la espera de una segunda parte que, hace poco, se ha confirmado (leer aquí) que actualmente sigue en desarrollo, nos encontramos con este título que nos permite revivir su primera parte de la mejor manera posible. Sigue leyendo para descubrir todo lo que esta Anniversary Edition contiene.
Para este análisis, he jugado en una Xbox Series X a la versión de Xbox Series X/S. Principalmente, he seleccionado el modo calidad (recomendado).
Volvemos al universo de Beyond Good & Evil 20 años después, y descubrimos que sigue siendo igual de bueno que antaño
Sólo necesitamos ponernos delante del televisor/monitor un par de horas para darnos cuenta de lo grande que es este Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition. No sé si es la ambientación, el carisma de sus personajes, su historia nominal (aunque muy bien construída), sus puzzles… O simplemente la manera de concebir un título que desde el primer momento deja claro que, aquí, vas a tener que esforzarte un poco por avanzar.
¿Por qué digo esto? No es que el título cuente con unos puzzles exageradamente complicados, ni mucho menos, pero últimamente estamos mal acostumbrados a que una vocecilla (en este caso el personaje secundario de turno, nos indique qué y cómo debemos proceder para pasar a la siguiente fase. Aunque algunos juegos que realizan esta práctica si dejan el espacio a la imaginación para sus tareas secundarias, el caso de Beyond Good & Evil es totalmente distinto. La valentía de afrontar una obra que sí, te puedes quedar atascado en alguna ocasión simplemente porque no sabes por dónde seguir o qué tienes que buscar, es encomiable.
Y lo más curioso es que, rejugando a este gran título, he descubierto mecánicas jugables y sobre todo, de escenarios, que incluso hoy en día la propia Ubisoft está tratando de imitar. Es una pena ver como estas ideas, que si bien no son las más originales del mundo, sí se permitían el lujo de añadirlas sin temor a represalias. Ahora mismo, no son capaces de replicarlo. Esperemos que, con su segunda parte, podamos ver una evolución de los conceptos ya tratados en esta obra.
La historia, el carisma de sus personajes, la ambientación… el universo de Beyond Good & Evil tiene un potencial tremendo
Volviendo un poco a la historia, por si alguien no lo sabía ya, se nos cuenta la historia de Jade. Esta, que vive en una especie de colonia en un planeta llamado Hillys, sufre el día a día de una terrible invasión alienígena. Los DomZ, raptan a los humanos y hasta aquí puedo leer (pues, aunque la obra tiene sus años, siempre es bueno que pueda seguir siendo descubierta por quien no la haya jugado). Implicados en el conflicto se encuentran la misma Jade, su tío Zerdy y más personajes. De los que destacamos a Doble H, o Triple Z, como él mismo quisiera denominarse.
Con esta premisa, tratamos de destapar una especie de complot que parece existir entre estos alienígenas y las secciones Alpha (que supuestamente defienden a los habitantes de Hillys). Durante esta aventura descubriremos a todos los personajes que dan vida a esta saga, ganándose en poco tiempo nuestro cariño e incondicional respeto. Su historia, narrada de una manera más que correcta para la época (aunque hoy en día se le ven los puntos flacos), consigue cautivarnos gracias a todas las variables enumeradas en los párrafos anteriores.
No solamente nos quedamos con todo lo que rodea al universo de Beyond Good & Evil. Si por algo es tan recordado, es por la gran cantidad de mecánicas que propuso en su momento. Desde la acción directa cuerpo a cuerpo, a la conducción de vehículos, carreras, puzzles, secciones de sigilo… Realmente, lo tenía todo (o casi todo). Es cierto que en la actualidad muchas de estas mecánicas se sienten demasiado nominales, aunque efectivas. Pero sí que juntando todo esto a la duración del título, hacía que en ningún momento nos pudiésemos aburrir.
El título de Ubisoft propone una gran variedad de mecánicas que hoy en día podrían ser explotadas y llegar a límites insospechados
En esta remasterización he notado unos controles mucho más ergonómicos y exactos. En especial, valoro las secciones de sigilo (aunque los enemigos son un poco limitados). Sí creo que jugablemente es de lo mejor que nos otorga el juego. Pero donde realmente brilla es en su diseño de niveles y la concepción de su «mini» mundo abierto. Porque Beyond Good & Evil te permite descubrir nuevas zonas, persecuciones, carreras, infiltraciones… según vas avanzando. El juego te da la opción de completar la que más te interese. Esto siempre lo tenemos que coger con pinzas, pues en un momento determinado debemos conseguir una serie de perlas que sólo se consiguen realizando estas misiones secundarias.
De todas formas, vemos que estas, desde las más simplonas hasta las más complejas, coinciden en su variedad de situaciones. Jugando con un estilo de puzzle constante, pues para avanzar muchas veces no tendremos casi pistas. Cómo entrar en este sitio, cómo alcanzar un saliente, cómo abrir una puerta sellada… Estas preguntas nos las haremos constantemente, teniendo que estar atentos a nuestro entorno y dando rienda suelta a nuestra imaginación para poder avanzar.
No podemos pasar por alto los combates, tanto cuerpo a cuerpo como al timón de nuestro vehículo. Hillys está dividida en pequeñas islas, estas serán accesibles a través de nuestra especie de «barco» del que además, tendrá una serie de armas. El cuerpo a cuerpo es bastante básico, portaremos un bastón, contando solamente con un botón de ataque y otro de esquive. Los combates contra los jefes finales son bastante simples también, aunque la concepción del último es muy interesante. Además, tendremos un botón para activar la habilidad especial de nuestro compañero, la cuál será muy útil incluso para desbloquear pasadizos.
Pero, ¿Qué añade esta edición 20 aniversario?
Si el juego base ya es una razón más que suficiente para sumergirse en esta gran obra, los añadidos todavía generan más incentivos. Desde unas mecánicas más pulidas como comentaba anteriormente, hasta la inclusión de mejoras de calidad de vida que se notan, y mucho. Ahora, contamos con autoguardado, una mejora general del aspecto visual del producto que analizaremos en el apartado correspondiente, una galería sobre cómo se concibió el juego, hasta la inclusión de una nueva misión que funcionará como puente entre esta primera parte y su esperada secuela.
Centrándonos en esta nueva misión, aunque no añade jugablemente nada nuevo, sí lo hace narrativamente. Pues a través de los famosos disquetes (CD/DVD) que se utilizan para visualizar reportajes o escuchar audios, se nos contará algo que directamente conecta con la posible historia de Beyond Good & Evil 2. Lo que, realmente es algo que todos los fans de este universo llevamos esperando aproximadamente 20 años. Parece que, esta espera está más cerca de finalizar.
Entonces, ¿Qué le pedimos a Beyond Good & Evil 2?
Pues la respuesta es simple, aunque esta sea una mera opinión, creo que muchos coincidirán con que lo que deseamos es que no pierda su esencia. No abandone su desarrollo de personajes, sepa explotar su gran ambientación, profundice en las emociones de Jade y sobre todo, en su pasado. Que todo lo que propone mecánicamente se explote al 120% y que siga otorgando esa multitud de situaciones de las que ya nos ha bien acostumbrado. Y, sobre todo, que sea valiente en cómo diseñar sus puzzles para que podamos disfrutar resolviendo los misterios que estos entrañan.
Aunque las expectativas son realmente altas, por el momento nos vale con ver algo de gameplay y una fecha aproximada de lanzamiento. Como expuse al principio del análisis, desde la propia Ubisoft han confirmado que siguen trabajando en esta secuela y se pronostica que más pronto que tarde veremos alguna noticia más sobre ello. Sabemos que el estudio francés está inmerso en multitud de proyectos pero, no sería demasiado pedir que se centrase también en Beyond Good & Evil 2.
El apartado técnico y audiovisual, una clara mejora que aumenta la calidad de vida del producto enormemente
Aunque siendo un juego del 2003, se podría esperar un remake, tenemos una remasterización más que digna. Con una calidad gráfica que, al menos en Xbox Series X, propone una resolución en 4K y una tasa de fotogramas estables a 60. Aunque esto no es lo más importante, sino que se han añadido nuevas texturas, el diseño de los personajes ha mejorado enormemente, siguiendo con un estilo artístico Cel shading.
En cuanto al audio, seguimos teniendo una banda sonora magistral que sabe hacerse notar en los momentos más oportunos. El doblaje al español sigue siendo notable y por fin, después de muchos años, escuchamos en un tramo determinado la pronunciación correcta del nombre de nuestra protagonista, Jade.
Conclusión
Beyond Good & Evil es una de esas obras que todavía recordamos con el paso del tiempo. Tanto la primera vez que me lo pasé, como esta última, las sensaciones han sido las mismas pues esta historia, estos personajes, este diseño de niveles y sus mecánicas son realmente imperecederas. Una obra que es atemporal y sirve de ejemplo sobre cómo independientemente de la época en la que nos toque vivir o la situación actual de la industria, los videojuegos son capaces de llegar a algo más que el simple entretenimiento. Nos dan la oportunidad de pensar, imaginar, desarrollarnos y sobre todo, descubrir nuevas aventuras. Si todavía no lo has podido jugar, o si ya lo has hecho, no dudes que esta 20th Anniversary Edition es la mejor manera de hacerlo.
Beyond Good & Evil: 20th Anniversary Edition está disponible para Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5, Nintendo Switch y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?