Análisis de Blasphemous 2: Un título con sello de identidad propio

La desarrolladora española The Game Kitchen y la editora Team 17 nos traen Blasphemous 2, un título que no dejará indiferente a nadie. Este metroidvania 2D ¿Cumplirá las expectativas? ¿mejorará lo ya visto o es una secuela inferior? Quédate a descubrirlo en este análisis del que adelanto que, sin duda alguna, se encuentra entre los grandes del género.

Para este análisis, he jugado en una Xbox Series X corriendo la versión de Xbox Series X/S (no existe versión nativa para Xbox One).

Vuelve el Penitente

Tras un nuevo nacimiento anunciado por Milagro, el personaje al que encarnaremos, el Penitente, despierta de su letargo. Por lo que nos embarcaremos en una aventura épica bañada por una ambientación majestuosa. Siguiendo los pasos del primer juego, esta aventura se irá diferenciando en la mayoría de sus aspectos jugables y llegará a ser más profunda en su narrativa.

Descubriremos un diseño de niveles bastante variado. A través del mapa de juego, podremos marcar zonas de interés por si en algún momento obtenemos una habilidad que nos permita avanzar por ese camino que anteriormente se hallaba cerrado. Tendremos puntos de control repartidos por las distintas zonas del mapa a los que volveremos al retomar la partida o al morir (bastante probable).

Blasphemous 2 es un título de culto

Al visitar su mundo, veremos multitud de escenarios que estarán bien diferenciados entre sí. Toda la ambientación te hace sentir que te encuentras en una España medieval con mucho rigor histórico. Tendremos un objetivo principal que estará marcado en el mapa y al que tendremos que llegar. Durante el camino a estos puntos, nos encontraremos prácticamente de todo y, en especial, criaturas que nos pondrán en más de un apuro.

Blasphemous 2 es un juego muy exigente. Desde el primer momento que seleccionamos una de las tres modalidades de armas al principio de la aventura, se nos muestra una serie de tutoriales con enemigos menores y ¡zas!, la primera en toda la boca, una especie de final boss a los 10 minutos de juego que funciona como anticipo de lo que nos deparará la aventura. En todo momento disfrutaremos de las tres piedras angulares en las que se basa este título: acción, plataformas y exploración; no necesariamente por este orden.

También cuenta con un pequeño aspecto RPG

Y es que, como comenté en el anterior párrafo, al principio nos harán escoger entre tres armas, unas espadas dobles (Sarmiento y Centella, + ligero), un mandoble (Ruego al Alba, intermedia) y un incensario (Veredicto, + pesado). Considero que el equilibrio es parte fundamental de la vida, por lo que escogí a Ruego al Alba en un primer momento. Esto será importante porque pasaremos buena parte de la aventura con esta arma, aunque a posteriori podremos recomponer las demás lo que nos abrirá nuevos caminos inexplorados anteriormente.

Tendremos una barra de vida y otra que se gastará al realizar una serie de ataques especiales o acciones que iremos desbloqueando. Esta barra se mermará al morir, por lo que tendremos que ir al punto en el que hayamos fallecido y recuperarnos. Este es uno de los aspectos que más nos hacen recordar a los soulslike, aunque en muchos otros se diferencia sobremanera.

Tendremos un árbol de habilidades por cada arma, en él podremos desbloquear desde nuevos movimientos, así como potenciar las características del arma. Podremos equipar ítems que funcionarán como potenciadores, además de un retablo donde colocaremos estatuas de madera lo que nos otorgará bonificadores. Gestionar bien estos objetos será de vital importancia ya que dependiendo del arma que portemos, unos nos beneficiarán más que otros.

¿Cómo se siente Blasphemous 2 a los mandos?

El Penitente se mueve de una forma ágil, lo que, añadiéndole ciertas habilidades, nos permite un plataformeo puro. Los combates son apasionantes y circunstanciales dependiendo del arma que empuñemos. Esto lo hace muy variado, pues se nos mostrarán distintas situaciones dependiendo de cómo vayamos armados. Podemos esquivar, realizar un parry (bastante efectivo), cargar un ataque más potente, atropellar al enemigo a espadazos, usar ataques especiales, etc.

Esta combinación de situaciones hará que en todo momento estemos en tensión, ya sea por una parte en la que las plataformas se vuelven exigentes y tenemos que ser muy precisos, o por la dificultad de nuestros oponentes. Hablando de estes últimos, combatiremos contra una respetable cantidad de jefes finales, cada uno con sus atributos y sus ataques especiales, que serán bastante difíciles de batir incluso leyendo sus movimientos. Esto hace que Blasphemous 2 sea un juego difícil, pero a la vez muy satisfactorio de completar.

Artísticamente nos sorprenderá

Con un apartado píxel art, Blasphemous 2 nos deja escenarios muy variados a la vez que bellos y oscuros. Se nota el mimo con el que los desarrolladores han realizado este apartado pues recuerda en muchos momentos a barrios antiguos de nuestras ciudades más emblemáticas. Cuenta, además, con unas cinemáticas soberbias, que se ven espectacular y parecen sacadas de cualquier serie de animación actual.

El rendimiento responde y se siente en todo momento muy fluido. Cierto es que la carga gráfica no es alta debido al estilo gráfico elegido, pero aún con todo podemos disfrutar de combates sin caídas de fotogramas ni contingencias que dañen gravemente la experiencia jugable.

Blasphemous 2 es una obra digna de la literatura española

Pocos juegos me han provocado la sensación de trasladarme en el tiempo a una época anterior. Blasphemous 2 lo consigue gracias a un trabajo impecable en lo que respecta tanto a textos como a voces. Con el uso del castellano en su máximo esplendor, esta obra es una oda a la historia y la riqueza de nuestra lengua.

Las voces no se quedan atrás, encontramos actores que han participado en diversas obras cinematográficas, como en El Señor de los Anillos. No solamente es que los actores de doblaje sean buenos, es que además de serlo, ponen toda la carne en el asador. El nivel interpretativo es altísimo, se nota el esmero y la ilusión que han puesto en su realización. Se puede decir, casi sin género de dudas, que cuenta con un reparto y ejecución sin parangón en nuestro idioma en lo que se refiere a la industria del videojuego.

Blasphemous 2 es un metroidvania con su propio sello de identidad que mejora en todo a su predecesor. No se trata de un juego más del género, lleva los combates, las plataformas y la exploración a otro nivel. Es muy exigente, pero gratamente satisfactorio. Moriremos un gran número de veces, pero esto no hará más que alimentar el deseo de progresión y nuestra experiencia jugable. Artísticamente representa una España medieval bella a la vez que oscura. Los textos y las voces son excelsos y sin duda es de lo mejor que nos podemos encontrar en la industria. Además, ha salido a un precio muy reducido comparado con otras obras similares. Su duración oscila fácilmente entre las 15-25 horas. Por lo tanto, esta es una obra de esas imprescindibles si te gusta el género y recomendables si no es el caso.

Podemos disfrutar ya de este juego en PS5, Switch, Xbox Series X/S y PC. Quédate con nosotros y visita nuestra página web a través del siguiente enlace.

Blasphemous 2

8.7