Después del estreno del tráiler de Halo The Series, muchos os habéis preguntado sobre si los acontecimientos que narrará la serie son considerados canon o no. Pues bien, los chicos de Cruzada Halo han tenido a bien explicárnoslo a continuación.
Resulta que, para obtener una mayor libertad artística, 343 Industries, empresa encargada de Halo, ha tomado una decisión para salvaguardar la historia narrada previamente en los videojuegos, novelas, cómics y películas al mismo tiempo que exploran nuevas ideas, la introducción de las Fracturas.
Pero, ¿QUÉ ES UNA FRACTURA?
Las fracturas son nuevas líneas temporales de Halo. Desde historias con similares acontecimientos con cambios mínimos a lo ya visto, hasta historias de fantasía con dragones, pasando por realidades retorcidas como mundos infernales o cambios en el resultado de las guerras mundiales.
Halo The Series pertenece a una de estas Fracturas, la “Línea de Tiempo Plateada”, la cual es muy similar a la ya explorada. Sin embargo, cuenta con cambios como la inclusión de humanos en el Covenant. Además de cambios en algunos acontecimientos o personajes con etnias diferentes, pero para saber más deberemos esperar a su estreno.
Entonces ¿las fracturas son canon o no?. Pues bien, son y no son canon a la vez, ya que no influirán en la línea de tiempo principal, pero siguen siendo acontecimientos canónicos en sus respectivos universos, al igual que ocurre con Marvel. Además, algunos de estos universos convergerán en algunos momentos, algo similar a lo que hemos podido ver en la película de Spiderman No Way Home.
Si bien tenemos varios ejemplos, es de la Fractura Tenrai de la que más información tenemos.
La Fractura Tenrai
La Fractura Tenrai es una línea temporal alterna inspirada en el Japón feudal, donde magia, dragones y samuráis adquieren el protagonismo. Para entender esta línea temporal hay que imbuirse en su historia. La cual por desgracia no nos ha sido completamente revelada, por lo que podría haber cambios. No obstante, gracias a Waypoint y a la personalización de Halo Infinite podemos llegar a conocer algunos de sus acontecimientos.
La historia narra cómo hace mucho tiempo los 343 clanes samurái del imperio peleaban entre sí por el honor, poseyendo cada uno un poder diferente de la naturaleza. Los jóvenes samurái debían crear su propia armadura de manera artesanal aprendiendo las secretas, antiguas y sagradas artes Karakuri. Artes que cada clan guardaba con celo, y que otorgaban a cada traje de las energías brutas de la tierra. Algunas de estas armaduras estaban hechas de materiales tan dispares como escamas de dragón. Las cuales debían obtener los propios iniciados, y que con el tiempo se volvieron más difíciles de conseguir. No todos los clanes combatían con el código de honor samurái, puesto que también había clanes ninja, que muy a menudo se rebelaban contra sus señores.
Todo cambió cuando los clanes de la costa empezaron a informar de Bárbaros demonios extranjeros que venían de más allá del mar. El mensaje de esos bárbaros era sencillo, «Somos el Covenant. Arrodillaos o morid«. Al principio los 343 clanes trataron de enfrentarse a la invasión Bárbara por separado, pues desconfiaban unos de los otros, pero por desgracia el Covenant los superaba en tecnología, además que contaban con poderosos Dragones de Cristal, los cuales arrasaban la tierra. Por esas diferencias se perdieron muchas batallas, así como varias provincias importantes.
La lucha contra el Covenant
Los 343 clanes tuvieron que tomar una decisión en favor del imperio, se unirían y compartirían sus conocimientos de las artes Karakuri para formar un ejército común. Al principio parecía imposible, debido a que clanes como «Los Ciervos del Occidente» y «Los Costeros del Sur» eran enemigos desde hacía siglos. Aun así, cuando vieron amenazadas las vidas de sus familias por el Covenant, no dudaron en unirse. Los clanes compartieron sus secretos Karakuri, lo que les permitió hacer sus primeras armaduras, las cuales poseían la fuerza sobrenatural de los espíritus sagrados. El primer modelo fue llamado Hikeshi, que pronto se convirtió en un símbolo de protección y paz.
Los comandantes samurai también compartieron conocimientos sobre liderazgo, lo que les permitió crear el tejido Alkis de armonía que les dotaba del poder de coordinar a sus tropas fuese cual fuese la distancia. Con ese material se creó la armadura Chonmage.
Hasta los clanes ninja donaron sus queridas cuchillas a los samuráis para apoyar la lucha contra la invasión Covenant que ya estaba contaminando la tierra y el aire con sus torres de producción.
Cuchillas
La guerrera contra el Covenant fue cruda y al principio se perdieron muchas batallas. Pero durante la invasión de la octava provincia un noble samurái de armadura verde, amarilla y roja consiguió parar la tormenta de cristales provocada por los dragones. Consiguiendo inspirar a muchos y así frenar la invasión, dando un giro al transcurso de la guerrera, pero el costo fue grande pues requirió de su propio sacrificio.
Una guerra llena de sacrificios
Poco tiempo después otro gran héroe samurái encontraría lo que buscaba el Covenant y desbarataría sus planes. Sin embargo, algo extraño empezaría a suceder entre las filas imperiales. Algunos de los samuráis se obsesionaron con la perfección hasta tal punto que se convirtieron en demonios sin alma que destruirían todo a su paso, las bestias asura. Por ello un grupo de samuráis se vieron en la obligación de destruir a los asura. Ese grupo se podía distinguir pues portaban máscaras de demonios Yokai.
Con el tiempo la amenaza del Covenant fue eliminada gracias a un héroe que acabó con sus líderes, aunque algunos dicen que fue ayudado por algunos miembros deshonrados del propio Covenant que descubrieron la gran mentira de su culto imperial, e incluso por los Asura.
Ahora los samuráis se centran en recuperar las siete provincias caídas del imperio, las cuales aún están bajo opresión de lo que queda del Covenant. La época de la Post-guerra es un tiempo difícil, y los emperadores lo saben. Por ello se designó a un general como Shogún, el cual gobernaría con la autorización del emperador y se encargaría de recuperar el territorio de manos del Covenant y extinguir las rebeliones.
Pronto los samuráis vestidos con la Hikeshi dejaron de ser vistos como símbolo de seguridad y paz para convertirse en los asesinos del shogunato. Siendo los encargados de eliminar y ajusticiar a los rebeldes y sediciosos, así como seguir combatiendo contra el Covenant.
Al poco tiempo los 343 clanes volverían a sus enemistades históricas, aunque se mantendrían fieles a su emperador. Hasta aquí llega lo que se conoce sobre la línea de tiempo Tenrai, que aún está en construcción, por lo que se pueden dar cambios, así como incorporar más información. Esperamos que esto haya arrojado un poco de luz a este nuevo multiverso que está naciendo, así como os haya resultado interesante.
Para saber más sobre este tema recomendamos que sigáis atentos a nuestros artículos de Área Xbox, así como que os paséis por las redes de Cruzada Halo.
Acerca del autor
Friki de vocación, Pringado de profesión. Jugando desde que tengo uso de razón.
Administrador de esta maravillosa Web.