Análisis de Infernax

Infernax es un juego que quiere salir al mercado y convertirse en prácticamente un clásico instántaneo. Para ello, el juego hace galas de muchos factores que suelen acompañar a los metroidvanias más clásicos. Así pues, contamos con un apartado artístico de 8 bits que nos transportarán queramos o no a otra época. Tenemos también una banda sonora que nos acompañará durante toda la aventura con ese marcado chiptune. Y finalmente, una de las características que más de moda están últimamente, una dificultad endiablada.

Con todo esto, Infernax cuenta con una base más que suficiente para conseguir su cometido. Sin embargo, esta inspiración en títulos clásicos puede hacer que en cierto modo sea un juego sin alma. Pero antes de llegar a esto, vamos a ir por partes. Si tienes ganas de conocer más detalles no te pierdas el siguiente análisis.

Infernax hace muchas cosas bien

Creo que es importante remarcar esto. Infernax no es un mal juego. Tiene lo que muchos amantes de los indies buscan a día de hoy, e incluso mucho mas que eso, para poder gustar a un publico mas amplio. Pero por otra parte, también le falta algo que tienen la mayoría de los juegos indie que se ven a día de hoy; la originalidad.

Zombies, esqueletos y otras lindezas
Zombies, esqueletos y cadaveres.

Infernax es un metroidvania de estilo clásico. Es imposible no mirarlo y acordarse de aquel castlevania de NES e incluso de que la nostalgia te haga soltar una sonrisilla.

Su desarrollo es básicamente similar a un castlevania clásico. Tenemos un arma, en este caso, también tenemos un escudo (que si nos quedamos quietos, servirá para bloquear ataques o proyectiles enemigos) y tenemos ciertas habilidades, que ahora si, evolucionan el genero del castlevania de NES hasta algo mas moderno, mientras subimos de nivel y compramos equipo. Pero ésta, no es la principal innovación del equipo. Y es que, Berzerk Studio ha dotado el juego de una mecánica que es de lo mas original.

Es hora de tomar decisiones

Así pues, nuestro protagonista, el caballero Alcedor vuelve a su tierra después de un largo viaje, y una vez llega aquí, descubre que el merecido descanso no será tal, ya que está infestado de monstruos que se dedicarán a ponernos las cosas difíciles.

Difíciles de verdad, porque el juego es complicado con ganas. Cualquier enemigo de cualquier esquina te puede hacer picadillo o tirarte contra una pared y acabar con tu vida en ese mismo momento. Y sin embargo también es cierto, que los enemigos mas grandes, los bosses, quizás dejan algo que desear. Puede que este sea uno de los puntos que más me han llamado a atención. Si bien cualquier enemigo de tres al cuarto puede acabar con nosotros fácilmente, lo cierto es que muchos de sus jefes nos resultarán un paseo.

Estos combates contra jefes grandes, son generalmente, fáciles de combatir por encontrar su punto débil, y de aprenderse sus distintos modos de ataque, los enemigos mas pequeños, son a veces mas impredecibles. Este es un punto negativo que me ha resultado personalmente curioso, puesto que visto lo que es capaz de hacernos un triste esqueleto, no he querido ni imaginarme lo que podría hacernos un demonio enorme.

Por otro lado, como comentaba, Infernax se atreve a intentar con nuevas mecánicas jugables como son la toma de decisiones.

¿Le perdonas o le matas?
¿Le perdonas o le matas?

De vez en cuando, y de una manera mas frecuente de lo que pudiera ocurrir, Infernax nos mete de lleno en momentos que hay que elegir entre dos opciones, las cuales no se saben cual puede ser peor. ¿Dejamos vivir a este pobre infeliz que está sufriendo o lo asesinamos como nos pide? ¿Qué decisión será mas sabia?

Ya te lo digo yo. Si lo matas, se te quedará esa sensación agridulce, e incluso puede que tu propio pueblo lo vea como algo negativo, pero si no le ayudas, ¿Quién te asegura que no se convierta en un demonio con sed de sangre?

Estas decisiones son el eje de la originalidad del juego. Realmente es lo que principalmente le hace único. El problema es que aunque la mecánica tiene su gracia las 5 primeras veces, luego se hace tediosa, y en muchas ocasiones, molesta. Y eso es malo. Porque si su mecánica jugable principal, se vuelve tediosa, y el resto del juego es un 70% igual que el resto de juegos, nos falta la originalidad que se espera de un buen indie. Este juego no es Inscription, Loop Hero o Celeste, por desgracia.

Hablemos de los gráficos.

Una de las cosas que hace bien Infernax es traernos a nuestro pasado con unos gráficos de 8 bits que son muy detallados. Absurdamente detallados.

Salpicones de sangre de enemigos. ¿Quien da mas?

Es difícil no quedarse embobado observando como se despliegan ante ti esos deliciosos colores, esas formas tan bien hechas y los enemigos y personajes principales. que brillan especialmente en las escenas o en los momentos de decisión. En este punto, la verdad es que Berzerk Games ha hecho un trabajo exquisito. Los detalles abundan, y cuando eliminas a un enemigo que pueda sangrar (como un zombie) lo normal es que te salpique la sangre y se quede durante un rato pegada a Alcedor. Las escenas de las muertes, con un negro sobre fondo rojo son sencillamente exquisitas y el juego (como es de esperar, es fluidísimo.

Sonido: Cuestión de gustos

Hablar del sonido y música de este juego, como de tantos otros, es cuestión de gustos. Está claro que las melodías que suenan son muy noventeras y chiptuneras. Pero para mi gusto personal, creo que la música le hace un flaco favor en general. La canción del pueblo de Alcedor y alrededores puede resultar muy cansina, al ser muy “machacona” y repetitiva.

Lo que empieza como algo que suena bastante épico, al cabo de un rato se hace bastante cansado. Y esto por desgracia pasa en todos los escenarios del juego, en los que en algunos casos, preferirás bajar un poquito el volumen antes que continuar escuchando la misma melodía de forma constante.

En cuanto a los efectos de sonido, hay bastante variedad, de la epoca de 8 bits para truenos, espadazos, e incluso voces sintetizadas para los zombies. Todo ello está muy bien desarrollado, por lo que podemos decir que en este aspecto el apartado sonoro es bastante notable.

En definitiva Infernax…

Infernax es un buen juego, de hecho es un gran juego. Pero para mi gusto peca de falta de originalidad. Los momentos mas innovadores ocurren con las decisiones, que aunque son un acierto, pronto empiezan a ser un tanto… insuficientes. Como Metroidvania, es divertido y siempre está el punto de tener que volver para realizar ciertas misiones o peticiones secundarias.

No obstante, lo mas recomendado es jugarlo y comprobarlo, puesto que el juego, tenemos la suerte de tenerlo disponible en Xbox Game Pass. Si le añadimos que por suerte está totalmente localizado al castellano tendréis seguro por delante unas cuantas horas de entretenimiento, entre muerte y muerte.

Infernax

7

7.5/10