¿Los videojuegos estimulan el aprendizaje?

Durante la evolución de la especie, el ser humano han ido cambiando los métodos de aprendizaje que éste ha ido utilizando al igual que las herramientas que se han llegado a utilizar para llevar a cabo este propósito.

Éstas han pasado de tener características muy arcaicas y cuestionables a estar envueltas en la tecnología y el modernismo. Por supuesto, con la consecuente complejidad que eso ha reportado.

Aprendizaje y su evolución con el surgimiento de las nuevas tecnologías

Podríamos decir que hasta hace relativamente poco el único método de enseñanza para niños en edad infantil y en colectivos de edad más avanzada era la metodología directiva impartida en centros escolares convencionales que todo el mundo conoce.

Paralelamente, desde hace varios años, se está comenzando a normalizar y asentar otro tipo de educación. Una educación mucho menos directiva y más libre basada en las necesidades y las preferencias de cada niño, en la cual prima la experiencia.

Este tipo de educación tiene tanto defensores como detractores. Detractores que alegan que este tipo de educación no es seria ni productiva ya que no se le confiere tanta importancia al aprendizaje puramente académico.

El hecho de que la humanidad siempre ha temido aquello nuevo no es ningún misterio. La aversión a lo nuevo, en este caso al aprendizaje con nuevas tecnologías, produce fuertes debates durante largo tiempo hasta que el nuevo paradigma acaba siendo aceptado. Todo esto dejando tras de sí un rastro de investigación polarizada y un sentimiento de obviedad frente al nuevo paradigma. Se trata simplemente de un cambio cultural que, tarde o temprano, se producirá.

Nuevas herramientas para enseñar y aprender: los videojuegos

Actualmente se está generando un fuerte debate en relación a un nuevo paradigma que se está creando e instaurando poco a poco: la normalización del uso de las nuevas tecnologías desde edades muy tempranas. Este paradigma abarca todo el fenómeno que está ocurriendo en relación a la alta “tecnologización” que está experimentando la sociedad en los países más desarrollados.

Al igual que en el caso que hemos comentado anteriormente sobre las nuevas metodologías de aprendizaje en edades escolares, ahora se está dando una situación similar. Estas vez, pero, en relación a las herramientas que se utilizan para llevar a cabo la enseñanza o el aprendizaje. En este caso estamos hablando del uso de los videojuegos como herramientas para realizar aprendizaje o para potenciarlo.

Tecnologías que han venido para quedarse

Antes de realizar cualquier acto de juicio habría que tener seriamente en cuenta el contexto. Tener en cuenta el país en el que nos encontramos más desarrollados y analizar el proceso evolutivo que ha seguido la humanidad. Los aparatos electrónicos forman parte del día a día de las nuevas generaciones apodadas “nativas digitales”.

Estas mismas generaciones crecen desde casi el primer instante rodeados de smartphonestablets, consolas y un sinfín de aparatos electrónicos que cimientan las bases de su crecimiento en la era de la información. Así pues, podría resultar casi absurdo tratar de mirar hacia otro lado y negar un proceso evolutivo natural. Algo que desprestigiaría formas y maneras de aprender, que pueden ser mucho más cercanas a los jóvenes de la sociedad actual. Algo que a su vez también sirve para seguir defendiendo otras metodologías y herramientas que hicieron bien su trabajo durante años.

Los videojuegos cómo potenciadores de la creatividad

Videojuegos como el famoso Minecraft se convierten en potentes herramientas para fomentar la creatividad. Esto se debe a que permiten al jugador entrar en un mundo donde puede crear obras arquitectónicas de una elevada complejidad. A su vez, experimentan una aventura en la que se han de valer por si mismos.

El hecho de unir la construcción con la aventura se convierte en una manera, para el jugador, de aprender normas básicas de construcción y arquitectura. Además de permitirle dar rienda suelta a toda su creatividad, la cual irá potenciando y puliendo según vaya pasando más horas jugando al videojuego. Incluso podríamos decir que Minecraft es una herramienta de creación 3D bajo un enfoque gamificado y dedicado a personas sin conocimientos de programación. Una manera interesante y útil de acercar estas posibilidades a los más jóvenes y aprender conociendo y experimentando de una manera más lúdica.

Minecraft Education Edition

Desde noviembre de 2016, también Mojang fue capaz de ver las bondades de su obra y la orientó directamente a ésta finalidad. Para dar y facilitar las herramientas a los profesores y posibilidades a los alumnos creó Minecraft EDU.

Minecraft Education Edition, es una plataforma colaborativa y versátil orientada a los profesores y estudiantes. con el objetivo de promover la creatividad, colaboración y resolución de problemas en un entorno divertido e imaginativo como es este videojuego.

El objetivo de Minecraft Education Edition, es proporcionar a los estudiantes un incentivo más a la hora de aprender temas nuevos, utilizando como profesor un elemento lúdico como un videojuego para crear un aprendizaje más divertidos, interesante y efectivo.

Esta herramienta educativa está disponible en más de 10 idiomas. Además tiene como complemento la App Classroom Mode (modo aula), que da acceso a un control de una lista de todos los estudiantes que lo utilizan.  También cuenta con funcionalidades que permiten al profesor interactuar con sus estudiantes.

“Serious Games”: videojuegos hechos para enseñar

Otros ejemplos de videojuegos con gran poder formativo son los “Serious Games“, los cuales están desarrollados explícitamente para aportar una experiencia educativa en la cual aprender todo tipo de cosas en función de su temática y que se convierten en herramientas creadas con la intención clara de fomentar el aprendizaje autónomo de una forma lúdica y adaptada a la juventud de la era actual.

Éstos y muchos más son algunos de los videojuegos que se utilizan actualmente en algunas clases del mundo para impartir contenidos académicos y además motivar al alumno a aprenderlos de manera innovadora y divertida. La sociedad avanza y con ella la tecnología, y el cambio, inevitable, obliga a la adaptación y trae consigo nuevas formas de aprendizaje, entre muchas otras cosas.

Artículo adaptado cortesía de la colaboración con Psycogaming

Más artículos en ÁreaXbox cada miércoles, y puedes seguirlos aquí.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario