Entrevistamos al equipo detrás de Diablo IV: Vessel of Hatred

Diablo 4

Diablo IV, sigue siendo a día de hoy el rey indiscutible dentro del género ARPG. Un trono que sigue en su haber gracias a una excelsa cuarta entrega que aún no ha dicho su última palabra. Durante la Gamescom de Colonia, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una breve charla con Gavian Whishaw (Productor Ejecutivo) y Rex Dickson (Diseñador jefe). Durante esta conversación entramos en detalles sobre el nuevo DLC de Diablo IV, Vessel of Hatred. Este nuevo contenido nos llevará a un bioma inédito, además de ampliar la historia siguiendo los pasos de Mephisto. Adicionalmente, se sumará una nueva clase de la cual hemos podido conocer nuevos detalles.

Sin más dilación, comenzamos la entrevista, cómo no, primero saludándonos como es debido.

AreaXbox (en adelante, «AX»): Muchas gracias por recibirnos hoy, tenemos algunas preguntas que nos gustaría intentar resolver, debido a que tanto nosotros como los fans estamos deseosos de esta expansión.

Blizzard (en adelante, «B»): Muchas gracias por venir, estamos encantados de poder charlar con gente apasionada como vosotros y aquí estamos para resolver las dudas que podáis tener.

Mercenarios y cambios en el gameplay de Diablo IV

AX: Para empezar, nos gustaría comentar una de las nuevas caracteristicas de la expansión que más nos llaman la atención. Hablamos por supuesto de los Mercenarios. ¿Qué impacto tendrán en el gameplay los mercenarios de Diablo IV Vessel of Hatred?

B: Los mercenarios están pensados para ser una experiencia totalmente cooperativa, ellos trabajan contigo para conseguir tus objetivos. Incluso aunque juegues de manera solitaria, nunca volverás a sentirte solo, pues estarán ahí para luchar contra las hordas del mal junto a ti.

Los mercenarios serán de gran ayuda

Sin embargo, lo más importante de los mercenarios es que tienen un árbol de habilidades completo, cada uno de ellos tienen uno que no se diferenciará mucho del que tiene tu personaje o clase que has escogido, y a grandes rasgos te da la oportunidad de complementar las fallas en tus habilidades con la build que le hagas a tu mercenario.

Es una relación profunda, que de hecho aumenta con el tiempo. Cuanto más tiempo pasas con tu mercenario, más y mejores recompensas específicas para los mercenarios puedes conseguir. Además tenemos una característica llamada «refuerzos», con la cual, a lo mejor, no quieres salir con un mercenario en especifico, pero en algún momento concreto te hace falta una habilidad que él tiene. En ese momento puedes llamar a un refuerzo que vendrá, utilizará una de sus habilidades de refuerzo, y se volverá a ir. Tenemos todo esto disponible y creemos que son opciones muy útiles.

Además, hay cuatro mercenarios, cada uno con sus misiones de historia, su propia quest que tienes que completar para poder conseguir a los mercenarios. Creemos que es una característica muy interesante y llena de diversión. Como un cooperativo offline.

AX: ¿Tendremos acceso a los Mercenarios entonces en un entorno de juego cooperativo?

B: La manera en la que hemos hecho que los mercenarios funcionen en un grupo de personas, es que el lider del grupo puede traer su propio Merc, pero ningún otro jugador, así que solo hay un mercenario por grupo.

El espiritualista. La nueva clase que todos querremos usar en Diablo IV

AX: Acerca de la nueva clase, el espiritualista. Se ha presentado con un gameplay interesante, que mezcla ataques potentes cuerpo a cuerpo y el soporte de los espíritus de animales. ¿Cuales creéis que son los puntos principales en los que esta clase se diferencia de las otras de las que ya disponemos?

B: Hay muchas cosas que hacen única a esta clase. El hecho de que tengamos disponibles cuatro espíritus, significa que podemos realizar básicamente cualquier build que queramos, porque puedes ir por ejemplo a todo con el águila y tienes un tipo de build, pero puedes mezclar el águila con el ciempiés, y entonces tendrías una build muy distinta, en la que tendrás una estación que envenena mientras se mueve.

Si quieres enfocarte en defensa, quizá puedes desarrollar al Gorila, pero lo interesante es que puedes mezclarlos como quieras y obtener tantas variedades como jugadores. Una habilidad que a todo el mundo le gusta es del Águila, que en inglés se llama «Sore» y que es una habilidad de movilidad y que es algo así como un teletransporte al que le puedes añadir incluso más poder.

Y creemos que esto es lo que hace a esta clase realmente genial.

Templo de Kurast y la gran serpiente

AX: La forma en la que planteáis al Espiritualista, es que ya tiene un árbol de habilidades totalmente desarrollado, o la idea es ir mejorándolo con el tiempo?

B: El Espiritualista está tan desarrollado como cualquier otra clase de diablo que hayas conocido hasta ahora. Creemos que el espiritualista realmente tiene el potencial para crear personajes totalmente distintos dependiendo de la persona que lo juegue, y su árbol de habilidades refleja estas posibilidades.

AX: También hemos visto que vienen nuevas habilidades de leyenda para todas las clases, ¿verdad?

B: Eso es correcto, cada una de las clases del juego base van a obtener nuevas hablidades, además de nuevo equipamiento y objetos que podrán encontrar en el mundo. Y todos los jugadores actuales tendrán acceso a estas habilidades.

La Jungla, increíble y devastadora

AX: Ya hemos visto el nuevo bioma del juego, la Jungla ¿Cual fue la motivación principal para un cambio tan grande en el ambiente del juego?

B: Principalmente por dos motivos. Uno de ellos es que la gente recuerda mucho Diablo 2 y la gran cantidad de ambientes memorables que tenía, así que queriamos reimaginar ese concepto. Pero también, el juego principal, como sabes era muy oscuro y los colores eran poco brillantes, se podía ver cómo todo el mundo sufría.

Bueno, ahora también está todo el mundo sufriendo (risas) pero nuestro equipo está super excitado de este nuevo bioma. Hemos hecho un montón de cosas muy guays, tienes un montón de áreas nuevas, como los cañones totalmente rojos, pareciendo que jugarás a Diablo en el gran cañon del colorado, lo que nos pareció bastante interesante.

Así que bueno, principalmente lo pasamos enormemente bien creando estos nuevos entornos y jugando en ellos, y además creemos que la nueva paleta de colores trae nuevas sensaciones al juego.

Mephisto

AX: Respecto a la narrativa, ya hemos visto que Mephisto y Neyrelle estarán presentes. ¿Qué tan importantes serán ambos personajes para la historia?

B: Muy importantes. Esta historia sigue a Neyrelle y el impacto que tiene en ella el hecho de que tiene que cargar con la prisión de Mephisto y el efecto que esto está teniendo en ella. Creemos que la principal motivación del jugador va a ser salvarla, porque ella misma se ha puesto en esta situación imposible, que lentamente está consumiendo su alma y que la está cambiando.

Y tú tienes que, de alguna manera, arrancarla de las garras de Mephisto, o la perderemos para siempre. Así que como podéis comprobar, la historia os llevará de nuevo por lugares oscuros de la mente y del juego.

Endgame y PVP

AX: Por último, nos gustaría hablar de la importancia del endgame para una saga como Diablo. Diablo 2 ya tenía una cantidad importante de contenido en el endgame y nos gustaría saber qué cambios ocurrirán en este con la salida de la expansión Vessel of Hatred para Diablo IV.

B: Para nosotros el endgame es más importante que nunca antes. Lo que nos hemos dado cuenta es que mucha gente juega simplemente por la historia. Una vez se acaba la historia, dejan el juego y realmente sentimos que están perdiéndose una parte muy importante del juego.

Una vez que la historia se acaba, hemos decidido añadir muchísimas características nuevas para ayudar a la gente a entrar en el endgame, porque realmente pensamos que ahí está gran parte de nuestro esfuerzo, y cómo continuar con la historia después de terminar la campaña.

La ciudadela oscura

Sentimos que gran parte de nuestro mejor contenido está ahí, como por ejemplo, la Ciudadela Oscura, un modo que es completamente exclusivo del endgame. O el Foso, que es una gran oportunidad para poner a prueba tu build.

Creemos que a partir de ahora más gente se unirá y jugará al contenido que tenemos preparado para ellos en el endgame.

AX: ¿Veremos cambios en el PVP?

B: No, pero principalmente porque la gente ha decidido jugar al juego de otras maneras, y como dije antes, queremos empujar realmente hacia donde nos piden nuestros usuarios. Preferimos invertir en mejorar nuestro gameplay o nuestra manera de contar historias, así que eso es en lo que hemos decidido trabajar.

Despedida y cierre

AX: Estamos deseando jugar a esta expansión, y honestamente creemos que este juego está en camino de ser considerado el mejor Diablo, incluido Diablo 2, por cómo la gente está disfrutando de él.

B: ¡Nosotros estamos deseando que lo juguéis!

Desde Area Xbox dar las gracias a Activision-Blizzard y a Xbox España por darnos esta oportunidad increible de hablar un rato con los desarrolladores de Diablo IV Vessel of Hatred y esperamos veros a todos pronto por Santuario.

Diablo IV está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PS5, PS4 y PC. Como ya sabéis, también lo podéis encontrar incluido sin coste adicional en el extenso catálogo de Xbox Game Pass.

Acerca del autor

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Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

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