Análisis de Street Fighter 6, el juego de lucha definitivo

Street Fighter 6

Se acerca el verano y con él, años atrás; llegaba la época de invertir el poco capital acumulado en las máquinas recreativas. Uno de los productos estrella no podía ser otro que Street Fighter, al que Capcom siempre ha tratado con cariño desde entonces. Volvemos al presente y para esta ocasión, toca disfrutar del nuevo Street Fighter 6, ¿Estará a la altura de su leyenda? Quédate con nosotros y disipa las pocas dudas que puedan plantearse sobre ello.

Se ha analizado la versión de Xbox Series X/S en una Xbox Series X.

¿En qué se diferencia Street Fighter 6 de los demás?

Para los despistados, Street Fighter es un juego que pertenece al género de lucha, sé que no era necesaria esta aclaración. Y es que, desde el primer momento que agarramos el mando, sentimos que no estamos ante un juego de lucha más. Percibimos el trabajo que se ha realizado aquí, además del cuidado, las ganas de que no simplemente echemos 2 partidas y a otra cosa. Quieren que te quedes, y sin duda, lo consiguen.

¿Cómo lo hacen?, pues nutriéndonos de una ingente cantidad de posibilidades. Desde el menú principal podremos acceder a tres espacios de juego: World Tour, Battle Hub y Fighting Ground. Todos ellos se desarrollan de una manera muy orgánica, aunque sin duda alguna, la novedad y a lo que posiblemente dediquemos un mayor número de horas (al menos, al principio), será en la aventura principal.

Metro City, una ciudad en potencia

Street Fighter 6 nos permite jugar una aventura (que no un tutorial, ni mucho menos) creando desde 0 a nuestro personaje. Esto ya pinta bien, pero el editor va un poquito más allá, ya que no solamente tendrá importancia en lo relativo a la estética de nuestro personaje, sino que también importará a la hora de combatir. Si los brazos de nuestro personaje son muy largos, sus golpes llegarán más lejos, lógico, ¿no? Pues esto no siempre sucede en la industria, lo cual se agradece en demasía.

Podremos crear a nuestro personaje, con un gran número de posibilidades, generando verdaderos “monstruos” en caso de que nuestra imaginación esté al alza. Esto será importante ya que manejaremos a este avatar durante toda la aventura. Exploraremos Metro City principalmente, podremos interactuar con la gente (retarla incluso en combates), realizar minijuegos, avanzar en la historia, que, aunque no descubra las Américas, no está del todo mal. Contaremos además con misiones secundarias que nos permitirán subir el nivel de nuestro personaje.

Aprenderemos técnicas de combate nuevas, y con ello iremos perfilando a nuestro personaje, acercándonos al estilo de combate en el que nos sintamos más cómodos. No se basa en un modo convencional en el que avancemos, tengamos el clásico combate y sigamos avanzando. Aquí Capcom ha querido introducir algo de variedad, y tendremos combates distintos, con un mayor número de enemigos, que contengan habilidades especiales, hándicaps, etc. Esto nos hará avanzar por el mapa esperándonos cualquier sorpresa, lo cual es muy positivo ya que capta completamente nuestro interés.

Y, ¿Sobre los otros modos de juego?

Como comentábamos antes, existen 2 modos más. En el multijugador, visitaremos una gran sala de máquinas recreativas (muy apropiado) en la que podremos interactuar con gente de todo el mundo. En estos servidores, tendremos la posibilidad de activar el chat y proponer a nuestros adversarios combates clásicos, torneos, personalizar nuestros enfrentamientos con reglas especiales, etc. También podremos comprar accesorios para nuestro avatar (que podrá ser el mismo que el del modo World Tour).

Si queremos ir más directos, podremos buscar emparejarnos con otros personajes sin necesidad de interactuar con el servidor. Podremos echar partidas invitando a nuestros amigos, con nuestras propias reglas lo cual proporciona un ingente número de horas más que echarle a Street Fighter 6.

En cuanto al último modo, quizás el más clásico de todos, nos permitirá realizar combates individuales, por equipos, contra la IA, contra un amigo en local; cuenta con un modo entrenamiento con el que podremos practicar las habilidades de nuestros personajes. También podremos emparejarnos online en partidas igualadas. El juego cuenta con 18 personajes jugables de estreno, cada uno con un estilo propio; seguramente este número aumente con el tiempo. Además, en este modo podremos probar todos los escenarios a nuestro gusto.

El combate de Street Fighter 6 es su piedra angular

Como no podría ser de otra manera, esto es un juego de lucha y hemos venido a luchar. El combate es de lo más completo que uno se puede encontrar en un juego del género, abarca un sinfín de posibilidades. Todo gira alrededor de la barra de Drive, la cual tendremos que gestionar inteligentemente en nuestros combates ya que la victoria será definitiva si logramos utilizarla adecuadamente. Con ella podremos realizar acciones que nos permitirán sacar tajada sobre nuestro rival, como efectuar un buen parry, un ataque que rompa sus defensas, salir de una situación complicada, ataques especiales, etc.

Como hemos dicho antes, tendremos que ser inteligentes y para ello es imprescindible conocer las posibilidades que nos otorga nuestro personaje. Con ese fin, el juego nos hace un favor permitiéndonos utilizar las guías de personaje y los desafíos de combos que nos permiten practicar dichas habilidades. Estas listas son muy completas, nos ayudarán a comprender el estilo de combate que tiene cada uno de los combatientes, lo que nos acercará a aquel/aquella que tenga un estilo en el que nos sintamos más cómodos a la vez que nos beneficie en el combate.

Los combates suelen ser muy dinámicos, las posibilidades son casi infinitas ya que, dependiendo del tipo de combate, las condiciones serán distintas, ya sea el escenario, el contrincante, nosotros mismos… La IA está muy bien medida y nos pondrá las cosas realmente difíciles cuando tenga que hacerlo, mientras que los combates con amigos, online… Son muy impredecibles pues nos obliga constantemente a entender qué estilo puede manejar el contrario. Aunque siempre hay el típico que va a pulsar botones descaradamente y esto para nosotros, es una delicia.

Si no somos capaces de controlar las acciones adecuadamente, no os preocupéis. Capcom ha previsto esto y ha implementado un modo moderno y otro asistido de combate. En el modo moderno se nos restringirán ciertas acciones para que no se nos complique tanto la vida, mientras que el modo asistido va prácticamente solo (no lo recomiendo tanto).

Gráficamente, un despliegue a la altura

El estilo artístico del juego se hace muy vistoso, atrae desde el primer momento y aunque a simple vista parezca algo básico, en el momento que nos empezamos a fijar un poco en todo, sorprende. El nivel de detallado de los personajes, escenarios, es bastante alto. Los efectos de los golpes, movimientos especiales y demás se ven realmente espectaculares. El tono general del juego es despreocupado y eso se nota a cada momento.

La tasa de fotogramas se mantiene estable y permite disfrutar de los movimientos, acciones rápidas que tendremos que ejecutar. La versión de Xbox Series X luce genial, aunque no tanto la versión de Xbox Series S, ya que se aproxima más a la old gen, reduciendo drásticamente el número de ítems en pantalla, así como las texturas, resolución… lo que sí se mantiene inalterado es la tasa de fotogramas por segundo.

¿Cómo suena una bofetada en Street Fighter 6?

Reconocible, esa sería la definición exacta. Más allá de los buenos efectos sonoros a la hora de ejecutar los golpes, la banda sonora también está a la altura. En todo momento nos acompaña de una manera orgánica y se adapta perfectamente a los tempos. El juego se encuentra localizado al inglés con subtítulos en español.

Conclusión

Street Fighter 6 es el juego definitivo de la saga. Es el más completo con respecto a modos de juego, sobre todo destaca su modo World Tour, el cual me ha parecido muy entretenido y variado, aportando una brisa de aire fresco al género. El modo online está realmente trabajado, lo que nos permitirá pasarnos un infinito número de horas mejorando a nuestro avatar y aprendiendo las habilidades de todos los demás personajes. Jugar en compañía de amigos o de la comunidad nos aporta ese dinamismo que siempre es bueno tener, más aún cuando el sistema de combate es tan profundo y puede cambiar tanto de un jugador a otro. Audiovisualmente está a la altura, en su conjunto es un juego soberbio que pone el listón muy alto, veremos si este Street Fighter 6 tiene o no rival en lo que resta de año.

Recordemos que desde el 2 de junio, podremos difrutar de Street Fighter en Xbox Series X/S y PC. Sigue al tanto de todo lo relacionado con la industria del videojuego a través de nuestra página web.

Street Fighter 6

9

Jugabilidad

9.5/10

Innovación

9.2/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.4/10

Pro.

  • El juego de lucha más completo hasta la fecha
  • Combate profundo y con infinidad de posibilidades
  • El modo World Tour
  • Técnicamente soberbio

Contra.

  • Podría localizarse en voces al español
  • Puede resultar complejo para el jugador casual

Entradas relacionadas