Análisis S.W.A.N.: Chernobyl Unexplored

SWAN CHERNOBYL

¿Os gustan los juegos de ciencia ficción y terror? Tenéis que probar S.W.A.N.: Chernobyl Unexplored.

S.W.A.N.: Chernobyl Unexplored es un juego de terror y ciencia ficción ambientado varios meses después del desastre ocurrido en la planta nuclear de Chernóbil, y está desarrollado por Volframe y editado por Art Games Studio, S.A.

Allá por Febrero de 1987 en Chernóbil

El 26 de Abril de 1986 en Chernóbil ocurrido un desastre en El Reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania. Dicho reactor explosionó y llevo a aquella zona a una gran contaminación radioactiva, aquel acontecimiento fue catalogado como uno de los desastres medioambientales de la historia. Esta parte es real y forma parte de la historia de la humanidad.

Ahora es donde empieza la historia del juego. A principio de Febrero de 1987, nueve meses después del desastre, un grupo de científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú recibieron señales que aseguraban la existencia de humanos operando en la zona ya evacuada. Y por supuesto, varias señales de anomalías inexplicables fueron descubiertas.

Todo hace indicar que las señales llegaron del instituto S.W.A.N ubicado cerca de la ciudad de Prypiat. El instituto recibe ese nombre porque es la abreviatura en ingles deSyndrome Without A Name, término que se le da al grupo de síntomas que no ocurren en ningún tipo de enfermedades ya clasificadas. El instituto condujo investigaciones sobre afecciones neuro-psicológicas graves que nunca antes habían sido vistas o clasificadas.

Y aquí es cuando los científicos juntos con los paramédicos toman la decisión de entrar en el Instituto y explorar el sitio para comprobar que es todo lo que está ocurriendo en esa localización, momento en el que empieza nuestra aventura.

Una ambientación de miedo

S.W.A.N.: Chernobyl Unexplored es un juego ambientado en Chernóbil en el año 1987, un lugar que ha sido devastado por una explosión nuclear.

El juego se ve todo el tiempo en primera persona, y la sensación visual mientras lo estamos jugando, es que lo que vemos esta sacado de una grabación o de una cinta de video antigua, por los rasgos que ofrece la imagen. Algo parecido a como ocurre con The Blair Witch Project.

El edificio que investigamos esta muy bien conseguido, y te mete bastante en la época, por la construcción, los materiales que hay en ellos como camillas o sillas y hasta los propios azulejos. Un ambiente y estilo de la U.R.S.S de los años 1980. Todo lo artístico está enfocado a evocar miedo, y cierta angustia, y tengo que decir que lo consigue por momentos.

En este apartado tenemos que meter también los menús, que hacen un guiño al verde radiactivo y quizás no es uno de los colores más recomendados, y por esto no termina de apreciarse bien el punto del menú en el que te encuentras para poder seleccionar o moverte hacia la dirección adecuada, en ocasiones puede sentir que el cursor está perdido.

Música y sonido inmersivo

Visualmente el juego ha conseguido que me meta en la época y en aquella zona llena de residuos nucleares, pero no podemos dejar de lado el aspecto sonoro que termina de conseguir la inmersión absoluta en cuanto a terror y momentos de tensión. Por su parte, la música y los efectos en ciertos momentos cuando hay giros inesperados suenan genial y algún salto de la silla he podido pegar, pero a su vez los efectos sonoros dejan un poco que desear.

Una jugabilidad a mejorar

Quizás para mi este sea el aspecto más flojo del juego. Los movimientos del personaje son bastante mejorables, me ha recordado bastante a los movimientos de Duke Nukem de 1991, mejorando los gráficos por supuesto.

El juego nos ofrece un modo historia, en el cual tendremos que aventurarnos por el instituto SWAN para ir descubriendo diferentes misterios y secretos, con una duración aproximada de 2 a 4 horas. Nos encontraremos con enfermedades extrañas y desconocidas, algún que otro rompecabezas abstracto, dispositivos creados por el instituto que utilizaremos como defensa y ayuda para quitar obstáculos, un buen repertorio de situaciones.

Nos iremos encontrando diferentes objetos con los que interaccionar a lo largo de la historia, algunos nos servirán para conocer más información del Instituto SWAN y todo lo ocurrido allí, otros objetos para interactuar contra ciertos espectros que nos molestarán en nuestro periplo, y muchas de esas interacciones serán necesarias para seguir evolucionando en la historia, ya que algunos nos darán información de como realizar algunos puzles. Aunque algunos puzles, podéis intentar hacerlo con ensayo y error ya que no son muy difíciles.

En cuanto a la relación con los diferentes enemigos o entes que nos iremos encontrando, algunos no tendrán ningún tipo de relevancia más allá de causarnos un poco de tensión o miedo, y simplemente tendremos que pasar por su lado, pero con otros tendremos que enfrentarnos utilizando diferentes objetos, o simplemente encendiendo o apagando alguna luz.

Descubre Chernóbil con SWAN: Chernobyl Unexplored

Conclusión S.W.A.N.: Chernobyl Unexplored

S.W.A.N.: Chernobyl Unexplored es un juego no apto para todos los públicos, ni edades, pero si te gustan los juegos de miedo, terror o que te ponen en tensión, TIENES QUE PROBARLO.

Un juego muy disfrutable para los amantes del genero de terror, pero hay que tener en cuenta que no se encuentra actualmente en español, por lo tanto puede que no os enteréis de algunas partes de la historia si no manejáis un nivel de ingles medio.

Para terminar, dar las gracias a Volframe por facilitarnos una clave y hacer posible este análisis. El juego verá la luz el 26 de enero de 2022 para Xbox Series X/S y Xbox One.

Recordad que podéis seguirnos en Área Xbox para estar a tanto de todas las noticias, novedades o análisis.

SWAN: Chernobyl Unexplored