Análisis de Avatar: Frontiers of Pandora, el videojuego que se merecían los fans

Massive Entertainment, de la mano de Ubisoft, nos traen Avatar: Frontiers of Pandora, un juego de mundo abierto del género de la acción y aventura. Si hablamos sobre Avatar, lo primero que se nos viene a la mente es aquella primera película dirigida por James Cameron estrenada en el 2009 que prometía mucho (sobre todo audiovisualmente), y que, a pesar de ser una “flipada” en lo tecnológico, su historia dividió al público. Aunque lo que sí cautivo a todo el mundo es su ambientación y la posibilidad de verla en 3D, una revolución para la época.

En lo que respecta a la industria del videojuego, hasta el día de hoy contábamos con pocos títulos sobre este universo. Entre ellos, el más destacable (James Cameron’s Avatar: The Game), no consiguió una buena crítica y a pocos jugadores consiguió cautivar. Sí que poseía con una historia original, pero esta no estaba bien resuelta; además, ni la jugabilidad ni el mundo estuvo a la altura. Todo esto cambia con la llegada de Avatar: Frontiers of Pandora.

Para este análisis, he jugado en una Xbox Series X principalmente seleccionando el modo rendimiento.

Una historia que cumple, pero no va más allá como sucede en las películas

Los acontecimientos narrados se encuentran entre la primera y la segunda película de Avatar. Como na’vi, nos encontramos en un centro de la RDA sin posibilidad de escapar. Tras una serie de cinemáticas, acontecen unos cuantos años hasta que se da la posibilidad de salir del complejo. Con la ayuda de otros na’vi, conseguimos salir al exterior, proporcionándonos aquí una de las imágenes más imponentes del juego pues, observamos por primera vez el esplendor de la jungla de Pandora.

A partir de ahí, conoceremos a otras razas de na’vi que tendremos que ganarnos poco a poco. Realizaremos las clásicas misiones de facción para aumentar nuestro rango en el correspondiente poblado. Mientras les ayudamos, se desarrolla a la vez (aunque no excesivamente diferenciada) esta historia principal que cuenta con momentos emocionantes pero que no consigue despegar, aunque sí nos mantendrá en vilo. Quizás le pueda pasar algo similar a lo que ocurre con las películas.

Lo que sí podemos apreciar es el gran trabajo que ha realizado Ubisoft en cuanto a la ambientación. Ya lo podemos observar en otras sagas como Assassins Creed, en las que podemos sumergirnos en su mundo por completo. Aquí se ha hecho el trabajo adecuado y cada detalle cuenta, desde el respeto por la naturaleza, hasta la forma de interpretar la vida de las diferentes facciones de los na’vi.

Una vez que salimos de la base, Pandora se pondrá a nuestros pies

Avatar: Frontiers of Pandora nos ofrece un sinfín de actividades. Misiones secundarias en las que se cuenta por encima los problemas que le surgen a los na’vi aunque no profundizan demasiado, pero sí realizaremos algunas interesantes. Además, existirán los clásicos puestos que tendremos que despejar, repletos de multitud de enemigos teniendo como objetivo el de recobrar la salud del bioma de la zona, perjudicado por la RDA.

Mediante el mapa, observamos los puntos calientes de las misiones que no aparecerán como clásicamente se implementaba hasta entonces (multitud de iconos). Aquí se utiliza una forma más orgánica en beneficio de la exploración en la que se resalta un punto que podemos visualizar a través de nuestra visión. Utilizaremos una habilidad que poseemos desde comienzos del juego y que funcionará a modo de resaltar el objetivo de la misión, así como los objetos y demás pudiendo también analizarlos.

Dispondremos de un gadget mecánico que utilizaremos para conectar la corriente de distintos puestos, desarmar torretas, abrir objetos, etc. A través de un minijuego de desbloqueo, que se basa en la resolución de lo que comúnmente se define como el de encontrar la salida de un laberinto. También tendremos un minijuego para recolectar los alimentos que podemos substraer de Pandora.

El mapa es muy extenso, representando fielmente el universo que creó James Cameron. Es variado y cada uno cuenta con un bioma en el que veremos distintos animales, plantas, peces… Esto será importante para completar una serie de objetivos. Rastrearemos el olor de los animales, pudiendo cazarlos y obtener sus pieles o recursos. Algo similar pasa con la pesca, todo en sí es un pequeño minijuego que funciona a la perfección. De entre estos recursos, podremos cocinar y realizar recetas que nos proporcionarán una serie de potenciadores temporales.

¿Avatar: Frontiers of Pandora es otro FarCry más?

Y bien, es el momento de despejar la duda que tendréis todos los que habéis llegado a este punto del análisis. La respuesta es un poco ambigua, ya que como podríamos prever recoge mecánicas de FarCry, pero a su vez las sabe explotar e incluso las mejora. Pero no sólo bebe de esta saga, sino que también tiene toques de Assassins Creed, The Division, Inmortals Fenyx Rising¿Esto es negativo? Para nada. Pues todo ayuda a que el juego varíe en sus propuestas y tenga también una distinción propia.

El mundo lo exploraremos a pie, pero también usaremos bestias a nuestro favor, pudiendo sobrevolar Pandora a nuestro libre albedrío. La montura no solamente sirve como medio de transporte, sino que también podremos utilizarla en el combate y nos será muy útil. Se maneja perfectamente, aportando una de las experiencias más enriquecedoras del juego. Al principio del mismo, crearemos a nuestro propio “avatar” seleccionando aspectos faciales, el tipo de cuerpo, pinturas, etc.

La jugabilidad de Avatar: Frontiers of Pandora está bastante pulida

Entramos ya en materia y nos preguntamos ¿Cómo se siente Avatar: Frontiers of Pandora a los mandos? Pues la verdad es que el feedback es bastante positivo. Se nota la experiencia del estudio en los First Person Shooter ya que el apuntado y la sensación de impacto son bastante óptimas. Tanto el uso del arco como los fusiles se percibe muy satisfactorio. Tendremos, además, un elenco de armas que podremos personalizar, aunque no en profundidad, pudiendo añadirle una serie de acoples.

La exploración por la amplia selva de Pandora es también uno de los puntos fuertes de este título. Me ha recordado a juegos como Dying Light, en donde el uso del parkour hace que todo viaje del punto A al B sea muy dinámico. Aquí, además de un árbol de habilidades que podremos utilizar para mejorar nuestros atributos tanto pasivos como activos, tendremos otra especie de árbol de habilidad que se desbloquea descubriendo una especie de estructuras (árboles) ubicados por todo el mapa. Estas estructuras nos proporcionarán habilidades únicas que se implementarán, entre otras cosas, en el parkour.

Si bien el mapa está repleto de peligros (los vamos a comentar en el siguiente apartado), nosotros podremos afrontar las situaciones de distintas maneras. Podremos atacar directamente, lo cual puede ser una buena idea si el número de enemigos es reducido y dependiendo del nivel de dificultad seleccionado. La posibilidad de realizar sigilo, aunque aquí se podría haber ejecutado de mejor manera, no es que funcione mal pero sí que la IA por momentos no rinde adecuadamente, pudiendo descubrirnos al instante o estar delante de ellos y que no se enteren de nuestra presencia. Por último, evadir el combate (siempre que la misión lo permita).

Los peligros de Pandora

En Pandora veremos toda serie de animales, algunos serán pacíficos mientras que otros nos pondrán las cosas difíciles. La fauna se ha representado fielmente, por lo que tendremos todo tipo de plantas, algunas de ellas potenciarán nuestras habilidades de desplazamiento, mientras que otras las podremos usar en nuestro beneficio en el combate. Podremos escanearlas al igual que a nuestros enemigos, y ver sus debilidades y fortalezas. Esto será imprescindible para realizar una adecuada estrategia de combate.

Combatiremos contra la RDA, la cual se compondrá de enemigos humanos y máquinas, principalmente. El juego nos propone tres niveles de dificultad al empezar la historia (fácil, normal y difícil). He jugado la mayor parte del tiempo en este último, ya que hace que la experiencia sea más satisfactoria para el jugador. Tendremos que usar más asiduamente el sigilo y trazar nuestras propias estrategias utilizando los medios que el escenario nos otorga.

En cuanto a la IA, aunque ya lo he comentado un poco por encima en el apartado anterior, funciona correctamente, pero sin alardes. Tendrán un nivel de detección que se nos mostrará encima del enemigo, si pasa al color rojo, seremos avistados y en caso de estar en una base, saltará la alarma; con lo que vendrán nuevas tropas. Intentarán cubrirse detrás de superficies y también flanquearnos, aunque no siempre lo realizarán correctamente.

Un despliegue visual sin parangón

Como en las películas, en un primer momento nos dejará alucinados el aspecto visual de Avatar: Frontiers of Pandora. El trabajo realizado aquí por parte de la desarrolladora es exquisito. Tanto los complejos militares, la selva, así como los distintos biomas del planeta se han representado fielmente y lucen realmente bien. Disfrutaremos en todo momento del paisaje que nos rodea. Hay momentos en los que incluso, el alto nivel de texturas y elementos en pantalla nos dificultará visualizar correctamente a los enemigos.

Los personajes demuestran unas expresiones faciales creíbles y con un nivel de detalle altísimo. Quizás no todos los movimientos se perciban orgánicos, pero si notamos esa sensación diferencial entre un humano y un na’vi. La selva por la noche se siente más peligrosa, y con el HDR activado el juego de luces es realmente creíble. Las secciones acuáticas también están bien representadas, y es un lujazo además, sobrevolar los cielos de Pandora y observar su hermoso paisaje.

En cuanto a la versión probada (Xbox Series X), ofrece dos modos gráficos, rendimiento a 60FPS y una resolución dinámica de 1440p, en la que he notado bastantes tirones y caídas de fotogramas en momentos en los que proliferan los enemigos o dentro de las bases. Calidad a 30FPS (más estables) y 2160p en resolución dinámica. Actualmente, recomiendo jugarlo en este último, ya que, aunque se disfruta mucho jugando a 60FPS, hay bastantes caídas y puede llegar a molestar, además que se nota un cambio de resolución y distancia de dibujado notorio.

Se siente el sonido de la selva en Avatar: Frontiers of Pandora

En cuanto al sonido, en todo momento sentiremos que estamos ante un juego de Avatar. Los sonidos de los animales, de la jungla, es muy inmersivo. Recomiendo jugar este juego con un óptimo equipo de sonido (o cascos). El impacto de las balas, las explosiones, nos sentiremos artífices de la rebelión. También nos acompañará una banda sonora que, en momentos determinados, funciona a las mil maravillas.

Tanto las voces como los textos se encuentran localizados al español. Las voces de los na’vi se han ejecutado acorde a las películas, aunque quizás la interpretación de los traductores no sea tan precisa. Los textos no son demasiado buenos, pocos personajes nos aportan información interesante. Muchas de las misiones que hacemos (aunque en sí la misión no está mal construida) la motivación para realizarla es casi nula, culpa de ello lo tiene una narrativa bastante poco motivada. A pesar de ello, este apartado cumple con un notable alto.

Conclusión

Avatar: Frontiers of Pandora es el juego que todo amante del universo cinematográfico creado por James Cameron podía desear. Se ha representado fielmente Pandora, así como las facciones de los na’vi, la RDA, los animales, plantas, biomas, etc. Se han introducido minijuegos y aspectos distintos que lo diferencian (aunque parte de la misma base) de la saga FarCry. El combate cuenta con posibilidades de acción directa, sigilo, uso del entorno, redondeando este apartado. Explorar la selva realizando parkour es un gustazo y aunque la historia es demasiado genérica, cumple con su cometido.

En definitiva, este juego de acción y aventuras satisfará a todo tipo de público, ya que, aunque no seas fan de este universo, podrás introducirte en él sin ningún problema. Además, hay que añadir que existe la posibilidad de jugar en cooperativo online con un amigo, lo cual es un puntazo en un título que ya sobresale de por sí. Ahora, es el momento de que obtengas tus propias reflexiones/conclusiones, yo sin duda alguna os lo recomiendo.

Avatar: Frontiers of Pandora está disponible para PS5, Xbox Series X/S y PC. No olvides quedarte con nosotros, para ello, te facilito el enlace a nuestra página web (pincha aquí).

Avatar: Frontiers of Pandora

8.8

Jugabilidad

8.6/10

Gráficos

9.2/10

Sonido

8.7/10

Pro.

  • Pandora en todo su esplendor
  • Audiovisualmente next-gen
  • Universo inmersivo
  • Aporta ideas novedosas

Contra.

  • Sigue teniendo la misma base jugable que un FarCry
  • Traducciones en español poco inspiradas

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?

Entradas relacionadas