Entrado el mes diciembre, se acerca la navidad así como la llegada de un nuevo año. Es el momento de realizar un balance de lo que ha dado de sí este 2023. En la industria del videojuego, han pasado muchos títulos por nuestras manos y se hace complicado elegir con cuál nos quedaríamos si tuviésemos que seleccionar un GOTY.
Los The Game Awards 2023 ya están aquí y se celebrarán en Los Angeles la madrugada del 8 de diciembre a la 1:30 am hora peninsular. Los nominados son los siguientes: The Legend of Zelda Tears of the Kingdom, Resident Evil 4 Remake, Super Mario Bros Wonder, Alan Wake 2, Baldur’s Gate 3 y Marvel’s Spiderman 2.
Los GOTY, un espacio para una pequeña reflexión
Este año, los nominados al GOTY, como no podría ser de otra forma, han dado mucho de qué hablar. Aunque existe un gran número de categorías que serán premiadas, la atención sencillamente se centra en cuál será el “mejor” juego de este año en términos generales. Es una pregunta demasiado complicada de responder dado que no existe una respuesta categórica, al menos globalmente.
Si nos permitimos reflexionar, ¿Qué hace ser un juego mejor que otro? El ser humano tiende a cuantificar todo, aunque haya cosas que no se puedan o deban cuantificar. Sí es cierto que podemos valorar unos buenos gráficos, una banda sonora imponente, jugabilidad, físicas, innovación, etc. Son muchas las variables que, en cierto modo, se pueden clasificar. Pero a pesar de ello, existe una sensación única que no se puede explicar, y eso, es algo personal e intransferible.
Por lo tanto, creo que todo el mundo tiene derecho a interpretar cuál ha sido para él/ella el mejor o el peor juego del año. Simplemente, estas votaciones exponen el buen trabajo desarrollado por algunas compañías, pero que gane uno u otro, nos debería importar 0. Y, ¿por qué digo esto? Es tan sencillo como que yo no debo convencerte de qué es lo mejor o lo peor, es algo que tienes que decidir tú.
Sobre el papel, el 2023 será uno de los mejores años de la historia en cuanto a títulos se refiere
Más allá de esta pequeña reflexión, lo cierto es que este 2023 ha estado repleto de juegos del más alto nivel. A parte de los ya mencionados, han salido títulos como: Starfield, Hogwarts Legacy, Diablo IV, Street Fighter 6, Final Fantasy XVI, Dead Island 2, Dead Space Remake, Armored Core VI: Fires of Rubicon, Star Wars Jedi: Survivor, Hi-Fi Rush, Forza Motorsport, Blasphemous 2, COD Modern Warfare 3… Y podría seguir así un buen rato, no es poca cosa.
Pero ¿Cuáles diríamos que han sido los motivos para elegir solamente seis de toda esta lista de titulazos? Pues bien, vamos a intentar desengranarlo juego a juego.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Es indudable que el año en el que sale un The Legend of Zelda es un año especial. En esta ocasión tenemos la secuela del gran Breath of the Wild desarrollado por Nintendo. Superar un título que revolucionó la manera de enfocar los videojuegos de mundo abierto era un reto que solamente podría ser superado por sí mismo. ¿Lo supera? Volvemos a no tener una respuesta clara, quizás le ha faltado un poco de frescura.
Tenemos un título que revoluciona las físicas tal y como las entendíamos hasta entonces. La Ultramano tiene en parte gran culpa de ello y, entre otras habilidades, permite adherir objetos. La premisa es simple, pero poder construir todo aquello que queramos y tenga una utilidad real, es asombroso. La imaginación que permite este título va más allá. Los puzles son poderosamente ingeniosos y existen distintas formas de resolucionarlos. Tenemos un mundo abierto lleno de sorpresas y en todo momento nos genera esa sensación de exploración. Los combates, aunque siguen un patrón básico, han sido reforzados con estas habilidades pudiendo forjar todo tipo de armas a nuestro paso.
Esta claro que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es un juego único que, independientemente del resultado, se quedará en la memoria de todos los jugadores.
Resident Evil 4 Remake
Es difícil valorar si un Remake de un juego puede convertirse en el GOTY. Pero, como también pasa con Dead Space Remake, no es simplemente una revisión gráfica. El aclamado juego de 2005 realizado por Capcom vuelve con un lavado de cara importante. Como sucedió con las entregas numeradas anteriores, Resident Evil 4 Remake luce espectacular y es una delicia visual sin parangón.
La cosa no queda ahí, como decía, se han retocado muchos otros aspectos. Tenemos: unos niveles renovados, la inclusión de misiones secundarias, nuevas mecánicas como la posibilidad de realizar sigilo, un arco argumental reforzado, etc. Pero, también hemos sufrido pérdidas en el camino, ¿Quién no echa ya en falta el clásico «detrás de ti imb****»?
Sin duda alguna, Resident Evil 4 Remake es un gran juego que hace honor a la obra original y mejora muchos aspectos de ella. Pincha aquí para ver nuestro análisis.
Super Mario Bros Wonder
El fontanero más famoso del videojuego se cuela en la lista de los GOTY 2023 dando unos saltos de vértigo. Tenemos ante nosotros una entrega repleta de color. Una aventura en la que podremos jugar acompañados y que nos divertirá en todo momento. Las nuevas habilidades, como el poder transformarnos en un elefante, han hecho de esta nueva entrega merecedora al menos de la nominación.
Este juego de plataformas 2D desarrollado por Nintendo tiene todo lo bueno de aquellos juegos lanzados en la década de los 80/90, y mucho más. Unos niveles originales y repletos de coleccionables, un reto que irá in crecendo, adaptable a todo tipo de jugador y, sobre todo, una sensación de novedad que es difícil de conseguir.
Super Mario Bros Wonder es un juego de esos que no importa el paso de los años, no caduca.
Alan Wake 2
Remedy nos trae la segunda parte del escritor de novela de terror más famoso de los videojuegos. Esta vez, controlaremos tanto a Alan en el mundo de las sombras como a Saga Anderson. Sus caminos se verán complementados el uno del otro en esta historia de terror que luce con unos gráficos que quitarán el hipo a más de uno.
Las posibilidades de este Alan Wake 2 son muchas, nos sentiremos un detective uniendo cabos y se nos contará la historia de una manera majestuosa propia de la saga. Los combates han mejorado en calidad y hay niveles que nos quedarán para el recuerdo. Una vez que te adentras en aguas tenebrosas, no podrás salir con vida.
Alan Wake 2 es de esos juegos que es mejor jugarlos por la noche y sacar tus propias conclusiones.
Baldur’s Gate 3
Uno de los más aclamados y favoritos a llevarse el GOTY, es este juego de rol que pega fuerte y nos permite un sinfín de posibilidades. Larian Studios ofrece la posibilidad de crear a nuestro propio personaje y transformarlo en aquello que deseemos. Una aventura que hará las delicias de los más allegados a este género, aunque también introducirá a nuevos jugadores sin género de duda.
Los combates son realmente espectaculares, contando con un gran número de magias y habilidades a personalizar. La ambientación, el mundo que rodea a este gran título habla por sí solo de lo que es el trabajo bien hecho. Solamente queda sumergirse en su mundo, aunque es probable que no queramos salir de él.
Se ha hecho de rogar, pero Baldur’s Gate 3 ya está aquí y podremos disfrutarlo durante muchos años. Recordemos que se rumoreo que estará disponible para Xbox más pronto que tarde.
Marvel’s Spider-man 2
Tu super héroe favorito, o al menos uno de ellos, vuelve con su segunda entrega numerada (aunque el tercer título de Insomniac en su haber). Volvemos a las calles de New York, eso sí, con un escenario mucho más abierto y repleto de quehaceres. Nos pondremos en la piel de Peter Parker y Miles Morales con el objetivo de salvaguardar la ciudad de los villanos que la acechan.
Se han introducido un gran número de mejoras en el combate (que ya era bueno de por sí). La posibilidad de utilizar los poderes de Miles, pero, sobre todo, de un Peter Parker que se verá amenazado por el simbionte (Venom). Lo que nos llevará por una historia repleta de sorpresas y giros inesperados que fascinarán a los seguidores de la araña, además de aquellos que disfruten de los títulos de acción y aventura.
Marvel’s Spider-man 2 es una experiencia divertida que profundiza a la vez que desarrolla la mayoría de aspectos jugables y narrativos de sus entregas anteriores.
Llegados a este punto, ¿Cuál crees que se merece el título del mejor juego del año 2023? Deja tu comentario y entérate de todo lo que pase en la industria del videojuegos a través de nuestra página web.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?