¿Nunca habéis pensado cómo sería vuestra vida sin la existencia de los repartidores? Deliver At All Costs, desarrollado por Far Out Games y editado por Konami, nos pone en la piel de un repartidor a mediados del siglo XX. Seguramente el concepto que tenemos en mente es bien distinto al que viviremos en esta aventura con toques humorísticos y vista isométrica. A muchos podría echar para atrás esta propuesta precisamente por el uso de este tipo de cámara y la ausencia de acción directa. Pero, desde luego y salvando las distancias, podríamos denominarlo como un GTA clásico de reparto.
He jugado a Deliver At All Costs tanto en una Xbox Series X como en una Xbox Series S, ambas versiones rinden correctamente. Queríamos agradecer a Konami el habernos facilitado un código digital que nos ha permitido disfrutar de esta experiencia. Ahora sí, vamos a desgranar el título en el siguiente análisis.
Deliver At All Costs cuenta con historia interesante y que no ensombrece su aspecto más importante, la diversión
Quien se ha decantado por explorar esta propuesta, descubrirá que la jugabilidad se ve acompañada en todo momento por un aspecto narrativo bastante bien llevado. No nos vamos a encontrar aquí una de esas historias que nos harán llevar la mano al corazón y que recordaremos para siempre, está claro. Ese no es el objetivo, sino contar algo ciertamente interesante, perdurando este mismo interés durante toda la aventura. Pero, ¿De qué trata Deliver At All Costs? Nos pondremos en la piel de Winston Green, un ingeniero que por azares del destino se encuentra viviendo en una isla y trabajando de repartidor.
Nuestro protagonista cuenta con un halo misterio que se irá descubriendo según avancen los capítulos. Además, conoceremos a nuestros compañeros, jefes, de la empresa de reparto, personajes bastante carismáticos y bien perfilados con los que empatizaremos desde el primer momento. Esta caracterización va en la onda de su ambientación de mediados del siglo XX, diseñando unos Estados Unidos de la época. Con el incipiente miedo al comunismo, a la guerra nuclear y demás clichés del período histórico.
Comenzaremos a trabajar en esta empresa de reparto y pronto iremos conociendo todo lo que debemos saber para convertirnos en el empleado del mes. Mediante conversaciones, cinemáticas, mensajes, llamadas… toda esta historia se nos presenta de una forma muy auditiva e incluso visual (pero no tanto por textos sino por medio de imágenes). En este sentido, opino que el equipo de desarrollo ha acertado de pleno pues, siento que no es un juego en el que pararnos a leer documentos sea lo más idóneo. El ritmo de juego es rápido ya que el mismo diseño del entorno invita a la destrucción y a no quitar el pie del acelerador.
El espacio jugable de Deliver At All Costs
Uno de los aciertos de Deliver At All Costs es su diseño de niveles. No es que sea algo exquisito pero sí es muy funcional, aquí tendremos tres grandes espacios jugables y, cada uno de ellos, cuenta con distintas zonas. Iremos avanzando de una a otra mediante un momento determinado en la historia principal. Pero, siempre podremos explorar estas zonas (dentro de una zona grande) libremente. Esta propuesta, está pensada para recorrerla en vehículos y no a pie, aunque en todo momento podremos bajarnos de la furgoneta de reparto y realizar diversas acciones como: salta, accionar interruptores, correr, etc. Ya en la furgoneta, podremos construirle gadgets que nos otorgarán distintas habilidades.
El protagonista de la aventura, a parte de nuestro querido Winston, es el vehículo que tengamos de mano. Todo el mapa se destruirá a nuestro paso, aquí no pararemos en los semáforos ni cederemos el paso a nuestros convecinos. La conducción se vuelve totalmente alocada e incluso podremos pasar por encima de los peatones. Pero realmente, no tendremos un botón de acción que haga que nos pongamos a coser a balazos a quien queramos o un sistema de estrellas de policía que aumente debido a nuestras acciones. Tendremos libre albedrío para conducir rápidos y furiosos con el objetivo de hacer llegar a nuestros clientes el paquete solicitado.
Destrucción, velocidad, variedad, toda la aventura sabe tocar el botón correcto, aunque no todo es perfecto
Si estás leyendo esto, quizás te estés imaginando que va a ser el GOTY. Nada de eso, este juego tiene la profundidad suficiente pero se destina a hacernos pasar un buen rato sin darle demasiadas vueltas a la cabeza. Es un título que aboga por la diversión constante y se ve en sus misiones de reparto. La aventura principal cuenta siempre con la suficiente variedad como para romper la monotonía, que si a nuestro vehículo se suspende por globos de helio, que si debemos llevar un gran pez espada en la zona de carga, arrastrar una estatua por toda la ciudad…
Todas estas misiones cuentan con un aliciente adicional, que es la aleatoriedad. Esto no quiere decir que la IA o las situaciones sean completamente distintas si cargamos un punto de control. Pero las físicas del juego sí pueden variar nuestras situaciones, os cuento una experiencia: Mi labor era robar una mercancía de otro vehículo y depositarla en un lugar en concreto. Lo curioso fue que, a aquel que debía robarle contaba con apoyo de otros vehículos y estos, a su vez, impactaban en el nuestro sin importar su estado físico. Me dieron los suficientes golpes como para deformar la zona de carga del vehículo y desprender de ella la parte que separa de la carretera. Claro, al cargar la mercancía y por la inercia del acelerón se me caía la carga, por ello, tuve que completar ese envío yendo marcha atrás para que no se cayese la caja.
Claro, entonces ir de A a B, ya no es lo más importante, sino aquellas curiosidades que en menor escala, te pasan durante el trayecto. Pero no todo es maravilloso, claro. Al final, tiene cosas que restan a la experiencia final y, para mí, curiosamente; una de ellas, es la conducción. Tendremos dos opciones de controles, el simplificado de derecha a izquierda y aquel que nos permite manejar en 8 direcciones. Pero es un poco confuso sobre todo, me ha pasado que a la hora de ir hacia al sur en la dirección, me confundía constantemente con la derecha y la izquierda, pues está a sentido contrario en este caso y, al menos para mí, ha sido bastante desacertado sobre todo al inicio.
Tampoco cuenta con excesiva profundidad jugable y en las secciones a pie nos vemos demasiado limitados en nuestras acciones. Para más inri, el mapa se divide por pequeñas zonas y pasar de una a otra implica un pantallazo en negro.
Gráficos y sonido que responden a la época
Gráficamente, cuenta con un estilo que hace recordar al cómic, pero sin serlo. Se nota que el título no busca sorprender ni dejarte boquiabierto en ningún momento, pero sí cuenta con una atmósfera verosímil y cumplidora. Dispone de diversos registros dentro del juego, con cinemáticas que varían y juegan a no ser lo monótonas que presumiríamos de un videojuego de este estilo. En cuanto a su banda sonora, aunque no excesivamente variada en su registro. Sí es muy pegadiza y sabe impregnarnos de la América del Norte posterior a la Segunda Guerra Mundial con su ritmo y su sensación constante de progreso. Como aspecto negativo en esta ocasión, el juego se encuentra localizado en voces al inglés, aunque subtitulado al español. Pero, siendo un juego tan directo, sí que puede llegar a molestar leer mientras conducimos.
Conclusión
Deliver At All Costs es una propuesta más que decente, durante todas las horas que dura la aventura principal, te entretendrá lo suficiente como para que te quedes. La destrucción de escenarios, lo diverso de sus repartos, la conducción más desenfrenada aunque con sus limitaciones, brilla por sí solo. Además, cuenta con una historia original que acompaña perfectamente y una ambientación que te transporta a mediados del siglo XX. No te sorprenderá por sus gráficos de escandalo pero sí son cumplidores, como su banda sonora, que aunque parca en registros, se quedará en nuestra cabeza posteriormente. Con ello, tenemos una obra más que recomendable, por tanto, ¿Harás que el paquete llegue a tiempo o por el contrario no llegarás just in time?
Deliver At All Costs está disponible para Xbox Series X|S, PS5 y PC. Quédate con nosotros, sin olvidarte de visitar nuestra página web a través del siguiente enlace.
Acerca del autor
Siempre me ha gustado jugar a videojuegos y leer artículos sobre ellos, ¿Por qué no escribir?