Análisis de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

Ryu ga Gotoku Studio de la mano de SEGA, nos trae una nueva entrega de la serie Yakuza, denominada Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Este juego de acción y aventuras se ve un poco recortado con respecto a los otros títulos de la saga, pero ¿está a la altura de las demás entregas? ¿Es un título menor en comparación? Descúbrelo a continuación.

Para este análisis, he jugado en una Xbox Series X a la versión de Xbox Series X/S.

La historia se cuenta después de los acontecimientos narrados en Yakuza 6: The Song of Life

En esta ocasión, vuelve como protagonista Kazuma Kiryu, debido a ciertos acontecimientos, se ve obligado a ocultar su identidad. Se denominará Joryu, además de utilizar unas gafas bien “molonas” que quedarán genial a la hora de repartir mamporros. Se nos introducirá, pues, la historia de este personaje tan importante en la saga.

Como explicaba al principio, este juego en un primer momento se pensó para ser un DLC de la próxima entrega de la saga Like a Dragon: Infinite Walth. No en vano, se ha convertido no solamente en un posible DLC, sino en un título con carisma propia. Los hechos se narran entre lo acontecido en Yakuza 6: The Song of Life y el inminente Infinite Walth.

Es probable que a estas alturas hayas jugado a más de un Yakuza, pero de no ser así, no te preocupes. O al menos, no te preocupes en exceso. Ya de por sí, la historia de esta gran saga es un poco enrevesada, pero es probable que si no has jugado a ninguno de estos juegos te cueste entrar en materia. De todas formas, pronto nos centraremos en nuestro objetivo (del que no os desvelaré mucho) y en el contexto en el que nos vemos directamente comprometidos.

Los problemas con la Mafia vuelven y es aquí donde observamos un desarrollo más similar a las primeras entregas numeradas. Aunque sí que se nos cuenta un poco los intereses de “Joryu“, se centra más en los problemas con las facciones. Tendremos en Like a Dragon: The Man Who Erased His Name a Akame. Un personaje que nos otorgará diferentes misiones a lo largo de la aventura que a parte de créditos, nos proporcionará subir de nivel en una especie de barra de “buenas acciones”.

El mundo que nos rodea en este nuevo Like a Dragon

La aventura se desarrollará en dos escenarios bien diferenciados. El primero es el ya conocido Sotenbori, ciudad que revisitaremos con una serie de modificaciones. El segundo y debutante, será una especie de castillo montado sobre una embarcación.

Como en otras ocasiones, podremos visitar la ciudad a nuestro antojo. En ella, existen un gran número de actividades a realizar, lo cual sorprende siendo un juego claramente más recortado. Podremos comprar en las distintas tiendas, ayudar a sus ciudadanos en distintas tareas como recuperar objetos, o luchar contra aquellos camorristas que dificultan la vida a los paisanos de esta gran urbe.

Estos escenarios están llenos de vida. Por lo tanto, contaremos con misiones secundarias que pueden complementar parte de las principales. Aunque uno de los puntos más interesantes son los minijuegos. Tendremos multitud de ellos como poder practicar golf, jugar al billar, dardos… hasta acceder al karaoke.

Like a Dragon: The Man Who Erased His Name recupera la acción característica de los Yakuza

Like a Dragon: The Man Who Erased His Name sobresale sobre todo en su aspecto jugable. Recupera la esencia de esos combate Yakuza en los que enlazábamos combos continuados. Además de ello, se le añaden dos estilos de combate bien diferenciados entre sí. El juego es accesible para distintos tipos de jugadores ya que cuenta con tres niveles de dificultad para escoger.

El estilo de lucha del dragón está orientado hacia la rotura de la defensa de nuestros adversarios. Es un estilo más de contacto físico con nuestros adversarios, creando unos efectos visuales en pantalla bastante imponentes y siendo efectivo en el cuerpo a cuerpo más directo. El estilo de lucha del agente añade una serie de gadgets como un especie de látigo que inmoviliza, cigarrillos bomba, etc.

Por otro lado, vuelve el aclamado Coliseo. Donde podremos combatir contra adversarios que nos pondrán en más de un aprieto. Así como formar una cuadrilla en la que las batallas se asemejan a una gran batalla campal callejera al más puro estilo Yakuza. En este, obtendremos prestigio y también realizaremos una serie de minijuegos que romperán con la monotonía habitual.

Técnicamente, bastante vistoso

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name es un juego muy visual que desde el primer momento entra por los ojos. Con unas cinemáticas muy cuidadas (y numerosas), se puede apreciar el mimo que suele ser gala en esta nueva serie Like a Dragon. Lo disfrutaremos y apreciaremos sobre todo en lo combates, con unos efectos de luces bastante espectaculares.

El diseño de la ciudad ya lo conocíamos aunque luce realmente bien. Artísticamente se representa con cierta exactitud los barrios de cualquier ciudad nipona. Las expresiones faciales están a la altura y son bastante representativas. En este apartado, sigue la estela de sus predecesores y en algunos aspectos lo mejora.

Like a Dragon: The Man Who Erased His Name posee una gran ambientación gracias a su sonido

Como en otros títulos de la saga, la posibilidad de poder escuchar el audio en japonés provoca que podamos sumergirnos en el contexto cultural por completo. Existe la opción de ponerlo en inglés y por su puesto, viene localizado en subtítulos al español. La música cumple y es refrescante en los minijuegos o en los momentos de acción.

Conclusión

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name es un juego que expande la historia de los Yakuza, en concreto, de Kazuma. Por su idea de DLC, no aprovecha la totalidad de la idea Like a Dragon que se venía dando, aunque al menos, ha salido a un precio reducido. Combates frenéticos y con posibilidades, una ciudad repleta de quehaceres, minijuegos, un apartado técnico más que aceptable así como el sonido nos sumerge de lleno en la historia. A pesar de todos estos aspectos positivos, quizás no innova demasiado en la fórmula y no hagamos nada que no hayamos visto antes. De todas formas, si eres fan, estarás como en tu casa.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased his Name está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Recordemos, además, que actualmente forma parte de la remesa de juegos de Xbox Game Pass. Quédate con nosotros y sigue la actualidad de la industria del videojuego a través de nuestra página web.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name

8

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Pro.

  • Muy correcto en todos sus apartados
  • El combate está a la altura
  • Multitud de misiones y minijuegos

Contra.

  • No innova con respecto a otros títulos de la saga
  • Es un juego algo más recortado

Entradas relacionadas