Análisis de Like a Dragon: Ishin!

Like a Dragon: Ishin! desarrollado por Ryu ga Gotoku Studio de la editora SEGA, es el “nuevo” juego de la tan aclamada saga Yakuza del género de acción y aventura. Pero ¿Está a la altura? Quédate para verlo en nuestro análisis y te adelanto que no va a decepcionarte.

Para esta ocasión, he jugado en la versión de Xbox Series X/S en una Xbox Series X.

Ishin, por fín llega a occidente

Si echamos la vista unos años atrás, veremos que Yakuza no siempre ha estado enteramente disponible para nuestras plataformas. Muchas veces no llegaba localizada al castellano y era difícil hacerse con la mayoría de estos juegos. Todo esto ha cambiado y para aquellos que siempre hemos estado ahí, no podemos sino estar entusiasmados con el porvenir de la saga Yakuza (ahora denominada Like a Dragon).

En esta ocasión, nos llega un remake del juego original Yakuza: Ishin que solamente vio su salida en oriente. Se han retocado algunos aspectos además del gráfico, aunque la esencia sigue siendo la misma, pura diversión al estilo Yakuza. Veremos a muchas figuras conocidas de la saga, pues se le han puesto la misma cara para que sean más reconocibles, aunque sus personajes sean distintos.

Una historia de Samuráis y búsqueda de la verdad

A diferencia de la saga original, este juego se ubica a finales del periodo Edo en Japón, durante el siglo XIX. En este contexto, controlaremos a Sakamoto Ryoma, un samurái que no está de acuerdo con los métodos políticos tradicionales, abogando por la defensa y la igualdad de los ciudadanos que habitan Kyoto. Encontraremos clichés de la época pero enmascarados por un estilo Yakuza que le sienta realmente bien, el juego muestra perfectamente las clases sociales de la época y los privilegios que ostentaban unos pocos frente al resto de la población.

La historia trata sobre la búsqueda de la verdad, dado que se culpa a nuestro protagonista de un asesinato que él no ha cometido. Mantiene un ritmo correcto que nos hace querer avanzar y mientras tanto, nos cuenta muchas otras historias secundarias que nos complementan la información de la principal.

Uno de los detalles más significativos del juego, es el mimo que se le ha puesto para entender el conflicto tanto interno como externo de nuestros personajes. En cada conversación que tengamos, tenemos una especie de glosario sobre distintos términos que podremos consultar y nos expandirá un poco más el contexto histórico. Esto está realmente bien, ya que, aunque no tengamos demasiada idea sobre este periodo histórico de Japón, nos lo explica lo suficientemente bien para que podamos al menos, enterarnos de la situación que viven nuestros protagonistas.

¿Qué haremos durante este viaje de justicia restaurativa?

En este viaje combatiremos, pero antes de entrar de lleno en este enriquecido apartado y seña de identidad de la saga, hablaremos de todo lo demás que podremos hacer. Poder hablar casi con cualquier personaje, los cuales nos podrán encomendar misiones secundarias, retos, minijuegos, etc. Esto hace que Like a Dragon: Ishin!, no se haga para nada monótono (aunque puede hacerse si somos completistas). Especial mención tendrán estos minijuegos, que van desde cortar unos troncos de leña pulsando el botón adecuado en el momento adecuado, a bailar en un restaurante, participar en carreras, pescar… Cada cuál más imaginativo y, sobre todo, divertido. No nos iremos de vacío y valdrá la pena realizarlos, pues conseguiremos dinero, a parte de experiencia y de objetos valiosos.

Nos divertiremos, y las misiones secundarias no son simplemente de relleno. Algunas de ellas poseen continuidad y por momentos, nos hace olvidarnos de la trama principal (aunque realmente, el juego se basa también en ayudar a la gente ¿no?), esto es realmente satisfactorio. La sensación de que nada está puesto por poner es constante, y eso hoy en día es de agradecer. También podremos realizar multitud de acciones, como interactuar en las tiendas para conseguir objetos, comida (recuperar salud); ir a la herrería para mejorar nuestro armamento o comprar nuevo, etc.

Podremos ser propietario de nuestras propias tierras, donde tendremos ganado, practicaremos la agricultura y disfrutaremos de los frutos cosechados. Podremos incrementarla a través de los puntos de virtud que obtengamos de ayudar a los ciudadanos de Kyoto y completar tanto los minijuegos como las misiones secundarias.

¡Es la hora de las tortas!

Pero, qué sería de este Like a Dragon: Ishin!, sin unas buenas tortas, ¿eh? Podemos estar tranquilos en lo relativo a este apartado, pues combatiremos innumerables veces (a veces, excesivamente) y disfrutaremos de cada enfrentamiento. Tendremos varios modos de dificultad (en concreto cinco), por lo que podremos focalizar nuestra experiencia jugable a disfrutar de la historia o a exigirnos en los combates.

En cuanto a los estilos de combate, tendremos cuatro estilos y, cada uno de ellos, tendrá su propio árbol de habilidades que podremos mejorar con los puntos que obtengamos al usar dichas técnicas. Son los siguientes:

• Estilo camorrista: Pelearemos con los puños, utilizando esquives y moviéndonos ágilmente. Es el estilo más característico y nos permitirá interactuar con objetos del escenario que podremos utilizar para abatir a nuestros enemigos.
  • Estilo espadachín: El estilo clásico de todo buen samurái, podremos realizar a parte de los esquives bloqueos precisos y contragolpear a nuestros rivales. Desde luego es un estilo muy equilibrado, dañino y satisfactorio.
  • Estilo pistolero: Válido sólo para la media/larga distancia. Tendremos munición infinita y varios tipos de disparo a parte de desbloquear balas especiales.
  • Estilo bailarín salvaje: Una combinación entre la katana y revólver. Si lo conseguimos manejar quizás sea el estilo más efectivo.

No estaremos del todo solos, ¡hora de jugar a las cartas!

Los combates se desarrollan en distintos escenarios, muchos de ellos los encontraremos en las calles de la ciudad. Tendremos una barra de furor que rellenaremos por cada impacto, esta nos permitirá realizar remates épicos. Contamos con un sistema de progresión por estilo, dependiendo del que escojamos, desbloquearemos más puntos que podremos canjear por habilidades únicas de la especialidad.

Esto no acaba aquí, pues podremos reclutar NPC’s que nos ayudarán en los combates mediante cartas. Estas cartas además nos aportarán ciertas ventajas limitadas en los combates, como mejorar nuestros atributos y/o realizar ataques especiales. Gestionaremos nuestro “ejército”, entre otras cosas podremos mejorar también sus habilidades individuales.

Durante los combates nos podremos curar, por lo que tendremos que gestionar bien nuestro inventario y estar bien pertrechados para la ocasión. Los combates contra los jefes finales son los más exigentes, y en caso de que se nos castigue demasiado, podremos bajar el nivel de dificultad para ese combate en concreto. Por ello, recomiendo realizar las misiones secundarias y demás retos repartidos por el mapa, ya que así podremos solventar más fácilmente los retos que se nos propone.

Gráficamente ¿El mejor Yakuza de la saga?

Con respecto a las otras entregas de la saga, Like a Dragon: Ishin! utiliza el motor Unreal Engine 4. Es cierto que Yakuza: Like a Dragon se veía (y sigue viendo) espectacular, pero este quizás se ve algo mejor. Las texturas cuentan con una calidad ineludible, así como las expresiones faciales de nuestros protagonistas que saben captar muy bien la esencia japonesa. La iluminación es una delicia y se combina muy bien con el escenario. Hablando de escenarios, encontraremos templos, casas, calles, recreadas de una manera majestuosa que nos hará contemplar el escenario.

El juego se aprecia con vida propia, suele haber bastante gente en las calles con la que poder interactuar, lo que hace que no se sientan en ningún momento vacías. No es un juego perfecto gráficamente, pero sí que todo se muestra compacto, es decir, funciona. Tendremos el ya clásico modo foto para recrearnos y una opción denominada modo cinemático, basado en los films más clásicos del país nipón. Simplemente una delicia a la vista y sobre este apartado cumple sobremanera.

¿Tienes que entender japonés para jugar a Like a Dragon: Ishin!?

¡Por supuesto que no! El juego se encuentra perfectamente localizado al castellano en textos, a parte del ya comentado glosario hará que no nos perdamos ningún detalle. A destacar, desde mi punto de vista negativamente, es que el juego solamente cuenta con voces en japonés. Esto hace que la experiencia sea sin duda, más inmersiva, pero claro, tiene sus contingencias. Pues a veces las expresiones faciales y la rapidez del habla hacen que nos perdamos momentos divertidos por culpa de no entender ni papa y tener que leerlo. Hubiese sido una opción muy recomendable que, al menos, tuviese la opción de poner las voces en inglés.

La música acompaña cuando tiene que hacerlo, la ambientación musical japonesa está presente y en los combates se palpa la tensión de los contrincantes.

Like a Dragon: Ishin!, es un remake que añade mucho más que una simple revisión gráfica. Se siente como un juego completamente nuevo (en cierto modo, al menos en occidente lo es) y esto es maravilloso para los fans de la saga. Es un juego que hay que tener en cuenta y recomendaría sin pestañear, sobre todo a aquellos que han disfrutado de los demás Yakuza. Cumple con un notable como mínimo en todos sus aspectos, se ve espectacular; aunque podría tener voces en inglés, al menos. Tiene una duración aproximada de 20 horas en su historia principal, pero luego podemos tirarnos decenas y decenas de horas en su mundo. Desenvaina la espada, la pistola o los puños y simplemente, disfruta.

Podemos disfrutar ya mismo de Like a Dragon: Ishin en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Quédate con nosotros y con los análisis de los juegos que más te gustan, visita nuestra página web.

Like a Dragon: Ishin!

8.6