Entrevistamos a Nacon España sobre Werewolf: The Apocalypse – Earthblood

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es un juego que adapta al mundo del videojuego un universo tan rico como es Mundo de Tinieblas. Para quien no lo conozca, estamos hablando de uno de los mundos del rol de papel y lápiz más querido por los jugadores.

En Mundo de Tinieblas, se representa el mundo actual, pero de una forma mucho más oscura y con muchos más misterios. Y es que, en este mundo los vampios, magos y hombres lobos entre otros están presentes. Eso sí, intentan vivir en las sombras para que los mortales de a pie desconozcan su existencia. Con esta premisa, se crea un entorno fantástico para vivir todo tipo de aventuras e historias. Es en este mundo donde Cyanide y Nacon quieren ponernos en la piel de Cahal, un hombre lobo que tiene mucho por lo que luchar. Hoy, gracias a las facilidades de Nacon España, podemos traeros un pequeño anticipo de lo que será Werewolf: The Apocalypse – Earthblood. Desde aquí agradecemos a Alejandro Cambronero por su tiempo y por respondernos a unas cuantas preguntas.

1. Sin duda uno de los universos más queridos por los fans del rol de papel y lápiz es Mundo de Tinieblas ¿Cómo ha sido para Cyanide introducirse en esta atmósfera?

Un total orgullo. World of Darkness es un universo muy querido por los fans y una experiencia de rol sin precedentes, por lo que poder trasladar una parte de ese mundo a un videojuego ha sido una tarea que el equipo de Cyanide ha asumido muy ilusionado, lo cual se muestra en Werewolf: The Apocalypse – Earthblood.

Confiamos plenamente en poder seguir adaptando historias y traer continuaciones para que World of Darkness siga sumando videojuegos basados en el juego de rol original. No estaría nada mal ver más acerca de Werewolf: The Apocalypse, que tiene un vasto lore que explorar y del que sacar ideas.

2. Por otro lado, ¿Podemos esperar algunas referencias destacables al juego de rol original?

¡Por supuesto! Uno de los principales objetivos de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood era adaptar e introducir referencias del juego de rol original para plasmarlo como un videojuego de género RPG. La historia de Cahal incluye numerosas referencias al rol original para que tanto los jugadores qua ya conocen Werewolf: The Apocalypse como los que se introducen en esta narrativa por primera vez se sumerjan de lleno en ella y en el universo de World of Darkness. Es la oportunidad perfecta para ampliar una franquicia que tiene tantos adeptos con un capítulo nuevo a modo de videojuego.

3. Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es el primer título que adapta estrictamente al famoso personaje del “hombre lobo”, aunque en otro contexto. ¿Qué tipo de mecánicas podemos esperar en este juego y cual será nuestro cometido?

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es un RPG beat ‘em up, lo que significa que el título nos ofrece una impresionante narrativa en la que tomamos el papel de Cahal. Todo ello, con sus tres formas: Homínido (humano), Lupus (lobo) y Crinos (hombre lobo) a través de varias localizaciones de Gaia. Mientras combatimos contra las numerosas fuerzas de Endron y el Wyrm. Esto radica en unas mecánicas de opciones de diálogo, una alta exploración por las diferentes regiones que visitamos y unas técnicas de combate o sigilo de acuerdo con la situación o nuestro estilo de juego.

Podemos elegir destrozarlo todo a nuestro paso siendo el Crinos y poniendo a prueba todo el poder de Cahal o ser escurridizos y evitar confrontamientos mientras nos colamos por conductos de ventilación siendo el Lupus o desactivando la seguridad de las instalaciones de Endron, abatiendo sigilosamente a cada enemigo cuerpo a cuerpo o con la ballesta sin llamar la atención o pasando desapercibido entre la gente como Homínido.

“Podemos elegir destrozarlo todo a nuestro paso siendo el Crinos y poniendo a prueba todo el poder de Cahal o ser escurridizos y evitar confrontamientos.”

Sin duda, las opciones que nos presenta Werewolf: The Apocalypse – Earthblood son diversas y variadas, pudiendo tomar varios caminos y decidiendo nuestro estilo de juego en todo momento, ya sea en una conversación, en un combate frenético o mientras nos infiltramos en territorio enemigo sin ser descubiertos.

El jugador es libre de explorar cualquier posible vertiente, ya sea en misiones principales como secundarias, y de recorrerse el amplio mapa de cada región que visitamos. Como punto clave, cabe destacar lo satisfactorio que es combatir en la piel del Crinos, sobre todo cuando desatamos el frenesí y utilizamos las habilidades que podemos adquirir mediante puntos espirituales. Es un espectáculo digno de ver, pero sobre todo de jugar.

4. Siguiendo esta línea, ¿podrías contarnos algo sobre su sistema de progresión?

Uno de los factores más interesantes de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es su sistema de progresión en forma de árbol de habilidades comprendido por una rama de tácticas y otra de combate, cada una con sus rasgos definidos y las cuales podremos aprender completando objetivos y absorbiendo espíritus de las diferentes zonas en las que tiene lugar el juego.

“Es imprescindible aprender habilidades conforme se avanza en la historia”

Es imprescindible aprender habilidades conforme se avanza en la historia, ya que los retos que nos pone el juego son cada vez más complicados y necesitan de la mejor estrategia posible para ser superados. De esta forma se nos facilitará el combate, las infiltraciones con sigilo y aumentando el poder de las formas Lupus y Crinos para una experiencia RPG mucho más compleja. Es importante destacar que siempre podremos reiniciarlas en ciertos puntos del juego si vemos que estamos más interesados en otro estilo de juego o queremos redistribuir los puntos espirituales que hayamos obtenido a lo largo de nuestra aventura.

5. Como decimos, estamos ante una ambientación muy querida por los fans más puristas del rol, entonces, ¿Qué ventajas y novedades puede ofrecer Werewolf: The Apocalypse – Earthblood para atraer a los fans del juego original?

Si bien el papel y el lápiz para el rol sigue siendo hoy en día una experiencia única y altamente recomendable para los amantes de este tipo de géneros, Werewolf: The Apocalypse – Earthblood nos invita a intercambiarlo por un mando o un teclado y ratón. Permitiéndonos vivir un inmenso juego de rol de una manera diferente y muy actual. Principalmente debido al impresionante interés por los títulos RPG en la industria de los videojuegos.

Werewolf: The Apocalypse - Earthblood se muestra en un nuevo tráiler  cinematográfico - Vandal

Esto también tiene una muy buena consecuencia, y es que acerca a los jugadores originales al videojuego y a los nuevos jugadores de videojuegos al rol original. Es un gran paso para que ambas opciones coexistan. Estamos seguros de que los fans del juego original amarán Werewolf: The Apocalypse – Earthblood y se emocionarán con la evolución del rol en este medio; la nostalgia está asegurada.

6. Asimismo, si pudierais destacar una única cosa de este lanzamiento, ¿Cuál sería?

Buena pregunta. Difícil, también, porque es complicado quedarse con una sola cosa en un lanzamiento tan grande como este. Destacaría la gran versatilidad del juego, sabiendo combinar elementos como la narrativa y el combate – así como el cambio instantáneo entre Homínido y Lupus de Cahal (lo cual es una pasada y también muy satisfactorio) unidos en un RPG que hace honor a la franquicia a la que pertenece.

“Destacaría la gran versatilidad del juego, sabiendo combinar elementos como la narrativa y el combate unidos en un RPG que hace honor a la franquicia a la que pertenece.”

Tanto para Nacon como para Cyanide es un título muy especial por lo que supone. Así como por volver a tocar géneros de este tipo con un gameplay RPG tras grandes juegos como The Council, entre otros. En resumidas cuentas, lo que supone de cara al futuro, que es prometedor.

7. Finalmente, sabemos que Cyanide es una empresa que está en una expansión constante. Apareciendo cada vez con más y más títulos interesantes. No obstante, ¿es este Werewolf: The Apocalypse – Earthblood el proyecto más ambicioso hasta la fecha?

Cyanide es un magnífico estudio desarrollador que nos ha deleitado con excelentes títulos durante toda su trayectoria y con grandes títulos en el horizonte como Blood Bowl 3, que saldrá este mismo año 2021. Si bien no podría responder directamente a esa pregunta, personalmente puedo decir que este proyecto ha sido enorme para el equipo y que el resultado final es, sin lugar a duda, una gran demostración del asombroso trabajo que han hecho y de todo el amor que han puesto a la hora de desarrollar Werewolf: The Apocalypse – Earthblood.

Un título que, ya muy personalmente, me ha cautivado de principio a fin por todo lo que ofrece, especialmente a nivel narrativo y de jugabilidad. Es un verdadero placer poder disfrutar de títulos doble A como este. Ojalá ver nuevos proyectos de World of Darkness de la mano de Cyanide pronto.

Finalmente, tenemos que agradecer la oportunidad de conocer más detalles sobre el desarrollo de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood. Especialmente, queremos agradecer a Alejandro Cambronero por todas las facilidades prestadas.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario