Entrevistamos a Joanna Dronka, Directora de Asociaciones comerciales en G2A

En el marco de la Gamescom 2023, hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con una de las personas más importantes del Marketplace G2A.COM, Joanna Dronka, Directora de Asociaciones Comerciales.

Joanna lleva trabajando en G2A.COM desde hace más de 10 años, y como una de las empleadas más longevas de la compañía ha estado involucrada en el desarrollo de la plataforma desde sus inicios, y actualmente se encarga de mantener relaciones de negocio con los distintos vendedores de G2A.COM.

Joanna nos recibe con un compañero de G2A.COM, y nos invita a una bebida, más que aceptada. La Gamescom puede ser un evento agotador, y tan solo estamos en el primer día del evento. El agua brilla por su ausencia, o por su precio desorbitado, y que en este stand, con gente tan agradable, lo primero que te digan es “¿Te apetece beber algo?” se agradece.

En seguida nos presentamos, de parte de Área Xbox vengo yo, Jorge Gómez, y por su parte, como hemos comentado, Joanna. Desde el primer momento nos recibe con una sonrisa y de manera muy agradable nos invita a tomar un postre típico de su país natal, Polonia.

Después de un momento distendido, me invitan a una sala un poco más silenciosa en la que podemos hablar un poco más acerca de cómo ser capaces de aguantar 3 días de evento sin parar, y me cuentan su secreto. Vístete todo lo elegante que quieras, pero lleva siempre zapatillas lo más cómodas posibles. Doy fe de que sin duda, es el mejor consejo que te pueden dar.

Hablemos de suscripciones

Para evitar poner en todo caso los nombres completos, abreviaremos por iniciales. Para las preguntas AX y para las respuestas JD.

AX: El servicio Xbox Game Pass ha cambiado la forma en que los jugadores acceden a los juegos. ¿Cómo interactúa G2A.COM con esta tendencia de suscripción y qué valor añade a los usuarios de Xbox?

JD: Los Servicios de Suscripción como Xbox Game Pass están ganando popularidad en nuestro Marketplace, G2A.COM. Como Marketplace que pone en contacto a vendedores y compradores, nuestro objetivo es ofrecer todo tipo de productos relacionados con Xbox. Principalmente, juegos para Xbox pero también suscripciones para Xbox, como Gold, Game Pass para consola o Xbox Game Pass Ultime. En G2A.COM tenemos todos estos productos, empezando por suscripciones de 30 días, hasta las suscripciones anuales, por lo que todos los jugadores disponen de una gran cartera de productos para elegir.

Game Pass, un mercado creciente

Nuestras encuestas internas demuestran que muchos de los jugadores pagan Game Pass como una especie de versión demo para los juegos que quieren, y una vez que los han probado, vuelven para comprarlos. Esto demuestra que los jugadores de consolas siguen teniendo una gran necesidad de poseer los juegos a los que juegan, en lugar de tenerlos simplemente disponibles a través de Game Pass.

AX: Los títulos exclusivos son un atractivo clave para las Videoconsolas. ¿Cómo se asegura G2A.COM de ofrecer de forma rápida todos los juegos exclusivos para Xbox Series X|S, y, de esta manera, aprovechar el impacto de su lanzamiento para potenciar las ventas en vuestra plataforma?

JD: Buscamos activamente todo tipo de productos relacionados con Xbox, incluyendo nuevos lanzamientos de títulos de Xbox. Nuestro objetivo es tener todos estos productos en nuestra plataforma incluyendo, por supuesto, los títulos exclusivos. Tan pronto como puedan ser vendidos por vendedores de terceros nos aseguramos de contactar con nuestros vendedores, les preguntamos si los tienen y pueden ofrecerlos en nuestra plataforma y así poder llegar a todo tipo de jugadores de Xbox tan pronto como sea posible.

“Xbox Game Pass está ganando popularidad en G2A.COM”

Joanna Dronka – Head Of Commercial Partnerships en G2A.COM

Ciberseguridad y pagos

AX: La seguridad en línea es vital para cualquier plataforma de juego. ¿Qué medidas toma G2A.COM para garantizar la seguridad de los usuarios en su plataforma?

JD: G2A.COM se toma muy en serio la ciberseguridad y todas las acciones y actividades fraudulentas.

Como toda plataforma con nuestro modelo de negocio, es decir, de intermediarios, siempre existe el riesgo de que se produzcan algunas actividades fraudulentas, pero hemos logrado un nivel muy bajo de tasa de fraude situado en este momento en el 0,2%. Para poner esta cifra en contexto, la tasa general para la industria del ecommerce es del 2,9% por lo que se puede decir que hacemos todo lo posible para mantener la seguridad de nuestros compradores.

Además, hace algún tiempo decidimos no permitir la venta en nuestra plataforma a vendedores individuales. Sólo permitimos la venta a negocios registrados y revisamos a todos y cada uno de ellos a través de cien factores de verificación de negocios.

Nuestras medidas incluyen la comprobación de la identidad del negocio, sus datos, legitimidad de sus productos y también comprobamos la prueba de compra de sus productos, lo cual es muy importante para nosotros.

La seguridad como un valor principal

También somos miembros del consejo de riesgo mercantil (merchant risk council) y del comercio transfronterizo (cross border commerce), que son instituciones internacionales que elaboran herramientas para la seguridad en Internet. Trabajamos con proveedores de soluciones externas, como Justt y Ravelin. Esto nos ayuda a reducir el índice de fraude y a detectar y eliminar ataques incluso antes de que se produzcan, por ejemplo, con soluciones de inteligencia artificial.

Además permitidme mencionar que nuestro CEO Bartosz Skwarczek, fue el presentador principal en la conferencia MPE en 2019 (Merchant Payment Ecosystem), por lo que os podéis imaginar que el ecosistema de pagos es un tema muy importante y uno de nuestros principales objetivos.

“La tasa de fraude en nuestra plataforma es del 0,2%. muy inferior a la media en ecommerce, que se sitúa en el 2,9%”

Joanna Dronka – Head Of Commercial Partnerships en G2A.COM

COVID y relaciones regionales

AX: ¿Cómo Afectó la Pandemia del COVID a las ventas de productos relacionados con Xbox como suscripciones o juegos?

JD: La pandemia global del COVID tuvo un gran impacto en nuestro negocio. Observamos un enorme aumento de las visitas y también de las ventas, que tras la pandemia volvieron a niveles normales.

No obstante, conseguimos mantener el nivel de interés en nuestra plataforma, y altos volúmenes de pedidos y clientes, por lo que lo consideramos un gran éxito ya que conseguimos tener una transición natural entre la pandemia de COVID y los tiempos posteriores a la pandemia.

AX: La comunidad de Xbox es diversa y global. ¿Cómo asegura G2A.COM que su plataforma sea amigable para jugadores de diferentes regiones y cómo se abordan los desafíos de adaptarse a diversas preferencias culturales?

JD: Desde el principio, G2A.COM ha tenido un objetivo: ser global y llegar a jugadores de todo el mundo. Lo hemos conseguido, por ejemplo, ofreciendo diferentes métodos de pago y los más populares a nivel regional, como BIZUM en España y así es como podemos facilitar el pago a los compradores de todo el mundo. Tenemos más de 200 opciones de pago para compradores globales y regionales.

Campañas de marketing

También realizamos campañas de marketing de manera regular. Para España, por ejemplo, hemos lanzado hace aproximadamente 3 meses una campaña que consiguió que hayamos duplicado las cifras del año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Históricamente, hemos colaborado con aproximadamente 1000 influencers españoles, siendo el mayor influencer con el que hemos trabajado en España, Imantado.

Nuestro Manager desde España se encarga también de diferentes campañas, no solo de medios online, sino trabajando también de la mano de diferentes franquicias como Domino’s Pizza, Burger King, etc. Nos aseguramos de que la audiencia es consciente de nuestra existencia y que nuestras campañas se adaptan a las características del mercado en el que estamos trabajando.

Tratamos de saber haciendo estudios de mercado regionales qué están pidiendo los jugadores y tratamos de alcanzar alianzas para poder ofrecer los productos que los clientes de cada país nos piden.

Retrocompatibilidad

JD: G2A.COM es una empresa orientada al cliente, por lo que intentamos asegurarnos de que los clientes tengan todo lo que necesitan, independientemente de la generación de la que se trate.

Por ejemplo, en el caso de Xbox, ofrecemos juegos desde la época de Xbox 360 hasta la presente de Xbox Series X/S. Lamentablemente, no disponemos de juegos para la Xbox clásica debido a que no existía lo que llamamos un marketplace moderno, pero para Xbox 360 tenemos una biblioteca bastante amplia. También consultamos a nuestros clientes qué les interesa, por ejemplo a través de encuestas, y se lo hacemos saber a nuestros vendedores en caso de que puedan ofrecer los juegos más demandados de la plataforma.

Comunidad

AX: La comunicación con la comunidad es esencial para el éxito de cualquier plataforma de juego. ¿De qué forma busca vuestra empresa interactuar con los usuarios más fans de Xbox, y cómo utiliza el feedback de este grupo de usuarios para mejorar su plataforma?

JD: Estamos abiertos a la comunidad Xbox y estamos llevando a cabo diferentes campañas de marketing. Actualmente hemos lanzado dos campañas basadas en consolas que se centran únicamente en los jugadores de videoconsolas, incluidos los entusiastas de Xbox por supuesto. Tuvieron una aceptación muy positiva y obtuvimos grandes resultados, por lo que quizá en el futuro, se pueda traducir en una campaña de marketing exclusiva para Xbox.

Durante las campañas basadas en consolas, lanzamos diferentes encuestas para saber más sobre nuestro público orientado a las consolas. Los clientes nos dijeron que compraban consolas principalmente porque su familia, sus amigos y su comunidad utilizaban la misma consola. Así que, observamos que los videojuegos tienen este factor de unir a un mayor número de personas jugando juntas.

Estamos en ello porque la diversidad es importante para nosotros, una gran familia puede ser muy diversa, la madre o la abuela jugando con los niños, los amigos jugando con otros amigos. Diferentes edades y diferentes personas que juegan juntas. En G2A.COM estamos muy comprometidos con la diversidad, es uno de nuestros valores principales y está en nuestro ADN. Queremos estar seguros de que nuestras actividades lo reflejan.

Criptomonedas y micropagos

AX: Para terminar, me gustaría hablar del estado actual de las criptomonedas. Los micropagos y las criptomonedas están ganando protagonismo en la industria de los videojuegos. ¿Está G2A.COM considerando la posibilidad de aceptar criptomonedas como método de pago y cómo aborda los desafíos asociados con estos sistemas?

JD: Definitivamente estamos estudiando el blockchain y las criptomonedas. Pero somos un marketplace en el que nuestras transacciones son muy transparentes. Es por esto que, hemos decidido no aceptar las criptomonedas como método de pago. Sólo el dinero FIA (Dinero corriente) es válido en nuestro marketplace en este momento.

Sin embargo, estamos abiertos a explorar la tecnología blockchain y lo que nos puede ofrecer para mejorar el mundo del entretenimiento digital. De hecho, tenemos un nuevo proyecto tecnológico conectado a Web3, que no puede ser revelado todavía. No obstante, compartiremos más información en las próximas semanas, y estará muy vinculado al Blockchain. Anunciaremos este proyecto muy pronto, pero para nuestra plataforma de venta, mantendremos los métodos de pago tradicionales.

Pagar por bienes con crIptomonedas en este momento no parece el mejor enfoque, pero vamos a ver lo que nos depara el futuro.

Despedida y cierre

Después de esta más que agradable conversación, Joanna nos despide mientras hablamos distendidamente acerca de la feria, y me ofrecen una botella de agua para el camino, pues aún nos aguarda un día interesante por delante.

Desde AreaXbox y yo personalmente, quisiera darle las gracias al equipo de G2A.COM por brindarnos la oportunidad de hablar un rato con ellos y poder obtener más información acerca de este marketplace que crece cada día más.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas