Lunes de GamePass: Persona 5 Royal

Bienvenido al gremio de ladrones, bienvenido a Persona 5 Royal Cuando hablamos de un juego como Persona 5 Royal, estamos hablando de un juego con mucha historia. Mucha.

Persona 5 originalmente fue un juego lanzado en la ya clásica PS3, que ha ido recibiendo distintas mejoras y ediciones hasta llegar a la que nos ocupa hoy, lanzada originalmente en PS4. Atlus, por fin ha decidido que era hora de que los jugadores de mas plataformas pudieran jugar a este clásico atemporal, y lo ha decidido en las mejores condiciones posibles.

La estética de Persona 5 Royal es exquisita

La edición de Persona 5 Royal para Xbox y PC, que además viene incluido en Gamepass viene con todo lujo de detalles, como todos los DLC, además de una traducción completa del videojuego al Castellano, como ya lució la primera vez que apareció con el apellido de Royal.

Después de toda la historia que tiene el juego y de tanto que se habla de el, ¿Cómo no íbamos a probarlo y a traeros su recomendación?

Persona 5 Royal es Anime en estado puro

Si eres un fan de la animación japonesa, tienes en Persona 5 Royal un videojuego obligado. Nada mas adentrarte en el videojuego, te espera una presentación maravillosa completa y perfectamente animada como si fuera el opening de uno de los mejores animes del momento.

Todas las cinemáticas del juego, que no son pocas, están realizadas como un anime, y entre tanto, el aspecto gráfico en 3D no desentona para nada. De hecho es algo que me ha sorprendido, pues siendo que es un «refrito» de un juego de PS3, no deja de verse sorprendentemente bien, (Con las limitaciones de la época).

Esto se nota en todos los casos posibles, por ahora el tiempo que he jugado ha sido un 50% en televisión 4K, donde se luce espectacularmente bien (en este caso, las escenas anime podrían haberse visto afectadas, si no estuvieran reescaladas de origen) como jugando por xbox cloud gaming, a través del movil, y sobre todo en mi Steam Deck.

Steam Deck es un dispositivo para Cloud Gaming perfecto

El juego brilla con luz propia cuando hace uso de su cuidadisimo apartado sonoro, tanto en los doblajes (Inglés y Japones, los dos exquisitos) como musicalmente hablando, en el cual las piezas que aparecen son increíbles. El apartado sonoro, de verdad, raya a un nivel que es difícil ver en otros juegos, y Atlus hace lo que mejor sabe hacer con la saga Persona/Shin Megami Tensei.

Una historia sorprendentemente madura

Es raro encontrar videojuegos que traten ciertos aspectos de la vida con la crudeza en las que los muestra Persona 5 Royal. El juego nos pone en la piel de Joker (nombre en clave del personaje al que nosotros mismos pondremos nombre) después de ser enviado fuera de su hogar por una denuncia injusta mientras tratabamos de ayudar a alguien.

Al llegar a su nueva ciudad, nos recibirá un amigo de la familia que no está demasiado contento con tenernos en casa, y de aquí iremos a nuestro instituto, el centro Suiyin. Allí es donde empezará toda la trama real del juego y donde conoceremos a nuestros compañeros y a los profesores.

Para no hacer muchos spoilers, decir que la jugabilidad está diferenciada entre los dos modos de juego. Una ocurre durante el día, y la otra suele ocurrir durante la tarde.

Día y Noche

En una somos unos estudiantes, lo mas modelicos que podamos, tenemos relaciones sociales con otras personas, que nos llevan a hacer distintas actividades (estudiar, cenar por ahí, ir al karaoke, hacer deporte…) y trabajar para ganar dinero, los ladrones fantasma también necesitan dinero.

La primera Historia ya nos habla de abusos sexuales y físicos, intentos de suicidio y mas cosas. Esto es culpa de la visión distorsionada de la realidad que suele tener una persona, y que crea su «palacio» mental. Aquí entra en parte el segundo punto de la jugabilidad.

Charlando con los colegas después de hacer ejercicio

Durante la tarde podemos acceder a estos «Palacios» a través del navegador del metaverso; muy de moda últimamente, pues Persona 5 Royal ya lo decía hace 6 años, Meta. En este navegador, accedemos a la percepción de la realidad que tiene el individuo en concreto.

Aquí tenemos disponible las «personas» que según el juego son la Rebelión de nuestras almas, y las sombras de las almas de los demás. También es el momento en el que el juego se convierte en un JRPG con todas las letras, con sus combates, sus niveles y sus recompensas.

Sistema de combate: turnos agiles

No se muy bien como definir el Sistema de combate de Persona 5 Royal mas que como en el subtitulo. Es un sistema por turnos bastante clásico, pero sin embargo es un sistema muy ágil. Los enemigos tienen fortalezas y debilidades (como nosotros) que si sabemos explotar correctamente nos puede llevar a un sistema llamado «Retención»

Durante la Retención podemos negociar con las sombras enemigas para que nos den objetos, dinero o, incluso mas interesante, te pueden conceder su poder.

Pantalla de subida de nivel. La estetica Jazz punk lo inunda todo

Esto es muy interesante ya que nuestro protagonista, Joker puede llevar un número limitado de Personas (5 al principio, pero aumenta al aumentar tu afinidad con los confidentes) y esto es una ventaja en combate, pues cambiar de persona, cambia las habilidades que podemos realizar.

Concluyendo, que tengo mucho que jugar

En aproximadamente 20 horas de juego que llevo, aún no creo haber sacado todo el juego al sistema de combate o de confidentes. Apenas he rascado la primera capa del juego, y eso es bueno.

Es un juego que tenemos en GamePass desde el día 1 y que según HowLongToBeat completar SOLO la historia principal son aproximadamente 100 horas, ni contemos cuantas para completarlo al 100%, creo que es una gran oportunidad para perderse en una gran historia, que no pesa para nada y que consigue mantenerte pegado sin problemas a la pantalla.

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