Análisis TopSpin 2K25: Vuelve el rey de la raqueta

Mucho ha llovido desde Top Spin 4, 13 años ya. Desde entonces muchos han echado de menos a uno de los reyes del tenis en la generación de Xbox 360, y es que el juego no era retrocompatible con Xbox One ni Series. Hangar 13 retoma una de las sagas más queridas dentro del deporte. TopSpin 2K25 llega con mucha expectación entre los fans que llevaban años clamando por una nueva entrega. ¿Estará a la altura? Quédate a leer nuestro análisis para conocer cuál es nuestra respuesta a esa pregunta.

El tenis: pobre representación desde hace dos generaciones

El tenis va ligado al origen mismo de los videojuegos, recordemos el mítico Pong. Es por ello que a lo largo de muchas generaciones siempre han salido juegos del deporte original de raqueta. Xbox 360 tuvo dos auténticos monstruos en la historia del género: Top Spin y Virtua Tennis. A nuestra querida 360 llegaron hasta 3 entregas de cada una de estas longevas sagas con más de 20 años sobre sus espaldas. Cada uno representando a las dos vertientes del tenis en los videojuegos: Top Spin la simulación y Virtua Tennis el más puro arcade.

Desgraciadamente el paso a la generación de Xbox One sólo trajo sucedáneos de estos. Entre los que merece la pena reseñar está AO Tennis 2 por su jugabilidad, muy similar a Top Spin, y su extraordinaria opción de la academia. Con ella los jugadores creaban sus tenistas y podían ser descargados de manera gratuita por toda la comunidad. Por tanto, podíamos ver desde jugadores actuales como Tsitsipas, Alcaraz, Medvedev o Sinner a otros de corte clásico como Connors, Edberg, Muster, Becker, Chang…. tenistas de todas las épocas que hacían las delicias del aficionado a este deporte.

Ante la falta de estos dos titanes del género, muchos rezaban por la vuelta de alguna de las sagas. Virtua Tennis parecía difícilmente retornable, por una SEGA más centrada en los RPG y en conceder licencias, que en trabajar en sus propias licencias clásicas. Top Spin, nacido para la Xbox Original, parecía la más probable. Pero las noticias de una nueva entrega surgían desde hace años sin ver ningún fruto hasta el sorprendente anuncio hace solo unos meses.

Los gráficos de TopSpin 2K25

Si bien es cierto que el juego alcanza resolución 4K y mantiene los 60 fps de manera totalmente estable, no podemos decir que brille en este apartado. Las pistas y los distintos eventos licenciados, están a un nivel altísimo con escenarios calcados a los que podemos ver en las retransmisiones de televisión y con efectos de luz realmente destacables.

Por el contrario, los modelados de los personajes son realmente pobres. Si bien hay algunos a buen nivel, como Serena Williams, o Matteo Berrettini, hay otros que son realmente atroces. Alcaraz o Murray, por ejemplo, no guardan prácticamente parecido con los reales. Respecto a los clásicos como Sampras o Agassi, no podemos decir que la cosa mejore. Si bien Agassi o Graff son aceptables, “Pistol” Pete Sampras está auténticamente irreconocible con una complexión física totalmente distinta a la del real. McEnroe cuenta también con un rostro muy poco parecido al modelo real. Es cierto que Hangar 13 no es un estudio especialmente grande. Pero, estando bajo el paraguas de 2K Games y su franquicia NBA 2K, con unos modelados increíbles, nos resulta algo particularmente llamativo. Este problema puede deberse a las limitaciones del motor gráfico Havok y quizás deberían plantearse el paso a otro motor en la siguiente entrega.

Los movimientos de los jugadores en los distintos tipos de golpes sí que guardan gran parecido con la realidad y se representan de manera muy fiel. De hecho, los partidos en tierra batida (también llamada arcilla) en ningún juego lucen como en Top Spin, los deslizamientos y estiradas de los jugadores en esta superficie no se han representado nunca tan bien. Incluso el mismísimo Roger Federer ha prestado sus movimientos que han sido capturados. La parte negativa es que, después de tantos años, hemos visto animaciones recicladas de Top Spin 4, que si bien siguen luciendo excelentemente bien, podrían haberse introducido cambios y mejoras.

El Dolby Atmos, la sorpresa sonora

El apartado sonoro de TopSpin 2K25 cuenta con Dolby Atmos. Si disponemos de auriculares o equipo de sonido de calidad y contamos con la licencia de Dolby (algo que te recomendamos), disfrutaremos de un sonido absolutamente brutal. El golpe de la bola, gritos del público, el ruido de aviones pasar… son totalmente alucinantes y te dejarán con la boca abierta pensando que están pasando en tu propia casa. De fondo entre los menús de MYCAREER escucharemos un podcast de tenis hablando sobre nuestro jugador, y es reseñable que estas voces están dobladas al castellano, algo siempre de agradecer.

La música consigue ambientar bien la parte de menús del juego con canciones -algunas- conocidas, pero versionadas en forma electrónica. Entre el elenco de creadores hay artistas tan conocidos como Cosmic Gate o Armin van Buuren. Por todo ello, el apartado sonoro brilla con luz propia.

Jugabilidad marca de la casa

Todos aquellos que hayáis jugado a la saga en alguna entrega anterior no tendréis problemas para adecuaros a la de TopSpin 2K25. Si bien cambia ligeramente el medidor de la calidad del golpe, al cabo de unos minutos estaremos totalmente adaptados a ello. Cabe reseñar, para los que entren a la saga por primera vez, que no es especialmente fácil de jugar, al menos de entrada. El concepto del juego es el de la simulación, como mencionamos en la introducción, y se aleja totalmente de juegos arcade como Virtua Tennis, Match Court o Smash Court.

Para entrar en los controles y la jugabilidad, seamos nuevos o no en la franquicia, nada mejor que nos enseñe todo un grande: John McEnroe. A través de sus distintas e instructivas lecciones aprenderemos a dominar la jugabilidad. Esta sigue siendo exactamente igual de divertida que en otras entregas, con una barra que nos obliga a pegar en el momento exacto si queremos que el tiro sea perfecto conjuntamente con mantener el botón del golpe más tiempo presionado para pegar más duro. Eso sí, recordad gestionar adecuadamente el cansancio del jugador, ya que este hará mucha mella en la capacidad de alcanzar bolas, de golpear con fuerza y de ser precisos. Por tanto, fallar se hace cada vez más fácil según perdamos nuestra resistencia.

Echamos de menos algún tipo de mejora o evolución en este apartado, y es verdad que lo que está bien no siempre es bueno tocarlo. Pero habiendo pasado tantos años quizás podríamos esperar alguna cosa nueva en este sentido.

Los modos de juego, la gran evolución de TopSpin 2K25

Contamos con una gran variedad de modos de juego. Ya os dedicamos toda una noticia para describir pormenorizadamente los modos de juego, así que no entraremos en detalle en este apartado, salvo para reseñar algunas cosas.

En el apartado MyCAREER es donde desarrollamos la carrera profesional de nuestro propio jugador. Este es totalmente configurable con decenas de opciones en el diseño. Además, contamos con licencias de los ATP 500 que hacen el juego más real. También tendremos algunas ubicaciones reales de torneos no licenciados. En este apartado brilla con luz propia la gestión. Cada mes podemos participar en entrenamientos, actos especiales o jugar un torneo. Eso sí, debemos administrar lo que jugamos y dónde lo jugamos, no es lo mismo para nuestro jugador desplazarse de Roma a Amsterdam que de Japón a España, nuestro jugador acusará el cansancio de los viajes y tendrá menos resistencia y por lo tanto, será más propenso a caer lesionado. Los entrenamientos y actos especiales nos dan XP (puntos para subir de nivel y mejorar los atributos de nuestro jugador y VC (útiles para comprar accesorios, animaciones, prendas…)

El apartado online es una de las grandes bazas del juego. En 2K Tour, podremos seleccionar uno de los deportistas con licencia y desafiar a otro jugador y a su profesional seleccionado pero lo mejor viene con el modo World Tour, que viene a ser como el MYCAREER, con nuestro jugador creado y en el que lucharemos online con todos los jugadores por lograr torneos y subir en el ranking mundial. Un modo de auténtico lujo con el que todo fan siempre ha soñado.

Las distintas ediciones

TopSpin 2K25 con dos ediciones aparte de la Cross-Gen (con versión One y Series). La Deluxe y la Grand Slam cuentan con acceso anticipado de 3 días del que podemos disfrutar desde hoy mismo, 23 de abril.

La Deluxe incluye algunos cosméticos y trajes alternativos. Además viene con una mejora de 10 niveles en MYCAREER que nos ayudará a arrancar más rápido nuestra carrera. Por otro lado, la Grand Slam es la más completa y aparte de ocho cosméticos más y la mejora de 10 niveles en MYCAREER, incluye el pase de acceso total a la Centre Court por 6 temporadas. Este viene a ser un pase de temporada con cosméticos, posturas de recepción, saque…etc.

Conclusiones TopSpin 2K25

TopSpin 2K25 llega y se sube al podio más alto del tenis en Xbox Series X|S. Es cierto que actualmente no hay casi competidores de la actual generación, pero no por ello hemos de restarle méritos. Enorme cantidad de modos de juego, un online muy completo y la jugabilidad de siempre son sus grandes pilares. Además Hangar 13 ha prometido ir incorporando novedades y mejoras, una de las primeras será el poder jugar dobles online, que a día de hoy no se puede. También es de esperar más jugadores clásicos, que en otras entregas duplicaban la cifra actual.

Sin embargo, no podemos dejar de lado el hecho de que han pasado 13 años y dos generaciones desde la última entrega y la mejoría gráfica es muy leve para lo que debería haber sido. Hay animaciones recicladas de la última entrega y el diseño de caras en público y jugadores es bastante mejorable. En general echamos de menos algo de innovación en el juego.

Pese a todo, estamos ante el mejor juego de tenis en años y al regreso de un rey nunca olvidado. Desde Área Xbox no podemos dejar de recomendarte que te hagas con él si eres aficionado al tenis, ya que te proporcionará muchísimas horas de diversión. Entre los modos offline y online, podremos jugar durante meses.

TopSpin 2K25

8.6

8.6/10