Análisis de Star Wars: Battlefront Classic Collection, un regreso desangelado

Aspyr Media nos trae la colección de los clásicos Star Wars: Battlefront de la generación de la primera Xbox. Estos shooters que se podían jugar tanto en primera como en tercera persona, han aguantado el paso del tiempo a pleno pulmón. Esto se debe, sobre todo, a la comunidad que actualmente se mantiene muy viva, sobre todo en PC. Traer obras clásicas al presente es una ardua tarea y, además es algo que cada vez se realiza con mayor asiduidad. ¿Está esta Star Wars: Battlefront Classic Collection a la altura del legado de los primeros juegos?. Trataré de detallar la respuesta a dicha pregunta, punto por punto, en el siguiente análisis. Aunque adelanto que no es la colección que todos hubiésemos deseado de salida.

Para este análisis, he jugado en una Xbox Series X y Xbox One X en sus respectivas versiones. Además, gracias a la retrocompatibilidad, he podido comparar esta colección con los juegos originales de la primera Xbox.

Viejos recuerdos que regresan al presenta

Todavía tengo recuerdos de aquel día en el que conseguí convencer a mi madre para comprar Star Wars: Battlefront (2004). Yo todavía asistía al colegio cuando un amigo me comentó que había salido un juego de Star Wars en el que tenías la posibilidad de manejar tanto a clones, droides; como al imperio o a los rebeldes. El hype fue demasiado elevado y las expectativas cumplieron sobre manera a favor de mis intereses. Aunque por aquel entonces el disco del juego no aguantó el paso (excesivo uso, imagino) y tuve que dejar el juego a un lado. Un año más tarde, con la salida de Star Wars: Battlefront 2, volví a quemar la consola. Esta vez, sin incidencias reseñables pues todavía conservo el juego original.

Por aquel entonces, solía puntuar los videojuegos a los que jugaba, dándoles una nota media sobre distintos valores como: historia, gráficos, jugabilidad… Vamos, que desde siempre ha sido algo que he querido hacer y, casi 20 años después, tengo la posibilidad de analizar el “mismo” juego oficialmente. Quizás el sueño de un niño se cumple, pero lo que está claro es que no puedo puntuar la obra original como lo habría hecho por aquel entonces. En cualquier caso y sin mayor dilación, vamos allá con el análisis de Star Wars: Battlefront Classic Collection.

¿Qué incluye Star Wars: Battlefront Classic Collection?

Star Wars: Battlefront Classic Collection incluye los juegos lanzados en el 2004 y 2005, con todos los mapas exclusivos de las distintas consolas y héroes. Además de una remasterización (de la que hablaremos en el apartado correspondiente) y sobre todo, un modo online que permite enfrentar a equipos de 32 (64 en total). Aunque es cierto que lo peor de esta colección es sin duda su modo online, ya que ha salido con un rendimiento paupérrimo (que ha ido mejorando con las actualizaciones post lanzamiento). Además, se completa la partida con bots, y me he encontrado jugando solamente contra una persona en alguna batalla.

Se han hecho una serie de mejoras que perpetúan la calidad de vida del producto original, aunque estas son muy escasas. Es cierto que se ve mejor que las obras originales (comparándolas con las versiones retrocompatibles), pero no va mucho más allá. La mejora de los fotogramas sí es agradecida pero en general, se ve prácticamente igual. El gunplay es exactamente el mismo (podría haberse tocado ya que aunque se siente muy divertido se le ven las carencias), resaltando un detalle que sí me parece muy acertado, y es haber alejado la cámara con respecto al primer Battlefront (esta, se posicionaba demasiado encima del hombro y se perdía perspectiva).

Los menús también han visto alguna que otra modificación, pero son totalmente reconocibles. Algunos ajustes en la interfaz que “modernizan” el título… En la historia, se han añadido las partes de las películas en HD, lo cual es de agradecer. Aunque en Star Wars Battlefront 2 hay secuencias que todavía se aprecian en 480p, emborronando el aspecto general de lo demás. También se podría haber añadido algún tutorial para el modo conquista galáctica ya que entra demasiado en materia. Se aprecia un mayor número de enemigos y poco más.

El auge del imperio, conquista galáctica y acción instantánea como modos offline

En cuanto a modos offline se refiere, estos se mantienen intactos, pudiendo disfrutar de la experiencia single player como a principios de siglo. Recordemos que era una época en la que el modo online era bastante residual en consolas y en donde ganaba enteros la opción de jugar a pantalla partida. Se ha conservado todo incluyendo esta última posibilidad, siendo algo que debe resaltarse positivamente.

Tanto Star Wars: Battlefront 1 & 2 cuentan con una campaña que repasa los momentos más inolvidables de las trilogías dirigidas por George Lucas. Destaca sobre todo la campaña denominada Auge del Imperio de Star Wars: Battlefront 2. En ella vivimos enteramente la visión del imperio, desde la aparición de los clones hasta el ascenso de Palpatine y su gobierno de terror. Existen misiones únicas que enfrentarán a imperiales con la federación de comercio, clones, o contra el ejército de Coruscant o Naboo. En especial, destaca la misión del templo Jedi en la que manejamos a Anakin ya seducido por el lado oscuro.

En conquista galáctica tendremos que seleccionar uno de los cuatro ejércitos disponibles con el objetivo de dominar todos los planetas de la galaxia. Según vayamos conquistando planetas, podremos utilizar una serie de bonificaciones en batalla que nos facilitarán las cosas contra el ejército enemigo, aunque este también tendrá dicha posibilidad. Es un modo bastante rejugable ya que cada partida es única y depende totalmente de nuestras decisiones.

Por último, el modo acción instantánea nos permitirá configurar nuestras partidas al gusto. Pudiendo seleccionar los escenarios de batallas incluidos en los respectivos títulos, el modo de juego y otras opciones como el número de enemigos o el tiempo de la batalla. Recordemos que en Star Wars: Battlefront 2 se incluyen los combates en el espacio, donde el objetivo es abordar el interceptor enemigo, así como destruir puntos concretos o simplemente machacar a las naves enemigas. En el primer juego esta batalla espacial se reduce solamente a combate entre cazas en el mismo planeta.

El modo online de Star Wars: Battlefront Classic Collection está poco pulido y no es lo que todos estábamos esperando

Sin lugar a dudas, lo que más podría atraer al fan era un modo online remodelado que nos permitiese dominar al enemigo en escuadrones de gran tamaño. Esto quizás era lo mínimo que se le podía pedir, ya que se podría haber introducido una especie de modo de conquista galáctica pero online. Las posibilidades eran muchas y el resultado final, es mucho menos de lo que podríamos esperar. Se limita a batallas (como acción instantánea) pero estas ni siquiera se completan al 50% por jugadores, sino por la CPU.

Esto ya de por sí es bastante decepcionante, pero si el rendimiento fuese bueno, podríamos pasarlo por alto (al menos de salida). Pero nada más lejos de la realidad, pues todo funciona bastante mal. De salida, el juego era prácticamente injugable en esta modalidad (aunque con los parches ha mejorado), sigue habiendo cuelgues, te saca del juego, tiene lag… En definitiva, tendremos que esperar un poco para poder disfrutar de este modo en su plenitud. Esto es bastante negativo para el estudio ya que había atraído un gran número de jugadores los primeros días, que se está viendo considerablemente reducido.

Desde la propia Aspyr han comunicado la intención de seguir mejorando este modo, y no es para menos. Esperemos que dentro de unos meses podamos disfrutar de grandes batallas por toda la galaxia, y no de pequeñas escaramuzas contra la IA y algún que otro jugador online. Actualmente, contamos con los reboot realizados por EA de Star Wars: Battlefront. Aunque el segundo de salida no cumplió las expectativas, hoy en día ha mejorado bastante y cuenta con una gran comunidad de jugadores, siendo esta la mejor experiencia online de Star Wars: Battlefront en la actualidad.

Star Wars: Battlefront Classic Collection cuenta con un rendimiento irregular

En lo que respecta al aspecto técnico, encontramos bastantes más oscuros que claros. Pues la deficiente IA que ya en los juegos originales llegaba hasta donde podía llegar, aquí en ocasiones se comportan incluso peor. Por momentos les cuesta reconocer las zonas más pasilleras por lo que se mueven hacia la pared intermitentemente. Algunos se entierran bajo el escenario o se quedan disparando a un muerto un largo periodo de tiempo (hay que rematar, eso está claro).

Encontramos bugs en la iluminación de ciertos escenarios, la carga de texturas no es adecuada. Muchos elementos aparecen según la proximidad que tengamos sobre ellos. La distancia de dibujado es parca, pudiendo no ver incluso a los aliados o enemigos en el campo de batalla. También resalta algún detalle de los títulos originales, como son los fondos (sobre todo en el primer Battlefront) que se ven totalmente de cartón. Por lo demás, el rendimiento es aceptable y no he notado bajadas de fotogramas ni de resolución.

En cuanto al audio, se encuentra localizado al inglés. Hubiese estado bien una revisión al castellano y la introducción de un mayor número de frases. La banda sonora sigue siendo espectacular, pues se incluyen un gran número de piezas musicales de las obras de George Lucas, como en los juegos originales.

La primera Xbox todavía tiene asuntos pendientes y, gracias a la retrocompatibilidad de One y Series, podemos descubrirlo

Está claro que Star Wars: Battlefront Classic Collection es la mejor manera de disfrutar hoy en día de estos clasicazos (a pesar de sus defectos). Aunque debemos recordar que existen las versiones, tanto digitales (suelen estar por debajo de los 10€ de oferta en la shop de Microsoft) como físicas de la Xbox original (Además de sus versiones en PC).

Aunque el modo online no está disponible para estos juegos, sí que podemos disfrutar de los modos offline sin ningún tipo de problema. El gunplay es el mismo aunque hay que resaltar que el primer Battlefront ha envejecido un poco peor. Gracias a la retrocompatibilidad podemos visualizarlos en HD, lo que ya de por sí hace que merezca la pena si los vemos rebajados en la shop. A continuación, muestro una captura de pantalla de estos títulos originales:

Star Wars: Battlefront Classic Collection es una de las mejores maneras de disfrutar actualmente de estos títulos tan queridos por la comunidad. Pero esto no quiere decir que el trabajo realizado haya sido demasiado bueno. Se le ven las costuras que sufrían los títulos de antaño, y las pocas novedades no justifican enteramente una compra aunque sea a precio reducido. Lo justificaría su modo online si este estuviera a la altura y, de momento, no está ni de lejos cerca de aquello que podríamos esperar. En cualquier caso, tanto siendo viejo como nuevo usuario, te recomendaría que esperases un poco para ver como evoluciona su modalidad online. En cambio, si quieres experimentar la experiencia offline, ¡adelante!

Star Wars: Battlefront Classic Collection está disponible para Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

Star Wars: Battlefront Classic Collection

5.5

Nota Final